lunes, 8 de agosto de 2022

ROLANDO ALARCÓN

 

 

 

 

                                                          Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                          Centro de Extensión e Investigación

                                                           Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

                            

 


Rolando Alarcón Soto  nació  en Santiago el 5 de agosto  de 1929.

Siendo niño, su familia se trasladó desde Sewell  (ciudad minera de  la comuna de Machalí a 150 km al sur de Santiago y a 64 km de Rancagua) a  Chillán.

En esa ciudad realizó gran parte de sus estudios, culminando ellos al  titularse de profesor  en la Escuela Normal de esa ciudad. Como era usual en esos años las escuelas normales daban importancia a la parte musical. Rolando se destacó como intérprete de piano.

 

CUNCUMÉN

Su carrera artística comenzó siendo director del  Conjunto folclórico Cuncumén. Permaneció en él  hasta 1963,  dejando un enorme aporte en materia de arreglos instrumentales y vocales. Avances que la mayor parte de los conjuntos folclóricos  adoptaron posteriormente.

 

DÚO CON SILVIA URBINA

Habiendo abandonado el Cuncumén, Rolando Alarcón formó un dúo con Silvia Urbina. Grabaron un sencillo con canciones rusas y un medio LP.

 

VIAJES

Entre 1963 y 1964, Rolando Alarcón realizó dos importantes viajes. Uno, como parte del elenco musical “Imagen de Chile”. Otro,  formando parte del conjunto musical de la obra  “La pérgola de las flores”

Entre 1964 y 1965  alcanzó un gran reconocimiento como compositor al entregarle obras al conjunto Los Cuatro Cuartos (“Doña Javiera Carrera” y “El negro cachimbo”) y a las Cuatro Brujas (“Adónde vas soldado” y “Mi abuela bailó sirilla”).

 

SOLISTA.  HACIA LA NUEVA CANCIÓN

Grabó su primer LP como solista en 1965. Incluyó  grandes éxitos como «Si somos americanos» y «Mocito que vas remando». Le siguió otro disco  larga duración de bastante éxito, tras lo cual tuvo un giro más decidido hacia la Nueva Canción. Ello  le costó la censura de dos de sus canciones («Se olvidaron de la patria» y «Escuche usted general»).

 

SELLO PROPIO

En 1968  formó su propio sello. Lo llamó Tiempo y lo inició con su exitoso trabajo “Canciones de la Guerra Civil Española”. Prosiguió con numerosos trabajos hasta “El alma de mi pueblo”, su última producción de 1972.

En 1970 ganó el género folclórico del  Festival de Viña del Mar, junto al dúo Los Emigrantes, formado por Enrique San Martín y Carlos Valladares, con la canción “El hombre”.

En 1971 participó en el Festival de Cosquín.

En 1972,  fue designado como Asesor Musical del  Ministerio de Educación.


FUE UN CONSECUENTE SIMPATIZANTE COMUNISTA

Rolando Alarcón nunca ocultó sus ideales comunistas. Estos quedaron reflejados en sus canciones con el amor a su tierra; sus personajes gente sencilla, los temas progresistas.

Por eso no extrañó, que aún después de su muerte, los fascistas lo persiguieran, prohibieran sus canciones, quemaran sus obras.

Rolando Alarcón Soto, tras una extensa gira con el elenco de la peña folclórica Chile ríe y canta, falleció el 4 de febrero de 1973, producto de un paro cardíaco, durante una operación por una úlcera.

 

HOMENAJES

Meses después de su muerte, el  Grupo Lonqui creó la «Canción para Rolando» en homenaje al cantautor.

En 2000, su canción “Niña, sube a la lancha” participó en el Festival de Viña, siendo interpretada por el grupo folclórico Cantamérica.

En 2005, el Canal 13 realizó  un capítulo de la canción nacional,  donde se habló de la Nueva Canción Chilena y de Rolando Alarcón. En 2010, con motivo del  Festival de Olmué, Rolando Alarcón estuvo representado por el grupo Las Cuatro Brujas.

En los medios de comunicación  su trabajo musical ha sido en parte olvidado, pero cada año en sectores populares de Chile se realizan actividades y conciertos sobre el cantor popular.

En 2009, el profesor y músico Carlos Valladares y el periodista Manuel Vilches publicaron  en la Editora Nacional Quimantú, el libro “Rolando Alarcón, la canción en la noche”, cuyo tema es  la vida y obra del cantautor.

El 4 de febrero de 2013, en conmemoración del aniversario número 40 de la partida del folclorista, se realizó un concierto en el restaurante Mesón Nerudiano, donde participaron los músicos Felo, Eduardo Peralta , Marcos Acevedo, Rafael Manríquez, entre otros. En dicha ocasión se anunció también el futuro lanzamiento de un álbum de versiones de distintos artistas con las canciones de Rolando Alarcón.