lunes, 8 de julio de 2019

El Jote







Comentario radial y escrito




El canto de los rieles se va escuchando diferente…ya no es el “chacha del tren”… ni el pito ni la comitiva es la misma, los vendedores parecen abogados y los andenes se van distanciando; los jotes se ven viejos, algunos ya ni vuelan, se van arrastrando y te miran con ojos que lo saben todo…

Son las lechuzas del desierto.

Llamo al camarero y le pido un vaso de vino tinto…no, tráigame la botella “más mejor”…

Llegamos a una estación, no me bajo, la estación tiene olor extraño, parece un hormiguero de viajeros que son obligados a subir…

Todos van  vestidos de celeste y blanco.

Los jotes están de rodillas y te miran burlón…me tocan el hombro, me asusto , era el camarero, me pone el vino en forma ceremoniosa…como diciendo “disfrútalo harto”.

Un Jote me mira diferente, seguramente calcula mi parte blanda… sigue mirando y me gustaron sus ojos…

“Era cosa de tiempo” siento en mí, que me dice resignado, “imagínate  …yo, ya ni vuelo”.

Sacudo la cabeza, y levanto el vaso confundido, sorbo, estrujo su vida…

El pájaro y mi locura me hace repasar las cosas que sé, que hice, que hacen, para donde vamos…

Estoy enamorado de la vida, me enamore despreciándola….quería tomarme todo el vino, fumar hasta durmiendo…Confundí la audacia con la valentía social, con la responsabilidad del sentido común.

Confundí la lealtad con seguir cargando el camión, sabiendo que no tenía bencina y que jamás, jamás podría partir, la cuestión era tener a cientos trabajando apatotados, incentivados, motivados.

Me creo buen padre y no sirvo ni para pensar ser padre…El arrancar de la vida, me ha costado caro…

Quiera uno o no quiera, la soledad en la multitud, la incomunicación gratuita en la política, te va poniendo cínico, triste.

Vivimos tiempos muy crueles y raros…

Al igual que miles de miles, de millones, soy un engendro de las generaciones que el ladrón Pinochet  enveneno, enfermó y dio vuelta por el derecho y por el revé…

Se ha tenido que empezar de nuevo, ese empezar ha sido para mí maldito…Me puse las mismas perchas, encache un poco los tijerales y sigamos persiguiendo a Recabarren.

Luis Emilio Recabarren estuvo de fiesta y el anacronismo que el repudiaba es más poderoso que antes, estamos amarrados a el como “capa e cebolla”…

Sin cibernética para amarnos entre nos, no seriamos nada…Luis Emilio, en sus estudios en las relaciones de clases, de su comportamiento, pensaba temprano que era posible el robustecimiento de la clase trabajadora a tal extrema que la contienda final contra la clase explotadora, “podría ser a la buena” podría ser simplemente “un reemplazo”.

El jote me sigue mirando, siento que el Imperio, el riquerio nos tiene amarrados sin amarrarnos...Antes, la mujer, el hombre era paseado y posado desnudo para venderlo. Ahora los tiempos cambian, los que andaban desnudos para su venta, andan hoy y se pasean o se sientan y mandan elegantemente vestidos…bueno, de acuerdo al patrón que les toco…pero todo se vende…

Mire usted…El fascismo en Chile fue maldito….tuvimos nuestra propia divina comedia…mal dicho, no fue maldito, no se ha terminado, ha perdido, al igual que nosotros, algunas batallas, ha dejado sin pega a algunos actores y guionistas por ponerle mucho color, pero siguen escribiendo, con más astucia que antes; por si falla el “infiltrado”, tienen que tenerla…

El jote me mira y se ríe…

El pueblo chileno, dos premios noveles, dos veces campeones de américa, sigue, en forma democrática eligiendo a sus queridos representantes ante el Estado…personajes que representan a los que causaron maldito dolor y el terror indescriptible a aquella muchachita de 16 años violada, abusada por perros, con ratas ensuciando su puerta hacia la vida.

El jote me apunta…Mantenemos un país, un gobierno criminal, un Estado asesino y cobarde en manos de oligarquías empresariales que provoco lo mismo que hacen en Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Brasil, Uruguay…

Ya no pueden hacer lo mismo que en Vietnam, no pueden seguir haciéndolo tan cínicos en Siria, Palestina…Hay otras fuerzas, otras ideas que se contraponen.

Soy Profesor Normalista y me da vergüenza, no ser Normalista, al contrario, me da vergüenza ser profesor, me da vergüenza haber sido profesor en Chile, me da vergüenza haber sido alumno en Chile, me da vergüenza ser hijo de profesor y haber gritado voz en cuello “EL FUTURO ES NUESTRO”.

¡Dios mío de los coloraos!

Esa colega en Copiapó, que parecía una mendiga, maestra toda su vida;… anda a saber tú, en cuantas escuelas trabajo, a cuantos niños  enseño a leer…? Anda ahora, sin dientes, con hambre, esperando un dinero que ya no existe, se lo robaron las fuerzas armadas…

! No les da ira, vergüenza!

Ya vendrá la TELETON y en una de esas, la mendiga que entrega silabarios podrá tener sus dientes.

Cresta, me dan ganas de hablar con mi Negro…pero no puedo.

Yo he andado por cerros, quebradas y por pura arena…se lo que es un socavón, conozco el poderío de la dinamita, he sentido el capacho comiéndome las espaldas, me pongo a llorar a “moco tendido” con el “Nuestro Cobre”….Y ahí quedo llorando, como que todo está arreglado, el sueldo amarrado y el porvenir en las aulas seguras una bondad del intelecto…

¡NOS ESTAN MATANDO CARAJO!

Actualmente no podría contarle a un niño lo que sucede en Venezuela, Grecia o España.

La tierra de Bolívar, el libertador, ha sido traicionada por funcionarios que vieron por una rendija con el ojo huero…

El conocimiento, el intelecto, la historia, los principios…para que voy a hablar de clase, de Fidel, de Ernesto, de Marta Ugarte, han sido sorprendidos como a Lautaro y disfrazados por el Imperio, para mostrarlos al mundo.

Que hay países ser observados en bien de la humanidad es el mismito Estados Unidos de Norte América, Brasil, Honduras, España y Grecia…

España es el país de la incongruencia, no se sabe con quién se habla…Allí no existe la diversidad inmensa de la izquierda…Allí la Izquierda es la Social Democracia Internacional, la derecha es el Partido Popular, traje nuevo del Franquismo…

El Partido Ciudadanos, es una metamorfosis parecida a la Democracia Cristiana de Chile, es decir, es creada para impedir el avance de las clases proletarias… y se coloca al centro, para radiar mejoras sociales en compatibilidad con el liberalismo burgués.

Los extremos es el fascismo, denominado VOX y  por el otro lado, ponen a un partido populista, que, no habla de dictadura  del proletariado llamado Podemos…colectivo que se les fue de las manos, el darles esperanza real al  verdadero pueblo Español…

Este partido, el Podemos, es en mi opinión, la puerta para desmantelar la furia de la clase trabajadora…Como en Grecia…el Syriza pavimento y alimento la entrada del partido, Nueva Mayoría. Partido extremadamente Conservador.

El Jote levanta sus escuálidas alas y se cubre avergonzado…Agarro la botella y salto del tren.

Alejandro Fischer Alquinta.

Torrevieja 20190708.