martes, 27 de septiembre de 2022

A tus noventa años de edad, te vez más hermosa que nunca.

 


COMENTARIO RADIAL Y ESCRITO

 


 


Cuando el comandante heroico Fidel Castro Ruiz, hablo por primera vez en las Naciones Unidas, yo tenía 10 años. 

No cache ni una.  

Años más tarde leía esa intervención.  

La llevo como escapulario, como poncho y con un punto de interrogación enorme y de esperanza. 

Saludo con respeto inmenso, al aparato de seguridad de la Cuba revolucionaria, a su pueblo invencible, por haber frustrado los 638 atentados de asesinatos en contra de Fidel. 

Fidel será siempre el enemigo número uno de los Estados Unidos de Norte América, de otros Imperios y de todos los oligarcas del mundo. 

Su forma de ver y construir la vida es dialéctica, es un arte, puede abrir todas las puertas del alma y las con cerrojos. 

Algunos conocidos y amigos concordamos en ser “privilegiados” por haber existido en este anden siglo 20/21. 

No tengo idea que andenes vendrán después de los “palos blancos”. 

Si siguen, tendré la pala y el lápiz en bachillerato. 

¿Un comunista hablando así?  

Si, pero en el sentido de la coliflor, de ese vegetal que fue un día una semilla, una semilla con su propia historia, con los mismos arrastrares que el renacuajo, quizás más indefenso; sin embargo, tangible, de carne; no de resurrección o cosa parecida, más bien es “por si las moscas”. 

Vivimos una historia que nos va dejando a la cola...Las palabras de Fidel son más presentes que la muerte que idolatran las hegemonías. 

“Desaparezca la filosofía del despojo y habrá desparecido la filosofía de la guerra”. 

Ernesto Guevara, Salvador Allende, Muamar el Gadafi en sus intervenciones en esa misma casa extraña, manifestaron lo mismo. 

Fueron todos asesinados, eliminados por el gran capital. 

Y tengo miedo carajo. 

Tengo miedo por Lula, tengo miedo por Manuel, por Miguel, por Gustavo Petro, por Nicolas...Tengo miedo por Arce, por Evo, por Alberto... 

Al Pedro profesor, le dan como tierra en la Tirana...Y ahí se ve, como pan que no se vende. 

Tengo miedo por Camila, por Karol, por Daniel, por Hugo y por toda mi orgánica. 

Nosotros, Chile, en los editoriales del mundo asomamos muy de continuo, porque siendo por mucho tiempo, para unos poquititos un paraíso de laboratorio y pá la foto; los muchachos estudiantes, los trabajadores asalariados, los pequeños propietarios, el lumpen proletario, la delincuencia, el pueblo con todas sus costras, mostro al mundo que lo de paraíso, lo de neoliberalismo, de democracia, de soberanía patria, era una mentira criminal muy requete grande. 

Es sabido, al menos por cachativa, que nuestro país no escapa a ser un reflejo de lo que sucede en los grandes países del mundo.  

Chile tiene dueño, pertenece a nos mas de 9 familias, a los amigos y parientes de ellas y a sus sicarios de tarjetas y pilastras. 

Lo mismo sucede en el mundo entero, cada país o conglomerado de países tienen a sus amos...Y esos amos tienen por Dios al 1% de toda la población 

Acaso creen ustedes que todos los nazis, después de la derrota en la segunda guerra mundial se arrancaron todos a nuestro sur de América...pá na; la mayoría se quedó camuflado en instancias de poder, con sus bolsillos forrados en su hermosa Baviera. 

Alemania y su poderío industrial actual se deben a su especulación tecnológica y sobre todo al acuerdo de ciertos poderes facticos de condonar o rebajar la deuda contraída por el crimen atroz de provocar la segunda guerra mundial. 

Los Estados Unidos de Norte América, la OTAN han transformado la guerra en un oficio al servicio de las grandes trasnacionales.  

Tienen a sus obreros armados sembrando muerte en el planeta.  

Se imaginan ustedes el despelote que quedaría en el país de los sueños, de los emprendedores, si los soldados volvieran a sus casas, a estar con su familia.  

Que cuentos contarían para hacer dormir al niño, 

La Unión Soviética, con Lenin como lampara y silabario, fue algo más que grandioso país. Fue la dignidad de vivir, convertida en el país de los trabajadores. 

La hoz y el martillo son símbolos de esperanzas y que los usen en una guerra hegemónica es penca. 

Confunde al ignorante. 

Lo que pasa por esos lados, no tiene nada que ver con la ideología marxista Leninista.  

Sería maravilloso que Rusia volviera a sus cuarteles de Invierno...pero no se puede, esos y estos bolcheviques están acorralados, pero vendrán nuevos, ellos serán los que levantarán una nueva humanidad...Y por qué no podría ser Latinoamérica una nueva y renovada practica leninista. 

Me inquieta lo pronunciado en la Asamblea de las naciones Unidas por el presidente de mi paisito, Gabriel Boric. 

Meterse en las “patas de los caballos” en forma gratuita para andar a la europea, en un conflicto confuso y al mismo tiempo más claro que el agua, de intereses irracionales; no es bueno, no tiene sentido. 

Y de botón, meter a todo un país, que todavía anda con la “cola entre las piernas”, después de una derrota política orgánica desastrosa, que en la cual los contrarios vencedores, están ideológicamente en contubernios hasta los tuétanos en el conflicto que tienen los Gringos, la OTAN, la UE, “Alemania” contra Rusia y China... Es para mí, un infantilismo político. 

Es ponerse a las órdenes del imperio, desconociendo la historia. 

Sabrá de las víctimas en Vietnam, en Iraq...en Gaza.  

Lo que nos pasa actualmente en el mundo entero, sus crisis energética, climática, alimentaria no han sido provocadas, ni han sido “editadas en papel biblia” por la invasión de Rusia a Ucrania, venían de una “muerte anunciada” desde muy lejos; venían disfrazadas, venían escondidas. 

Venían en encomiendas almacenando el odio entre las clases, entre los pueblos, para adornar los despojos, para baratear la mano de obra. 

Alemania y su poderío industrial se caen a pedazos. 

Créanme, Alemania pudo levantarse y gravitar poderosa, gracias a que le condonaron o rebajaron la deuda contraída por el crimen de la segunda guerra mundial. 

En las últimas tres décadas, los sobrevivientes de las colonias de los imperios europeos buscaban justicia. Atravesaban los mares de la deshonra llegando a los puertos de las antiguas monarquías. 

Nos están invadiendo gritaban los nazistas españoles. 

Estos arribos alumbran la cojera del neoliberalismo, las industrias, los estilos y formas de vida se empobrecen, alentando movilizaciones sociales que exigen justicia social; con la clase o sin la clase, se desarrollaba, se desarrolla una desobediencia en ascenso imparable. 

Miren ustedes lo que pasa en Irán. 

Un entrevero que salpica a Turquía, a los kurdos, a musulmanes misóginos... Y si sigo hablando inmiscuyo a Suecia por su enamoramiento a Turquía para que acepte su entrada a la OTAN. 

La ironía del capital y de la guerra. Hoy, en Estocolmo, una demostración en apoyo a la mujer iraní y a su libertad de género y de vida. La imagen que juntaba era Mahsa Amini, muchacha kurda que se negó en Teheran a usar velo.  

Por eso la guerra, la usurpación, las religiones inventadas para aplastar la inteligencia y la razón... Ese el pan de los príncipes de la muerte. 

Todos buscaban un mejor escenario...Occidente, la OTAN y su amo gringo, todos azuzaban perros.  

Creen ustedes que el asalto al Capitolio fue una movilización social espontanea, que les gustaba andar saltando muros disfrazados de bisonte. 

Haití...Porque no está en la agenda Haití. Haití se está muriendo. Los despojos envenenan la razón. 

Porque no detener los 46 asesinatos diarios en Guatemala. 

Se buscaban escenarios. 

Tienen miles de posibilidades...Corea del Norte, Yemen, Gaza, Siria, Cuba, Venezuela, Bolivia, Perú, Nicaragua, Argentina. 

Hoy, Colombia. 

Y la oligarquía rusa, ese oso de invierno, ese pueblo que fue esperanza, “agarro papa” y mordió. 

Si es por muertos, sobran en Yemen, en Birmania.  

Si es por guerra, Grecia y Turquía se sacan la parentela. En Afganistán los tambores de la misoginia fascista hacen nata; Israel invade territorios palestinos y la Unión Europea es ciega... 

España vergonzosamente traiciona al pueblo Sáhara. 

Si, me inquieta la puntería, la brújula, la “Ayuda memoria”, el detector político del enemigo inmediato. 

Si, me inquietan los contornos. La diversidad no es al lote, ni menos chacota, al contrario, es una necesidad de agua, de aire, de árbol. 

Han escuchado a la líder italiana neofascista Georgia Meloni... 

Mussolini, Goebbels, Hitler, Kast, Bolsonaro, Abascal, son alpargatas al lado de ella.  

Y como estamos por casa... 

Seguro dirán que soy un antiguo, pero amo a mi pueblo, merece ser digno, contento. 

¿Por qué decimos que el golpe militar en Chile fue fascista y que más tarde se instaura una dictadura fascista cívico militar? 

Fue Fascista por que tuvo un fuerte respaldo popular; digo esto, de acuerdo con el porcentaje obtenido en las elecciones parlamentarias de 1973...Medio año antes del crimen... 

La derecha obtuvo el 55,49 % y la Unidad Popular un 44.23. 

Es cierto que la derecha no pudo destituir constitucionalmente a nuestro presidente, pero también es cierto que obtener un 55,49% significa un revoltijo de ideas muy re grande. 

Tan grande como lo hay ahora. 

Decimos Dictadura cuando los gobernantes se sostienen por la fuerza y el terror, apuntalados por una élite que sale enormemente beneficiada. 

Si no hubiese existido las organizaciones políticas de los trabajadores conscientes de su clase, los estudiantes, en su mayoría, siempre rebeldes, en las organizaciones de base, de barrios y de curas obreros, del derecho del pueblo a rebelarse, no estaríamos hablando de dignidad soberana, de democracia, de libertad de género, de respeto étnico, de salud y educación de calidad y gratuita. 

Que falta entonces...Volver a los barrios, a la gente, a los centros juveniles, limpiar la población. 

La pobreza es el látigo que nos tiene de rodillas. 

Ir a buscar al trabajador, al obrero, más escuelas de verano, de cuadros, sacar la cultura a las calles, quitarle espacios a la criminalidad… 

Cuidado con los cuicos. 

Eso de despertar hay que hacerlo pa` callao; entrenar, enseñar el cobre y el litio, entender que solamente el pueblo puede parar esta barbarie en la que vivimos. Pero debemos tener una sola unidad de acción, de a uno no sirve... Tenemos que ser hartos y fuerte, más fuertes que hartos.  

Un saludo de amor y orgullo a las heroicas juventudes Comunistas de Chile.  

La Jota en mi corazón. 

Los árboles de las alamedas se inclinan a su caminar.

 

Alejandro Fischer Alquinta. 

Estocolmo 20220925