jueves, 8 de septiembre de 2022

LOS ESCONDIDOS SACAN PECHO


 

  

                                                     Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                           Centro de Extensión e Investigación

                                                           Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 

 

 

Cómo son las cosas de la vida. Los que estuvieron escondidos meses, aparecieron en el ocaso del domingo 4 de septiembre de 2022. Sacaron la voz. Con “humildad” y “sin maximalismos” se adjudicaron vencedores del plebiscito.

Si. Ellos, los hijos e hijas de Pinochet.

Sin pudor alguno, reescriben de un golpe la historia de Chile, blanquean los crímenes de las fuerzas represivas, el genocidio perpetrado por la dictadura fascista de donde surgieron, el  atropello a los derechos humanos de su gobierno encabezado por Piñera y con un increíble desparpajo se atreven a pautear al gobierno de Gabriel Boric.

 

Pero sus balbuceos se estrellan con los hechos, los porfiados hechos. No pueden borrarlos. ¿Acaso es un invento de los comunistas las masacres de la Escuela Santa María de Iquique, la de San Gregorio, de La Coruña, Marussia, la del mineral de El Salvador, de Pampa Irigoin en Puerto Montt, para citar sólo siete de las más de 50 perpetradas en el siglo XX.

 

¿Es talvez,  invento de los “extremistas” los crímenes de la dictadura de Pinochet? Los detenidos desaparecidos, los degollados, los quemados vivos, los torturados, los asesinados. Ahí están las condenas de las asambleas de las Naciones Unidas.

 

¿Inventó el compañero Nicolás Cataldo las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas en el segundo gobierno de Sebastián Piñera por carabineros y soldados?

 

Típico cinismo fascista. La culpa es de las víctimas. No se condena a los criminales, pero sí a quienes los denuncian. Blancas palomas los autores materiales e intelectuales de los crímenes. Pero, ¡qué gran atropello a la democracia por unos mensajes de años atrás!

 

La derecha pinochetista con enorme modestia agradeció al presidente Boric haber escuchado su protesta por la designación de Nicolás Cataldo como subsecretario del Interior. Además, ha demostrado su conformidad con los cambios en el Gabinete.

 

De esta forma,  la derecha pinochetista pretende transformarse en un poder paralelo al del Gobierno de Gabriel Boric.

 

Por nuestra aparte, esperamos que el Gobierno y los partidos oficialistas, en base a un serio y profundo análisis crítico y autocrítico, supere los errores cometidos, pero que por sobre todo sea capaz de cumplir lo reiterado por el presidente Boric que, en lo que se refiere a las reformas prometidas al pueblo, no habrá  un paso atrás.

 

Renovamos nuestro convencimiento que nada ni nadie puede detener la rueda de la historia, que ésta avanza inexorablemente, con momentos de triunfos y derrotas, hacia triunfo final de los amasan el pan nuestro  de cada día, tejen el abrigo, construyen viviendas, hacen florecer el amor, el canto y la poesía, defienden la paz y felicidad del género humano.