domingo, 21 de julio de 2019

REBECA BARNES, UNA MUCHACHA COMUNISTA



                                               Iván Ljubetic Vargas, historiador del
                                               Centro de Extensión e Investigación
                                               Luis Emilio Recabarren, CEILER



¿Sabía usted que hubo una muchacha que jugó un rol relevante en los primeros años del Partido Comunista en Iquique? Se llamaba Rebeca Barnes.
Entregamos algunos antecedentes sobre ella.

Un abrazo,

Iván Ljubetic Vargas




Rebeca Barnes, nació en 1899. Su padre era un ecuatoriano llamado David Barnes, que colaboró con Luis Emilio Recabarren. Elías Lafertte escribe al respecto: “La persona que mostró comprensión para sus proyectos (de Recabarren)  fue un ecuatoriano, David Barnes,  propietario de un almacén y de una casa grande en Iquique. En esta casa situada en Barros Arana 9, casi esquina Sotomayor,  se instaló la imprenta, y en una de las piezas vivía Recabarren con Teresa Flores, su compañera”. (Elías Lafertte: “Vida de  un Comunista”. Austral, 1971, p. 76) 

Más aún, David Barnes fue uno de los dos extranjeros, junto con el español Nicolás Aguirre Bretón, que participaron en la fundación  del Partido Comunista de Chile.

Pero Rebeca tenía méritos propios.  En un Informe redactado por Recabarren para el Buró de la Internacional Socialista, titulado “Labor Obrera en Tarapacá en 1912”, se decía: “En el período estudiado  (junio-diciembre de 1912) se llevaron a cabo más de 60 conferencias en Tarapacá.  En ellas tomaron parte unos 20 oradores. Entre estos se destacó una niña de catorce años, Rebeca Barnes,  y una joven de 22, Teresa Flores. Los temas más recurrentes eran: la doctrina socialista, los medios de lucha, la organización obrera, el papel de las cooperativas, la crítica, el anticlericalismo”. (“El Despertar de los Trabajadores”, Iquique, 18 de febrero de 1913)

Hubo mujeres que contribuyeron  esforzadamente al surgimiento  del Partido Comunista de Chile, En un primer lugar,   Teresa Flores;  la muchacha estudiante del Liceo de Niñas de Iquique, Rebeca Barnes; la modista Melania Rodríguez; la escritora María Espíndola de Muñoz; las pampinas Domitila R. de Pérez, Isabel Álvarez y Jacinta Godoy, las tres de la oficina salitrera Abra. (Epifanio López: “La lucha de la mujeres en Tarapacá”. Partido Comunista de Chile, Comité Regional Iquique, lunes 5 de marzo de 2007)

Rebeca Barnes, ya en un acto del 1º de Mayo de 1911 recitó un poema  sobre el papel de la mujer en las luchas sociales.

La inquieta y consecuente liceana participaba en cuanta actividad política se desarrollaba en la región.

Con fecha 17 de abril de 1913 se fundó en Iquique el Centro Femenino “Belén de Sárraga”   Su primer directorio estuvo conformado por: Teresa Flores, Juana A. de Guzmán, Nieves de Alcalde, Luisa de Zabala, María Castro, Pabla de Aceituno, Ilia Gaete, Adela de Lafertte, Margarita Zamora, Rosario de Barnes, Rebeca Barnes”.

Por  aparecer formando parte de esa directiva, la estudiante Rebeca Barnes  fue expulsada del Liceo de Niñas de Iquique. Ello no la hizo desistir de sus actividades como agitadora y charlista del Partido Comunista. Por el contrario, continuó con más bríos su labor revolucionaria.

Según Informó “El Despertar de los Trabajadores” de fecha 27 de julio de 1915, la heroica muchacha comunista falleció cuando tenía hermosos 16 años, en plena juventud.

¡Honor y gloria a la compañera Rebeca Barnes!