domingo, 14 de agosto de 2022

SEGUNDA CARAVANA POR EL APRUEBO EN ÑUÑOA

 


 



El sábado 20 de agosto de 2022, coincidiendo con el 144 natalicio de Bernardo O'Higgins Riquelme,  prócer de nuestra emancipación del imperio colonial español, tendrá lugar la segunda Caravana por el APRUEBO en la comuna de Ñuñoa.  Ésta partirá desde el Estadio Nacional, a las 11 horas.

 

Hoy, cuando vivimos  momentos estelares de la larga lucha por forjar un Chile democrático, sin desigualdades ni  exclusiones, levantamos los ejemplos de quienes encabezaron los combates por los ideales más avanzados de su tiempo: al  toqui Lautaro,  a Bernardo O`Higgins y Camilo Henríquez, a Luis Emilio Recabarren y Teresa Flores,  a José Manuel  Balmaceda y  Pedro Aguirre Cerda, a Salvador Allende Gossens.

 

Si estudiamos a cada uno de ellos, y también a muchos otros más que podríamos agregar a esta lista, encontraremos que muchos de sus sueños se hacen realidad en la Propuesta de Constitución Política de la República de Chile, elaborada por la Convención Constitucionalista, formada por constituyentes elegidos democráticamente y que por más de los dos tercios de sus integrantes dieron vida a la más democrática Constitución de nuestra historia.

 

Lautaro saludaría la propuesta de Estado Plurinacional, que pondrá fin a los atropellos sufridos por los pueblos originarios.

 

O’Higgins estaría feliz de conocer el freno a los abusos de la “aristocracia”.

Camilo Henríquez y Pedro Aguirre Cerda apoyarían las propuestas sobre educación.

Recabarren aprobaría las positivas disposiciones en favor de los trabajadores.

Teresa Flores, se alegraría con las proposiciones de la paridad.

Balmaceda y Allende  saludarían el artículo 145 que establece el dominio del Estado sobre todas las minas y sustancias minerales.

Por coincidir la segunda Caravana por el APRUEBO de Ñuñoa con el 144 natalicio de Bernardo O’Higgins opino que se debiera dar a la caravana un sello patriótico.  Por lo demás hay razones para que el prócer de la independencia hubiera estado apoyando la propuesta de Constitución Política para la República de Chile.

 

OCHO  RAZONES DE O’HIGGINS PARA VOTAR APRUEBO

 

Bernardo O’Higgins como todo personaje progresista de la historia patria estaría por el Apruebo.

 

Ello por varias razones:

 

1.- Porque por el APRUEBO están los patriotas que hoy luchan para que  las riquezas nacionales sean de todos los chilenos y O’Higgins fue un patriota que combatió  por un Chile soberano.

En la Declaración de la Independencia de Chile que firmó Bernardo O'Higgins Riquelme en Morrillos de Perales, Talcahuano, en la madrugada del 1 de enero de 1818 (Documento que fue destruido en el asalto de la soldadesca fascista el 11 de septiembre de 1973), se señala:  

“Y habiendo resultado que la universalidad de los ciudadanos está irrevocablemente decidida por la afirmativa de aquella proposición, hemos tenido a bien, en ejercicio del poder extraordinario con que para este caso particular nos han autorizado los pueblos, declarar solemnemente, a nombre de ellos, en presencia del Altísimo, y hacer saber a la gran confederación del género humano, que el territorio continental de Chile y sus islas adyacentes, forman de hecho y por derecho, un Estado libre, independiente y soberano, y quedan para siempre separados de la Monarquía de España, con plena aptitud de adoptar la forma de Gobierno que más convenga a sus intereses.

 

2.- Porque están hoy por el rechazo las clases poderosas, los grandes empresarios, los ricos de los campos y O’Higgins escribió en 1812: “Detesto por naturaleza la aristocracia y la adorada igualdad es mi ídolo”.

Y siendo Director Supremo fue consecuente con esas palabras. El 28 de noviembre suprimió los títulos de nobleza y prohibió el uso de los escudos de armas.

En el decreto  respectivo señaló: “En una república es intolerable el uso de aquellos jeroglíficos, con que los tiranos premian a sus servidores. Son una ofensa a las ideas de libertad e igualdad”. (Los requisitos para obtener un título de nobleza eran: demostrar pureza de sangre por los cuatro abuelos, saber montar a caballo y no haber ejercido oficios manuales).

Por todo esto, Bernardo O’Higgins votaría APRUEBO.´

 

3.- También lo haría, porque hoy los revolucionarios están por el APRUEBO y O’Higgins fue un revolucionario liberal, de los más progresistas de su época.

El joven Bernardo,  estudiando en Inglaterra conoció  en 1798 al patriota venezolano Francisco  Miranda, que oficiaba de profesor. Un día, en medio de gran secreto, Miranda habló con  su alumno. Le reveló que formaba parte de una sociedad secreta revolucionaria cuyo objetivo era  emancipar las colonias españolas en América. Lo invitó a formar parte de ella. Bernardo, emocionado, abrazó a su maestro y le dijo: “Mirad en mí, señor, tristes restos de mi compaisano Lautaro, arde en mi pecho ese mismo espíritu que libertó Arauco, mi Patria, de sus opresores”.

 

4.- En estas tres líneas anteriores en negrita hay otra razón para el voto por el APRUEBO de O’Higgins. La Propuesta de Constitución Política para la República de Chile elaborada por la Asamblea Constituyente,  primera vez en nuestra historia, dignifica a los pueblos indígenas y O’Higgins habla de Arauco, mi Patria.

 

5.- La derecha, los grandes empresarios, están por el rechazo porque con la nueva Constitución pierden parte de sus privilegios, anteponen sus intereses personales a los de todo el pueblo chileno.

Por el  contrario, O’Higgins en 1842 escribió:  “Mis intereses personales son los menos que he cuidado en toda mi vida, particularmente cuando los de mi patria estaban de por medio”.

Y actuó con este postulado  hasta su muerte ocurrida en el destierro en Perú.

Por ello votaría APRUEBO.

 

6.- Hoy los parlamentarios progresistas están por el APRUEBO.

El 4 de julio de 1811 se inauguró el Primer Congreso Nacional. O’Higgins  formó parte de este parlamento, habiendo sido elegido diputado por Isla de La Laja.

De los 42 congresistas, 24 eran los que la historia oficial llama “moderados”,   contrarios a romper los lazos con España. En toda votación se unieron a ellos los cuatro “realistas”, partidarios  del  monarca Fernando VII.

Catorce diputados constituían la minoría patriota. A su cabeza estaba O’Higgins. A pesar de ser minoría lograron en base a audacia y consecuencia ganar una gran pelea: impidieron que los recursos del país fueran enviados a España.

Hoy O’Higgins y sus trece colegas votarían por el APRUEBO.

 

7.- Hoy están por el APRUEBO los que propician una política exterior de relaciones con todos los países de la tierra, en especial con los pueblos de América Latina y se oponen a la dominación imperialista.

Bernardo O’Higgins  también fue un consecuente internacionalista. Además de la Expedición al Perú, planteó la unidad de los países americanos, desde México hasta Tierra del Fuego.

Escribió: “Se  podía ser chileno, peruano o venezolano y al mismo tiempo sentirse americano y compatriota en cualquier país de Hispanoamérica”. 

El 6 de mayo de 1818, publicó un Manifiesto en que pedía “instituir una Gran Federación de Pueblos Americanos”.

Esta es una séptima razón para que O’Higgins vote APRUEBO.

 

8.-Si ganara el rechazo, seguiría vigente la Constitución fascista de Pinochet, nacida en la  cruel dictadura que asesinó, degolló, hizo desaparecer, relegó, encarceló, torturó, exoneró y lanzó al exilio a muchos miles de chilenos.

 

O’Higgins que combatió a los opresores y luchó por la libertad, votaría APRUEBO para que no siga vigente la Constitución de Pinochet, nacida en el charco del odio y la muerte y que hasta día de hoy mantiene candados antidemocráticos.