viernes, 30 de septiembre de 2022

GOLPE DE ESTADO EN INDONESIA

 


Hace 57 años:

 

 

                                                              Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                               Centro de Extensión e Investigación

                                                               Luis Emilio Recabarren,  CEILER

 

 


El golpe fascista del 11 de septiembre de 1973 fue anunciado meses antes cuando en las paredes y muros de Chile aparecieron rayados proclamando: “¡Ya viene Yakarta!”

 

¿QUÉ  ES YAKARTA?

Yakarta  es la capital y ciudad más poblada de Indonesia, situada en la isla de Java. En una superficie de 650 km² se concentra una población de 8 489 910 personas, sumando hasta 18,6 millones en su área metropolitana. Yakarta es la undécima ciudad más poblada del planeta y su área metropolitana es conocida como Jabodetabek. Es el centro político, industrial y financiero del país.

 

ALGO SOBRE INDONESIA

Indonesia, oficialmente la República de Indonesia, es un país insular ubicado entre el Sureste Asiático y Oceanía. El archipiélago indonesio comprende cerca de 17.508 islas, donde habitan más de 237 millones de personas, convirtiendo a Indonesia en el cuarto país más poblado del mundo. Además, Indonesia es el país con más musulmanes del planeta. Indonesia es una república, con un poder legislativo y un presidente elegido por sufragio y el gobierno tiene su sede central en la ciudad de Yakarta, la capital.

La historia indonesia se ha visto influida por las potencias extranjeras que buscaron explotar sus recursos naturales. Después de que los comerciantes musulmanes llevaran el Islam, y durante la era de los descubrimientos, las potencias europeas comenzaron a disputarse el monopolio del comercio de especias en las Molucas. Tras tres siglos y medio de colonialismo holandés, Indonesia obtuvo su independencia poco después de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, la historia de Indonesia ha sido turbulenta, habiéndose enfrentado el país con los grandes desafíos planteados por los desastres naturales, la corrupción, el separatismo, el proceso de democratización y períodos de cambios económicos.

 

EL PARTIDO COMUNISTA DE INDONESIA

El Partido Comunista de Indonesia (PCI)  fue fundado el 23 de mayo de 1920 en Semarang, surgiendo de la Asociación Socialdemócrata de las Indias. El PCI se llamó inicialmente Asociación Comunista de las Indias. El PCI fue el primer partido comunista de Asia y se convirtió en sección de la Internacional Comunista al poco tiempo de su fundación. Fue ilegalizado por el gobierno colonial de las Indias Orientales Holandesas tras su participación en los levantamientos en Banten y en el oeste de Sumatra, pasando a la clandestinidad en 1927.

Después de la capitulación japonesa en 1945 el PCI volvió a la vida pública tomando parte activa en la lucha por la independencia de Indonesia. El ala izquierda del Partido Socialista de Indonesia  se integró en el PCI en 1948.

Después de apoyar las revueltas campesinas de Madiun en 1948, el PCI fue ilegalizado por el gobierno ya independiente de Indonesia durante un corto período. En los años 50, el PCI adoptó una clara posición nacionalista bajo la dirección de  Dipa Nusantara Aidit, apoyando las políticas anticolonialistas y opuestas a Occidente del gobierno del presidente Sukarno.


  








Dipa Nusantara Aidit, dirigente del PCI

 




UNO DE LOS TRES MÁS PODEROSOS DE LA TIERRA

Con un creciente apoyo popular y más de 3 millones de afiliados en 1965, el PCI era el mayor partido comunista aparte de los de la URSS y la República Popular China. La creciente influencia del PCI incomodó a los Estados Unidos. Asimismo, y aunque Sukarno mantuvo una cierta benevolencia con los comunistas indonesios, veía peligrar su régimen ante el rápido y fuerte ascenso de éstos. También veían peligrar sus privilegios sociales los líderes religiosos del Islam (Indonesia es el país con más musulmanes del mundo) y los sectores más reaccionarios del ejército.



 







Sukarno, presidente de Indonesia en los años de mayor presencia del PCI




 

“¡MATAR COMUNISTAS!”

En la noche del 30 de septiembre de 1965, el Movimiento del 30 de Septiembre (formado por oficiales medios del ejército), secuestró y asesinó a 6 altos generales, alegando impedir un golpe de Estado de los generales derechistas.

 

El PCI fue acusado de instigar un intento de golpe de estado, y sirvió de pretexto para el golpe de estado del ejército indonesio, dirigido por el general Suharto, y con el apoyo estadounidense  y la ayuda logística de la CIA, protagonizó un sanguinario golpe de Estado que culminó con una matanza de dimensiones aterradoras: todavía se discuten las cifras, pero la mayoría de fuentes hablan de alrededor de un millón de militantes comunistas asesinados.

Además, fueron encarcelados más de un millón y medio de personas, entre ellas, por citar alguna, el escritor comunista Pramoedya Ananta Toer, el más célebre autor indonesio.

 

 








Pramoedya Ananta Toer

 




UNA VEZ MÁS EL IMPERIALISMO

Tanto el gobierno británico del laborista Harold Wilson como el estadounidense de Lyndon Johnson impulsaron el golpe de Estado de Suharto, hasta el punto de que su desarrollo fue planificado en Londres y Washington, cuyos gobiernos y servicios secretos participaron incluso en la elaboración de listas de relevantes miembros del Partido Comunista que debían ser asesinados: hoy sabemos, por ejemplo, que el MI6 británico y la CIA facilitaron a los militares indonesios una lista con cinco mil miembros destacados del partido comunista que debían ser asesinados. No hubo límites para la matanza. Aunque los militares de Suharto mataban a destajo, no era suficiente: así, para “matar a todos los comunistas”, los militares reclutaron también a criminales, asesinos, ladrones y delincuentes que ayudaron en la orgía de sangre y muerte en que los matarifes sumergieron a Indonesia.

 





Lyndon Johnson y Harold Wilson los autores intelectuales de la matanza de un millón de comunistas en Indonesia.

Según Amnistía Internacional, en 1998 aún quedaban 13 ancianos en las cárceles indonesias acusados de pertenecer al PKI. Los antiguos miembros del PKI están apartados de determinados trabajos, incluso en la Administración Pública. Durante la presidencia de Abdurraman Wahid se planteó la posibilidad de poner fin a la clandestinidad de los comunistas, lo que provocó una controversia en la sociedad indonesia que aceleró su destitución. 

 

“¡YA VIENE YAKARTA!”

Queda claro entonces, el por qué de la amenaza que, meses antes del golpe del 73 en  Chile, hicieron los fascistas criollos.

La historia muestra que las clases dominantes han utilizado siempre la violencia extrema contra los pueblos, en especial contra los comunistas. Forma parte de las formas que adopta  la lucha de clases entre la burguesía y los trabajadores.