sábado, 1 de abril de 2017

¿ Por qué la relegalización del P.C. de Chile ante el SERVEL no es una tarea burocrática-rutinaria?




Conmovedor mensaje del Cro Mario Galetovic, entregândonos su trayectoria de vida militante, para llamar a seguir acrecentando la cantidad de afiliados al Partido Comunista.

Saludamos este contundente y emotivo llamado!


Fecha: 29 de marzo de 2017, 15:58

Asunto: ¿ Por qué la relegalización del P.C. de Chile ante el SERVEL no es una tarea burocrática-rutinaria ? . ¡ Te agradeceré que leas este mensaje ! .

Para:

Queridas/os   compañeras/os  y  amigas/os  :

Me permito invitarles a compartir una muy noble  tarea política-ideológica . Como Uds.  saben todos los partidos políticos deben RELEGALIZARSE , ante el SERVEL - Servicio Electoral . Al 13 de abril de 2017 los partidos políticos  que no tengan reconocidos  ante el  SERVEL  un mínimo de 18.500 ciudadanos en sus filas , dejarán de tener existencia legal para todos los efectos políticos-electorales .

El PC de Chile ya tiene  - a esta fecha -  mucho más  del mínimo legal exigido . Sin embargo la militancia desde Arica a Magallanes -  todos los días y especialmente los sábados y domingos -  sigue empeñada en acrecentar la cantidad de  afiliaciones .

Como lo manifestó el Secretariado del Comité Central en su proclama del 3 de marzo de 2017 , publicada en las ediciones   de papel y electrónica del semanario "El Siglo",

" La tarea de las tareas entra a su fase final y decisiva . Si logramos superar la meta , y con creces ,  generaremos un hecho político y social de gran impacto y repercusión. Eso es lo que se ha puesto en juego hoy.

Los llamamos a asumir la tarea con esfuerzo y concentración. A superar todo tipo de trabas , de cualquier índole . A poner todo el empeño individual y colectivo en esta misión política.

Con el ejemplo de Recabarren  ; Lafertte  ;   Víctor ; Pablo ; de todas y todos los comunistas que supieron cumplir en desafíos límites y con la presencia de Gladys , en la campaña que lleva su nombre : Mil veces  venceremos  !!  "  .

Permítanme ahora  ser autoreferente y entregarles algo de mi  andar político de casi  setenta años . Cumplí  85 años el pasado julio  . Ingresé al Partido - clandestino -  en tiempos muy difíciles , en Magallanes , Punta Arenas , el 7 de noviembre de 1949 .

Recuerdo a dirigentes del Partido de Magallanes de la década del 40  : Manuel Rivera Concha , Francisco Ramos Guillén ,  Héctor Truco Gallegos ,  Luis Lénis  ,Roberto Muñoz Alveal (regidor de la Municipalidad de Punta Arenas electo en 1944 y reelecto en 1947) , José Donoso Hueicha , Virginia Aguila y Santiago Oyarzún Macías  . Al dirigente de la JOTA Estanislao Feliú .

En 1948  el traidor "señor presidente"  Gabriel González Videla  llevó adelante  una muy  cruel represión contra el pueblo de Chile , contra  los sindicatos agrupados en la CTCH-Confederación de Trabajadores de Chile  y contra el Partido Comunista  , sus  militantes , simpatizantes y amigos. Se abrió el campo de concentración de Pisagua . El 3 de septiembre de 1948  comenzó a regir la mal llamada Ley de Defensa Permanente de la Democracia ,  que  puso fuera de la ley al Partido y   a   su denominación legal  "Partido Progresista Nacional" . Miles de ciudadanos fueron despedidos de sus puestos de trabajo , condenados a penas de prisión , relegación y centenares confinados en Pisagua .  También  asesinados  y torturados  .75.000 ciudadanos fueron borrados de los registros electorales .

Nuestro grande e inmenso Neruda  en "La Arenas Traicionada del   Canto General"  escribió :

"  Qué pasará, qué pasará ? En la noche
de Pisagua , la cárcel , las cadenas,
el silencio , la patria envilecida ,
este mal año , año de ratas ciegas,
este mal año de ira y de rencores ,
que pasará , preguntas , me preguntas ?
Está mi corazón en esta lucha.
Mi pueblo vencerá. Todos los pueblos
vencerán , uno a uno .
Mi pueblo , pueblo mío,levanta tu destino !
Rompe la cárcel , abre los muros que te cierran !
Aplasta el paso torvo de la rata que manda
desde el Palacio :  sube tus lanzas a la aurora,
y en lo más alto deja que tu estrella iracunda
fulgure , iluminando los caminos de América  "  .

¡¡ Fueron efectivamente tiempos trágicos y siniestros !! .  En las elecciones parlamentarias  de marzo de 1949 , no pudimos elegir  diputados y senadores bajo el rótulo de Partido Progresista Nacional , que era la formalidad legal  bajo la cual  estábamos amparados  - hasta ese entonces  - en el Registro Electoral , equivalente del  SERVEL  . Teníamos  una veintena de diputados y  cinco senadores .  Sólo Elías Lafferte continuó ejerciendo su cargo ,  por la  Primera Agrupación Senatorial de  Tarapacá y Antofagasta . Pablo Neruda  - senador por esa misma Agrupación -  vivió  muchos meses  en la clandestinidad y  logró evadir a sus perseguidores , cruzando la Cordillera rumbo a Argentina .

Víctor Galleguillos Clett  ( 1919-2012) , obrero minero ,  que no  era conocido por su militancia comunista  , logró burlar la guillotina de la Ley D. D. P.  de la Democracia y fue electo diputado por Antofagasta  en la lista del Partido Socialista Auténtico , fracción desprendida  del Partido Socialista de Chile .

Secretario General del Partido era el profesor normalista y  diputado por Arica e Iquique  , Ricardo Fonseca  Aguayo  ( 1906-1949) - "combatiente ejemplar" . Asumió la Secretaria General  Galo González Díaz ( 1894- 1958 ) , obrero minero y estibador del puerto de Valparaíso .


Pese a todos los embates nunca cesó nuestra actividad política  : ora ilegal , ora semi legal .  Seguimos siendo  "el pensamiento y la acción revolucionaria del pueblo" .Pasó casi una década y en 1958 - postrimerías del Gobierno del Presidente Carlos  Ibáñez  Del Campo - el Partido recuperó su legalidad . Fue electo  Secretario General  Luis Corvalán Lépez ( 1916 - 2010 )  ,profesor normalista y periodista ; posteriormente  senador por  Concepción (1961) y Valparaíso (1969).  En 1970 fuimos la fuerza política dinámica , disciplinada  y coherente  de la Unida Popular . Instauramos   el  Gobierno Popular  con el   compañero Salvador Allende Gossens en la Presidencia de la República .  ¡ En 1973   sobrevino la gran tragedia  ...  casi 17 años de dictadura fascista ! . Vivimos  años  en cuarteles , campos de concentración  -  entre ellos el infame y tenebroso   de Isla Dawson - y prisiones  ; previamente  condenas aberrantes  de los consejos de guerra . Al cabo de tres años  (1976)  exilio :  Gran Bretaña  y Mozambique . Siempre militando . La lucha continuó sin tregua . Retorno : 1991 .

En Punta Arenas me encontré con muchas personas ... ¡ habían pasado casi dos décadas ! . Algunas de ellas adversarios políticos en 1973 , otras que  militaron en el PC  y se habían pasado a las filas de  una supuesta "renovación" .

Todas ellas me preguntaron :   ¿ Tú sigues siendo comunista , Mario ?  . ¿ Eres tú - todavía -  comunista ? .

Les respondí :  He sido . soy  y seré comunista ... ¿ por qué habría dejado de serlo ? . Ser comunista , va mucho más allá de la militancia política , es una actitud frente a la vida y que posición tomamos  en la sociedad sobre la transformación del mundo .

En Punta Arenas  , en la céntrica calle Chiloé  -  No. 1258 -  está la sede del Partido .  A 200 metros  se encuentran  la Intendencia Regional , la Catedral y la famosa Plaza Muñoz Gamero , donde se  yergue el monumento al gran navegante portugués  Hernando de Magallanes  ( Fernâo de  Magalhâes ) . Es un edificio grande de material sólido que fue adquirido por el Partido el año 1973 . Fue confiscado por la dictadura . Tras una intensa y sostenida acción política y legal  de casi cuatro décadas , se logró recuperarlo .

Allí el  martes 3 de enero de 2017 - con ocasión de una reunión ampliada  - firmé la ficha  ; ésta  fue enviada  al CC y posteriormente reenviada al Comité Regional de Valparaíso  , para su presentación ante el SERVEL  . Soy ciudadano elector de la  Comuna de Viña del Mar , ciudad  en la que resido hace 26  años .

¡¡ Noviembre de 1949 - marzo 2017 .., cuánta agua pasó bajo los puentes !!  .

Es muy probable que muchos de Uds. ya han firmado la ficha . Si no lo han hecho todavía les reitero mi invitación para que lo hagan :

"  A CHILE LE HACE FALTA LA VOZ DE LOS COMUNISTAS .

Para profundizar la democracia.

Para terminar la corrupción

Chile necesita un Partido Comunista legal . "

Reciban  un abrazo grande y fraterno

Mario Galetovic Sapunar