sábado, 29 de abril de 2017

RESOLUCIONES DEL VII PLENO COMITÉ CENTRAL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE 21 – 22 DE ABRIL 2017.






RESOLUCIONES  DEL VII PLENO COMITÉ CENTRAL
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
21 – 22 DE ABRIL 2017.

·        El Pleno expresó un caluroso saludo a la militancia del Partido y  la Juventud y agradecimientos al pueblo  por el extraordinario resultado logrado en la Campaña de legalización Gladys Marín. Se instó a los y las comunista a perseverar y profundizar esta forma de trabajo basada en un contacto abierto y directo con la gente. Se resolvió iniciar los trabajos necesarios para incorporar efectivamente a nuestras filas a la mayor cantidad de compañeras y compañeros que firmaron su afiliación, así como también visitar a todos/as aquellos/as que, firmando por el Partido, su afiliación no fue validada por SERVEL por distintos motivos. Debemos planificar y ejecutar esta tarea como saludo al 105 Aniversario del Partido el próximo 4 de Junio, jugando las células el papel principal.

·        La reunión plenaria del Comité Central ratificó su decisión de preservar y proyectar la unidad de la Nueva Mayoría para continuar la senda de las reformas estructurales, evitando una regresión o anulación de lo ya conquistado, para lo cual se debe derrotar a la derecha. En lo referente a las candidaturas presidenciales, el Pleno resolvió que, ante el momento de incertidumbre que se ha creado nuestra definición requiere previamente un acuerdo programático, por lo que, en consecuencia, acordó posponer la proclamación del candidato a apoyar por el Partido hasta lograr dicho acuerdo, facultando a la Comisión Política para definir el mejor momento político para dicha definición.

·        El Pleno se pronuncio decididamente por realizar primarias presidenciales para tener una candidatura única de la coalición y acordó hacer todos los esfuerzos para que estas se efectúen.

·        Respecto a la construcción de nuestra propuesta programática se resolvió recoger a la brevedad los aportes faltantes del Partido, la Juventud y el mundo social, instando los integrantes del Comité Central y las Comisiones Nacionales a jugar un rol pro-activo para enriquecer la propuesta entregada  e iniciar  de inmediato las conversaciones con los partidos de la Nueva Mayoría.

·        En el ámbito electoral se conoció la lista inicial de pre candidaturas presentadas por las direcciones regionales y se delegó en la Comisión Política, para que en consulta con las direcciones regionales,  elabore la lista definitiva al 21 de Mayo. El Pleno reafirmó el criterio que el Partido debe concentrar sus esfuerzos en mantener e intentar aumentar nuestra proporción de representantes en la Cámara de Diputados, lo cual obliga a la elección en los 6 distritos en que tenemos parlamentarios y trabajar por aumentar la representación en diputados. Objetivo significativo es también romper la exclusión del Partido  en el Senado de la República. Para lograr estos objetivos necesariamente deberemos priorizar los distritos y circunscripciones  que  presentan mejores condiciones. El Comité Central es el que aprueba las candidaturas definitivas y realiza las conversaciones para concretar los pactos electorales.

·        El Pleno reafirma, consecuentemente con la política permanente de nuestro Partido, la lucha por la paz mundial, condenando enérgicamente la injerencia bélica de la actual administración norteamericana en Siria y Afganistán y rechazando la ofensiva por desestabilizar los procesos democráticos y progresistas en América Latina.

·        Ante un nuevo Primero de Mayo, debemos tomar todas las medidas necesarias para asegurar su realización y  masividad en todo el país, para  mostrar la fuerza de la clase trabajadora organizada, nucleada por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, levantando las reivindicaciones del mundo del trabajo y rechazando las maniobras liquidacionistas interesadas en debilitar el movimiento  sindical. Las marchas se realizan en todo el país, estando en Santiago prevista para las 10 hrs, partiendo de Plaza Italia.

·        El 4 y 5 de Mayo recordamos a nuestros compañeros de la Dirección del Partido detenidos en calle Conferencia y hechos desaparecer. Realizaremos los actos de homenaje con la firme convicción de la necesaria verdad y justicia  que demandamos en todas las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura.

·        Los días 12 y 13 de Mayo se realizará  en Santiago el Encuentro Nacional Municipal, cuyo propósito es definir  la política y accionar de los comunistas en el ámbito municipal.

Debe ser un objetivo lograr que las políticas de descentralización que están en discusión también incluyan a los territorios comunales para dar respuestas a las demandas particulares que en ellos se expresan.

·        Finalmente se acordó que en la intervención del Presidente del Partido en el acto de celebración de la Campaña Gladys Marín en el Teatro Caupolicán, se exprese el debate y conclusiones del Pleno del Comité Central.


22 de Abril de 2017.