domingo, 9 de abril de 2017

Mi amado Estocolmo mi dolido Damasco




Comentario radial y escrito
Nunca mas



Ha  pasado un tiempo largo desde que tiraron mi paisito cuesta abajo.
Nos agarramos a un guayacán, a un chañar, a un canelo, hicimos guitarras, lápices, un tornillo, una tuerca, clavos y maderas;  bisturí y microscopio:... 40 años han pasado, cerramos una puerta con juncos y alelíes, con memorias, y con generaciones nuevas.
Podemos decir que murallas malolientes han sido derribadas y convertidas en polvo; el paisaje que se ve al otro lado, no son más que desafíos que debemos  transformar en bienestares para el pueblo.    
Lo que no tendría que haber sucedido jamás, es el ataque cobarde, artero, estúpido e intolerante, terrorista en el centro de mi ciudad amada, Estocolmo...
Y pensar que todos los dias, el pueblo de Palestina, Siria vive esa maldición de muerte e incertidumbre
Mi alma se estruja.
El jueves  pasado Estados Unidos bombardea centros militares de Siria... murieron entre 25 a 100 personas.
El ataque fue argumentado como una respuesta a la posibilidad que Siria sea el causante de la utilización de armas químicas como el Sarin...
La acción es repudiada en el mundo entero y sin  ninguna investigación, sin autorización de las naciones Unidas, el amo del mundo, decide y actúa...
Sus Torres destruidas no le dicen nada?
Que tiene que ver Irak en toda esta locura?
Yo tenía un primo en esas Torres... la vida de él, las de miles importaba un carajo.
Que sucede en el mundo... Tratan de mentir un nuevo Irak, un nuevo Libia.
Nadie,nadie, nadie tiene derecho de utilizar  el  terror  como una alternativa para dominar a otros seres humanos. Yo, como mi creencia repudiamos la utilización del terror.
El viernes 5, día del atentado, el jefe de las fuerzas operacionales de la Policía sueca, Stefan Hector, dijo una verdad que desnuda en toda su crueldad los objetivos del terrorismo... Hector nos decía que debemos  continuar  nuestra  vida cotidiana, es de suma importancia" ...
El terrorismo eso es lo que persigue... que no puedas vivir tu vida, que todo sea un caos, que te sientas amenazado, arrinconado, que el terror te robe tu identidad, que desconfíes de tu sombra, que te quiebren tu forma de pensar, de caminar.
Imaginen  ustedes, una mujer desnuda, golpeada, tratando en un rincón de cubrir su desnudesde, 
se abre una puerta y cinco enmascarados con perros entran al calabozo. 
Años tras años de terapias uno logra entender que un heladero con su delantal no es un torturador, vende helados.... que un hombre bueno, del Ejército de Salvación es un profesor primario que cree en dios.
Yo quería hablar de otras cosas... Todos mis sentimientos para las victimas de la maldad, de la intolerancia.
Cuando uno se va poniendo viejo, las cosas van más lentas, queda tiempo para refleccionar y pellizcarse
No podemos permitir que un golpe fascista y sus consecuencias,  vayan perdiendo sus dolores y queden como simples datos didácticos, de memoria añeja, de algo que pasó.
Lo atroz del golpe, la inmensidad del terror que vivió nuestro pueblo, los centros secretos de tortura de  información, de retención de inteligencia contrainteligencia no la pueden haber planificado una veintena o más de oficiales vendidos al Imperio, Oficiales, suboficiales, soplones y sobre todo lo civil.
Me acuso de ser un ignorante, comodo, oportunista politico, por no haber entendido a la Oligarquía financiera Mundial, no le di la importancia ha esa verdad... buscaba cascos y eran corbatas.
En el Gobierno del Pueblo, de la Unidad Popular, se formaban colas inmensas, con gente "choria" porque se podía acabar el hígado, hambre no había, dificultades había a montones, la baja del cobre, la ignorancia, lo sectario y lo John Wayne.
Se cometieron errores, pero ninguno daba razón para destruir la cara de Carmen Gloria, la muerte de Victor, de Marcos Barrantes...
Los  crímenes ocurridos a militares y civiles desconcertaban, eran como las Torres Gemelas... para bajar perfiles, para justificar matanzas.
El triunfo de la Unidad Popular, su consolidación como gobierno, como idea... la posibilidad de conquistar una parte del poder y luego lo que venga, era la realidad, le pesadilla atroz,  el peligro más grande que tenia  el Imperio en esta historia del siglo 20/21.
Cuando el partido se asoma nuevamente, sacudiendo polvo y sangre seca, vestido con ausencias terribles e inolvidables, va recibiendo solidaridad especifica, como específico era el pais  que la otorgaba;  las movilizaciones sociales, la aplicación de la politica del partido, los asesinatos, los repudios internacionales, hacen que la infamia se aísle, y comienza su desmoronamiento de poderes.
La sacada en "andas" del emperador, se debió a las movilizaciones del pueblo en rebelión y a civiles, a lo fáctico, que calculaban  que podrían perder pan y pedazo.
El ladrón fue solo un lacayo del imperio, enfermo de glorias,  un vivaracho de pilastras...
Antes de la manoseada y mentirosa democracia amarrada a la  oligarquía, gritabas en mi Estocolmo herido !CHILE CHILE SOLIDARITET!  no terminabas de gritar y ya tenias como 3 mil coronas en el tarro.
 Hoy haces lo mismo y te llevan preso por mentiroso...
Y lo más trágico de todo, es que Chile, nuestro sur, necesita más ayuda que antes...
No queremos ser pedazos de poder en manos del Imperio, no queremos ser pilastra del neoliberalismo...
Es necesario una metodología politica... por ejemplo leer en las calles capítulos de nuestra lucha antifascista...: nombrar a nuestro pato Weibel, a Olegario, Regina, al viejo Caro, Al viejo Carlos Solis, La pelao Buschman, a mi negro Atilio, a mi hermano Carlos Romero, al viejo Contreras y a su Maria de Västerås, a mi viejo Suazo, la Charo, a mi viejo Guerrero, a Hector Areyuna que no lo inflo ni el olor a amaranto, del guaton Oyarzu... Nosotros, los maceteros, tenemos nuestra historia en cada uno de ello.
Con toda una Escuela de terror  todavía mordiendo los cogotes nos damos el lujo, en un punto geografico latente, anticomunista por nacimiento de no tener una comisión de cuadro, con experiencia y sabiduría, diferentes comisiones, frentes de trabajo.
Nosotros deberíamos tener una orientación en estos casos de lesa humanidad...
Gracias a las movilizaciones de masas, a la politica de los comunistas pudimos quitarle el hueso a la bestia y a sus uniformados... pero dejaron lo peor...   Una constitución que protege a criminales y corruptos de corbata, que de vez en cuando le cambian el trapito a la vieja tuerta...
El ladrón dejo su herencia en el vientre de la República... por eso tenemos que salir a las calles, la metodología, la pedagogía y la historia en las calles...
Tenemos que borrar con el tiempo, cada vestigio del ladrón... Incluso el letrerito CUIDADO CON EL PERRO... El perro no es boliviano, ni los mapuches tampoco...
 Ya llegara el tiempo del fuego.
Yo no sé que pasaran en estas semanas que vienen...
Ayer 6 de abril, el colectivo Gladys Marin, quedamos que, hoy más que nunca, tenemos que estar ALERTA...
Tenemos que estar unidos, y para estar unido necesitamos juntarnos, la basura debajo de la alfombra sirve solamente para la vergüenza.
Los que llegamos a distintos países del mundo arrancando de la muerte, estábamos cumpliendo un primer mandato revolucionario SOBREVIVIR...
Ese sobrevivir fue multifacético y contradictorio...
Muchos tuvimos finales tristes, experiencias y vivencias muy complicadas, vivencias hermosas también Todas ellas serán heridas jamás cicatrizadas...
La historia nos pilla en abril 2017 en este anden con 34 974 refichados y fichados, faltando fichas que entregar al servel...
Toda mi vida ha sido "métele echona"... luchando para que mi creencia se desarrolle, contenta, solidaria, que responda a las necesidades de mi pueblo... Si cada pueblo, país,  lograrara darle a su país lo que promete en elecciones, que las diferencias no sean un abismo, les aseguro que el terrorismo no tendría razón de existir...
Como todas las cosas, solo no llego ni a la esquina, por eso quiero agradecer a algunas organizaciones que nos han prestado su apoyo, solidaridad, tolerancia.... sin ellos, nuestro caminar, nuestro camino  habría sido muy corto.
Gracias Club Solidario y Cultural Lautaro, gracias Copihues, gracias Wanders, gracias Juan Henríquez de la escuela de Björhagens.
Gracias Amigos de Amaranto
A los que no nombro es porque hicieron sencillamente su pega.
El triunfo de Lenín Moreno en Ecuador es una alegría enorme, una esperanza para el bienestar del sur...

Alejandro Fischer Alquinta
Estocolmo, Abril 2017.