martes, 20 de septiembre de 2022

ARAKIRI.

 



Comentario radial y escrito

  

EN SU 212 ANIVERSARIO DE LUCHA POR LA JUSTICIA SOCIAL, GLORIA, HONOR Y GRATITUD A LA CONCIENTE CLASE ASALARIADA, A ESOS, ESAS QUE HACEN LA COSAS.

 

 

 


  

No sé si reír o poner en duda mi predica perene de darle al conocimiento; siendo que esta, es lo único que nadie te puede quitar.  

Constato que, a estas alturas del partido, tus saberes pueden valer un comino o no le interesa a nadie. 

No sirven.  

Pá apretar un gatillo no se necesita ir a la escuela. 

Menos mal que soy un triste con esperanzas.  

Las mañanas me sonríen y creo en el ser humano. 

Sin embargo, últimamente me he sentido muy maltratado, tan seriamente maltratado que “le he sacado la madre a mi guitarra”. 

Siendo alumno de la secundaria, tenía una aplicación más, menos regular, más menos que más.

 

Era de un 4...Un 5 para mí, era un 7.  

Sin embargo, fui siempre elegido dirigente estudiantil, presidente dos años consecutivo del Centro de alumno en el Seminario Conciliar, miembro del Consejo Normativo en la Escuela Normal de La Serena... 

Cuando mi generación salió del sexto humanidades, fui yo quien habló en nombre de todo ese alumnado que partía a otra aventura superior. 

Con algunos de ellos, los llevo como hermanos, como abrigo...los extraño, soy testigo de sus cosas y ellos de las mías. 

 

Los quiero. 

Todos ellos, los que quedan tienen todos arriba de 71/72 años. 

No recuerdo cuantos éramos en esa generación de seminaristas...30 /40; digamos 40, repartidos en dos salas, A y B.  

En el B, estaban los “capos”, los mateos, buenos cabros, dedicados al estudio, al saber...su sala era pequeña, no eran más de 10, el resto éramos todos del A.  

Allí estaban los del fútbol, del básquet, de la poesía y canto. Ahí estaban los que hacían la “chancha”, los magos, los fumadores, el dibujante y el bueno para los chistes, el simpático y buen mozo, el que habría todas las puertas con un alambre...el de la risa y el actor.

 

Todos tienen, aunque no estén, más de 72 años. 

Tanto tiempo, tanto andenes y melgas. 

¡Y PA QUE...! 

Pá que tantos conocimientos, tanta vida.  

Pá mirar impávido como despiden masivamente a una reina; como diciéndole no te vayas...El Charli es chueco.  

Qué por su muerte, se vuelve a sentir los genocidios perpetuados por los imperios europeos, sus invasiones coloniales esclavizadas; India, Malasia, África, América, Oceanía. 

De saber que la India exige a la monarquía británica que devuelvan “Montaña de luz”; un diamante que adorna la corona monárquica, corona que la podrá llevar la Reina Consorte, Camila Parker Bowles.

 

Yo, entendería una tristeza de Elton John. 

! Y pá que entender! 

Pá decir que no, hay que decir que sí. 

Para tener reyes y reinas, príncipes, princesas y condes, para mantener sus casas de adobe y paja, la monarquía británica, a parte de las privadas propiedades, dispone de una cuenta denominada “Subvención Soberana” que asciende a más de cien millones de dólares gringos, y que no es otra cosa que el Erario, es decir, sale de los salarios de su pueblo trabajador y de las heridas de las Malvinas.

 

Mi paisito de agua anda casi por las mismas. 

¿Y España?  

Dios mío de los coloraos, la monarquía franquista, de negocios sucios, mafiosos y de elefantes llorando, de la sangre azul traficando armas y marruecos abiertos.  

Ando muy cachuo... 

¿Sirven los conocimientos? 

Nos empujan a una guerra para que los ricos sean más ricos, y los pobres..., no tiene importancia.  

Bronca tengo por qué el riquerio cree que somos unos imbéciles, y lo peor es que lo somos.  

No faltara uno por ahí, que me diga “Hijo de tu madre y de tu padre” y que el imbécil soy yo. 

Y razón tendría. 

Miraba un mapa de Europa, Asia, América y Oceanía.  

Un sentido elido me agarro la próstata, la espalda.  

Mi vista se clavó en España.  

Un país que las ha pasado por todas; ha sido invasor y ha sido invadido, sabe en carne propia del fascismo, sin embargo, sus gobiernos, lo permite, lo acoge, lo tolera, lo abriga, lo protege. 

En los parlamentos, los habitantes se insultan, se mienten, se revuelcan; cierto es también, que algunos luchan dignos, consecuentes para conservar e ideologizar la dignidad de un Machado, de un Alberti, de un Iglesias, de un Benito Pérez Galdós. 

Desgraciadamente el gran capital esta incrustado en cada respirar ciudadano, en cada vitrina y neón, qué en la práctica, el oficialismo social demócrata, va con la derecha atado en alfiler de gancho. 

Prefieren ser un “Lazarillo de Tormes” mañoseando la democracia, permitiendo la continuidad de la infamia. Y digo infamia, porque creo que el fascismo, el nacismo es el perro de presa del Imperio, del gran capital. 

Cuando están en peligro de perder privilegios, lo sueltan con millones de dólares en los bolsillos, pueden comprar conciencias y micrófonos en la inmensa mayoría de los medios de comunicación masiva; única manera de llegar, en estos tiempos cibernéticos y de hambre, a todos los rincones.

 

¿Creen ustedes que este 4 de septiembre hablo la gente? 

En los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 1973 l Unidad Popular tenía serios problemas orgánicos, ideológicos; la unidad de acción era más escasa que los Liberty.  

No se sabía lo que se tenía y al enemigo no lo veíamos. 

Y más terrible era el no saber, entender que el escalar es muy re complicado...Se debe tener una soga, no dos ni tres, una sola soga, pá agarrarse todos juntos.

 

Y más aún en Chile, habiendo tantos cerros y Andes. 

En mis viajes por el año 1978, conocí a varios que habían tirado después del 11, las balas hasta con la mano. 

En un comentario anterior hablaba de la necesidad de volver en búho...Poder dar vuelta casi como trompo, cogote y raciocinio. 

Hace tiempo, mucho tiempo que no escuchaba un contenido de amor, de dignidad, de paz y fuerza social...Escuche a Manuel Obrador, presidente de México, hablar de sentido común, que las grandes trasnacionales, dueñas del poder, hablen de paz y no de guerra.  

Que la política, el conversar es la única forma de entenderse y construir razón. Gracias presidente Obrador. 

Agradezco también al presidente Boric, al enterarme que se negó a recibir en La Moneda a un representante de Israel, como también lo dibujé en la muralla de la deshonra, por sus dichos solidarios por Zelensky el ucraniano. 

Soy comunista y a mucha honra, mi interpretación de esa ideología no es otra que la existencia de la justicia social, del vivir digno; por eso me desnuda para no decir “empelota”, cuando hablan de caridad, de solidaridad inmaculada de la nobleza y de las bancas trasnacionales con los países pobres, de esa ayuda extraordinaria, caritativa y cristiana de la Reina Isabel difunta, hacia los pueblos paupérrimos, cuando habría sido más fácil y honrado, devolver lo robado. Y que los bancos y fondos buitres y jotes monetarios dejen de robar a través del chantaje y de la corrupción.

Si mi gobierno, porque es mío y también tuyo, no se arma con su programa expuesto en la contienda presidencial, la soga que se escala se ira haciendo hilachas... 


¿Qué se entiende por los derechos fundamentales del ser humano? 

Nacer y salir del vientre materno bien recibido, cacharpiado y bien esperado.  

Es decir, la casa levantada, cuna y pieza, comida, trabajo pá los viejos, escuela, universidad, salud, deporte, cultura, trabajo, despechos, caídas, levantadas, ansias, volver a caer, volver a levantarse, incentivo, desafíos, solidaridad, dolores, penas, sufrimientos, amor, ética, principios y valores que engendra el sentido común y lo cognitivo; el trabajo y ayudar al que está al lado y al de más lejos también y por supuesto, al que quiere ser más, que lo sea...Y el que no quiere, es cosa de él o de ella. 

Y así como vamos, estamos asesinando todo lo que implica ser un ser humano, sus derechos y deberes. 

Que responsabilidad cívica, de nación puedes pedirle a un individuo que ha vivido toda su vida por casualidad 

Decirle hipócritamente soberanía, cuando no es dueño ni de su propia hambre, ni de su mísera existencia. 

Acaso no saben, que, en Chile, uno de los culpables del asesinato de la democracia en septiembre de 1973 fue la nacionalización del cobre. 

Y que ahora, otra vez en septiembre, le cierren la puerta en las narices a una dignidad Constituyente. 

El Imperio y sus huestes, a través de la televisión Española Internacional pregonaba el miércoles 15 de septiembre, que Putin y su Rusia imperial proponían a criminales en prisión, libertad, siempre y cuando fueran a los frentes de batalla. 

Que Alemania, se la jugaba con la OTAN. 

Tengo la seguridad que ustedes entienden del porqué de los arrumacos de los gringos a la soberanía petrolera y gobierno de Venezuela.

 

Nicolas Maduro ya no es un terrorista usurpador. 

Asomaba yo mi militancia, para entrelazar que no hay un día en que no estén los comunistas rusos, exigiendo al gobierno de Putin que termine con la guerra en Ucrania. Pero también que la OTAN, la Unión Europea termine con su política de jote. 

Sin embargo, las grandes trasnacionales, de lo que sea, desde armas, narcotráfico, prostitución, política, hasta mascarillas hacen inmensas ganancias.  

Eso indica que la guerra tendrá más andenes... 

Pero, llegara el momento en que las guerras inventadas quedaran en vitrinas; que el pueblo común y corriente, ese del todo el mundo, no podrá pagar su costo del vivir, no podrá abrigarse o de disfrutar de lo conseguido por las diferentes civilizaciones existidas y saldrá a las calles y plazas, mostrando indignados el vivir de una Úrsula von der Leyen, de un Nieto, de un Josep Borrell, de un Schulz, de un Draghi, de un Kast, de un Luksic, de un Biden, de un Johnson y porque no, de un Putin. 

Viva la clase obrera de chile. 

 

Alejandro Fischer Alquinta. 

Estocolmo 18 de septiembre de 2022.