sábado, 1 de octubre de 2022

NACE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

 



Hace 73 años:

 


 

                                                        Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                        Centro de Extensión e Investigación

                                                        Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 

 




 

En 1927 se había iniciado una larga guerra civil entre los nacionalistas del Kuomintang, encabezados por Chiang Kai-shek y el Partido Comunista (fundado en 1921) dirigido por Mao Zedong.

En febrero de 1949, cuando los combatientes del Partido Comunista  habían alcanzado importantes victorias, comenzaron en Pekín las negociaciones entre nacionalistas y comunistas.

Tras dos meses de conversaciones no se alcanzó ningún acuerdo. Entonces  los comunistas el 20 de abril reanudaron cumplieron su advertencia  que a partir  del 20 de abril reanudarían la ofensiva. Dos días después entraban en Nankín, la antigua capital de la República China.

En mayo  ocuparon  Shanghái y otras grandes ciudades y capitales de provincia.  Entre tato,  Chang Kai-shek preparaba la huida con sus fuerzas a la isla  de Formosa.

 

 

 


El 1 de octubre d 1949 Mao Zedong proclamó en Pekín la República Popular China.

Exactamente a las 15 horas de Beijing, después de escucharse  el himno nacional, el presidente Mao Zedong declaró a la nación desde lo alto de la puerta de Tiananmen:

¡Queridos camaradas! ¡Hoy, declaro el establecimiento formal de la República Popular de China y su Gobierno Popular Central! 

En diciembre de 1949 los restos de las fuerzas de Chiang Kai-shek se refugiaron en la isla de Formosa.

  

 


La llegada al poder de los comunistas puso fin a décadas de guerras y conflictos. El nuevo Gobierno de la República Popular hubo de asumir una costosa y difícil tarea de reconstrucción nacional.

La estructura del nuevo Estado había sido decidida durante la Conferencia Consultiva Política Popular convocada por Mao el 12 de septiembre de aquel año. Además de la ley orgánica que establecía los poderes del Estado, durante la conferencia se redactó un Programa Común, que enumeraba una serie de objetivos inmediatos, y se decidió la adopción de la nueva bandera del país, roja con una gran estrella amarilla en representación del Partido Comunista, en torno a la cual se sitúan otras cuatro estrellas más pequeñas, que simbolizan la unión de las cuatro clases sociales: los campesinos, los trabajadores, la pequeña burguesía y la gran burguesía urbana.

Una de las principales prioridades del nuevo Gobierno fue la reconstrucción económica. Para ello, China buscó la colaboración de la Unión Soviética, el único aliado poderoso con el que podía contar. Mao Tse Tung visitó Moscú en diciembre de 1949, donde se entrevistó con el líder soviético Stalin. La Unión Soviética ofreció a China diversos programas de cooperación económica y tecnológica, así como préstamos, para afrontar la industrialización del país.

Una de las principales políticas acometidas desde un principio fue la reforma agraria, que supuso la redistribución de tierras confiscadas a los mayores terratenientes. También se acometieron reformas sociales, como la nueva ley del matrimonio, que daba mayores derechos a las mujeres. Asimismo, se llevaron a cabo planes de erradicación de la prostitución y de la adicción al opio.

Junto a las reformas sociales y económicas, la otra prioridad nacional para los comunistas era el restablecimiento de la integridad territorial china.

En 1949, el Partido Comunista impulsó una política de alfabetización (sólo el 20 % de la población podía leer en 1949, comparado con el 80 % treinta años después).

 

73 AÑOS DESPUÉS 

73 años después de su fundación como el país comunista más grande del mundo, la nación asiática se encamina a convertirse en la principal superpotencia económica del planeta.

Su Producto Interno Bruto (PIB) solo es superado por el de Estados Unidos, pero en términos de paridad del poder adquisitivo (PPA) ya es la nación más rica del mundo. 

También tiene el sector bancario más acaudalado y la entidad con mayores activos: el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC). 

Y es el principal gigante comercial del globo: produce y exporta más que nadie, con 119 de sus empresas en la lista de las 500 corporaciones más grandes del mundo, según el listado de 2019 de la revista Fortune. 

Todo esto fue posible gracias a los cambios que introdujo a partir de 1978 -dos años después de la muerte de Mao- Deng Xiaoping, quien impulsó un programa económico que se conoció como "Reforma y apertura".

Con "Reforma y apertura" China pasó en solo 40 años de ser un país pobre y rural a una superpotencia mundial

Deng hizo todo lo contrario a lo que pregonaba Mao: liberalizó la economía, permitiendo el resurgimiento del sector privado y descentralizó el poder, dejando la toma de decisiones en manos de las autoridades locales.

Desmanteló progresivamente las comunas y les empezó a dar mayores libertades a los campesinos para que pudieran administrar las tierras que cultivaban y vender los productos que cosechaban. 

También se abrió al exterior: viajó a EE.UU. y selló los lazos con Washington, tras el histórico primer paso que dio Richard Nixon al visitar China en los últimos años de Mao, en plena Guerra Fría.