sábado, 1 de abril de 2017

Declaración Pública del Partido Comunista de Chile sobre situación política de Venezuela







Declaración Pública




Ante la crisis que vive Venezuela, pueblo y nación hermana de Chile, y parte muy activa de los sistemas de integración CELAC y UNASUR, el Partido Comunista señala lo siguiente:

1) Este es un momento en que se deben privilegiar todos los esfuerzos, para reimpulsar el diálogo político en Venezuela. Y evitar la polarización y la confrontación al interior de esa nación hermana. Nuestro país puede jugar un rol activo e incidente en esa dirección, que nosotros apoyamos resueltamente.

2) No ayuda a Venezuela la injerencia en sus asuntos internos, de poderes externos que, hace ya bastante tiempo, han mostrado que su objetivo no es la Democracia en esa nación, sino la desestabilización del actual Gobierno encabezado por el Presidente Nicolás Maduro, y el vigente Estado de Derecho. Venezuela ha sido permanentemente hostigada por el poderío de Washington y en especial por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro quien, en forma reiterada, sigue los pasos de la política proteccionista e intervencionista del Presidente Donald Trump.

3) En Venezuela no se ha producido un golpe de estado. La mayoría de los chilenos tenemos una dramática experiencia sobre lo que es un golpe de estado. Venezuela no es una dictadura. Estimamos que, en el marco del necesario diálogo, todos los poderes del estado, incluida la Asamblea Nacional, deben retomar sus funciones y buscar salidas y soluciones políticas a esta confrontación de poderes.


Partido Comunista de Chile


                                                                           Santiago, 31 de Marzo de 2017