viernes, 7 de abril de 2017

ASI ALLENDE Y NERUDA CONDENARON A LA OEA









Si hubiera una Organización de los Estados Americanos con dignidad, se aplicarían (sanciones) contra los Estados Unidos, agresor e invasor que ha pisoteado los principios permanentes de respeto a la autodeterminación y soberanía de los países “
                                                         Salvador Allende G. 5/5/1965

“…hoy debo abrir los ojos de los justos
Para enseñar lo que ya todos saben
y mostrar hasta donde reuniéndose,
pueden nuestras naciones disgregarse
y no ser  solo el mobiliario
para que el Tío Sam pueda sentarse.
                                                       Del poema  “Reunión de la OEA “Pablo Neruda 1960


Bajo una descomunal cobertura mediática   se intenta ejecutar un linchamiento golpista contra el gobierno legítimo de Venezuela, su potencia es tal que confunde y aliena  construyendo una imagen virtual: “golpe de estado en Venezuela”.
4
La  conspiración una vez más la asume la OEA, la comparsa  de oligarcas, fascista y gestores de las transnacionales de la energía la encabeza el converso político Almagro realzando una página de la miseria humana,  se esmera obsesivamente en cumplir las directrices contenidas en el instructivo operativo “Venezuela Freedom 2”, suscrito por el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Kurt W. Tidd del año 2016 que indica como primera fase de las operaciones generar “un clima propicio para la aplicación dela Carta Democrática de la OEA”. Agrega luego “insistir en la aplicación de la Carta Democrática, tal como lo hemos convenido con Luis Almagro Lemes, secretario general de la OEA y los ex presidentes, encabezado por el ex secretario general de la OEA César Gaviria Trujillo”. Y agrega: “Conjugar estas iniciativas con la citada figura de las  emergencias  humanitarias – de forma tal- que permita construir alianzas con otros países que están en el área de influencia del Comando Sur”.

 Así el  “Ministerio de Colonias” de Estados Unidos ha retomado su virulencia  valiéndose de la nueva  correlación de fuerzas en el continente: la derecha vía golpe parlamentario  encaramo a Temer en Brasil y  se entroniza en Argentina y Perú  con un Trump como nuevo jefe que ordena y manda a golpes de twitter y hasta… telefonazos.

Cuando en Venezuela  se polemiza sobre la pertinencia  en  la OEA  cuya negra secuela     hemos sufrido los latinoamericanos es pertinente recordar las  condenas formuladas  por  Pablo Neruda y Salvador Allende contra  este perverso aparato de dominación continental.

En julio de 1964 se celebra la IX Reunión de Consulta de la OEA en Washington que adopta sanciones directas contra Cuba  para  facilitar la invasión  y terminar con la revolución, peón funcional fue Rómulo Betancourt, padre putativo del fascista Ramos Allup que hoy en la senda de su mentor gestiona las mismas medidas  contra su propio país,  Neruda remite un cable de protesta al conclave;

Pido reunión Organización Estados Americanos aproveche dignamente reunión  cancilleres proponiendo investigación sobre intervención y apoyo Departamento de Estado Norteamericano en golpes fascistas militares en Guatemala, Paraguay, Nicaragua, Ecuador y Brasil stop Política norteamericana favorece regímenes de terror en América Latina contra nuestros pueblos stop Reunión actual es fruto de coacción y presión Departamento de Estado para dividir a las naciones sudamericanas stop Cancilleres son presionados económicamente para aislar y hambrear a una nación hermana stop U.S.A. quiere que crimen de genocidio contra el pueblo cubano sea decretado por nuestros gobiernos para esconder sus propósitos de suplantar gobierno de liberación cubano por acostumbrados títeres obedientes a Washington stop En nombre dignidad de nuestra cultura espero haya algunos representantes altivos no se presten a mascarada cuyos propiciadores gobernantes venezolanos son solo pobres diablos alquilados por monopolios extranjeros stop Lo que digo representa pensamiento de Bolívar, Martí, Rubén Darío stop Aunque les pese vivirá para siempre Cuba y su Revolución”.

El cable no tiene respuesta y si provoca una diatriba de El Mercurio que  por disposición legal debe publicar  reclamo del poeta con el texto íntegro del mensaje cablegráfico, el mismo diario de Edwards  que  hoy brinda generosas y extensas paginas  a los  sediciosos como Corina Machado  amplificando  sus invocaciones  a las Fuerzas Armadas de Venezuela  para emular  a Pinochet. 

Neruda  escribe el acusador y descriptivo poema   “Reunión de la OEA”.

Por su parte Salvador Allende  siempre demostró una clara definición anti imperialista y latinoamericanista, denuncio con vigor el rol de la OEA como instrumento al servicio del imperio para dominar su “patio trasero”, con ocasión  de la invasión de marines  a la Republica Dominicana para abortar las movilizaciones para reponer el gobierno democrático del presidente constitucional Juan Bosch, señala en el Senado el 5 de mayo de 1965  :“Los honorables colegas que me han precedido en el uso de la palabra- y deseo abreviar las mías por el tiempo- han expresado con claridad la actitud de Estados Unidos y las vacilaciones de la Organización de Estados Americanos demuestran su inoperancia y que el panamericanismo ha hecho crisis; que la OEA es un organismo sometido a la presión norteamericana y que, por tanto, es fundamental que los pueblos latinoamericanos vean la necesidad y conveniencia de crear un instrumento que efectivamente sea independiente y soberano; que no se deje presionar por la acción norteamericana, y que impida que gobiernos serviles vayan a organismos como la OEA únicamente a apoyar la política de Estados Unidos, contraria a los interés de nuestros pueblos”.

Luego en febrero de 1971  en Punta Arenas, presidente de Chile se refiere a  una comunicación de Nixon sobre Chile que  señalaba en parte:

“La decisión de Chile de establecer lazos con Cuba comunista, contrariando la política colectiva de la OEA, es un desafío al sistema interamericano. Nosotros y nuestros socios de la OEA, por consiguiente, observaremos cuidadosamente la evolución de la política exterior chilena”.

Allende en  sólida respuesta se refiere a la vigencia del sistema interamericano que Nixon   identifica con los intereses de  Estados Unidos manifestando: “Nadie puede negar que la OEA y el sistema interamericano  atraviesan una etapa que puede conducir a una crisis. Estimamos que no es justo, que es casi una ficción la igualdad de Estados Unidos con el resto de los miembros de la OEA. Que no hay ni puede haber una pretendida identidad de intereses, incluyendo a Los Estados Unidos, y una comunidad de ideologías y propósitos. La desigualdad de hecho entre los integrantes del sistema y el desequilibrio de poder, en favor de Estados Unidos, han significado ventajas para el más poderoso en desmedro de los más débiles. No hay identidad fundamental, reitero, entre los intereses de Estados Unidos y América Latina”.

Sobre el cuestionamiento  por la relación con Cuba agrega:

“Quiero, por ultimo decir algunas palabras en relación con los conceptos emitidos por el señor presidente de Estados Unidos en cuanto a la determinación de Chile de establecer relaciones diplomaticas, comerciales y culturales con Cuba. Chile, en la oportunidad en que la OEA tomo medidas de romper con Cuba, no compartió sus fundamentos. Ahora, con un Gobierno Popular, tenía la obligación moral y política de reparar una injusticia cometida en nombre de intereses e ideologías que no eran las suyas ni las de su pueblo. Por eso establecimos nuevamente relaciones con Cuba”.

Estas denuncias condenatorias a la OEA son parte de un libelo histórico y  cobran vigencia  en medio de la  dura confrontación de clases en  la hermana Venezuela, las invocaciones sibilinas, cínicas y mentirosa a los derechos humanos, a la crisis humanitaria, o la competencia de poderes y demás, es cuento, “la madre del cordero” es la pugna por restablecer el neoliberalismo salvaje y sus secuelas, que el petróleo vuelva a manos de los amos del norte, que la integración latinoamericana, la vigencia de la soberanía, y autodeterminación sea desterrada y con el peligro de caer en el abismo que  sufren los pueblos del Medio Oriente como  Siria que  en el día de hoy una vez más recibe una monstruosa lluvia de fuego y muerte enviada por el  amo de la OEA.

El pueblo de Bolívar sigue respondiendo en la calle evitando caer en las provocaciones que buscan crear el caos e incendiar a Venezuela para que la OEA determine  la intervención foránea.

Informarnos, denunciar y solidarizar es el afán del día.

Ivan Muñoz Rojas

Coordinador Comité Bolivariano de Solidaridad con Veneuela