lunes, 5 de septiembre de 2022

SOBRE DOS 4 DE SEPTIEMBRE

 

 

            

                                                   Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                   Centro de Extensión e Investigación

                                                        Luis Emilio Recabarren, CEILER         

     

               





 



Mis primeras palabras son de homenaje a quienes, en las difíciles condiciones que vive Chile, trabajaron abnegadamente por vencer la cotidiana campaña de Fake News (Noticias Falsas) que durante más de un año llevó adelante, desde las sombras, la derecha pinochetista.

Mi reconocimiento a quienes, luego de la derrota que sufrimos, mantienen en alto su optimismo histórico y sobre  todo son capaces de analizar con un sentido crítico y autocrítico lo ocurrido en este 4 de septiembre de 2022. 

Debemos echar mano al materialismo histórico, ciencia que nos permite mirar los hechos con sus verdaderas causas y con una justa proyección futura. 

El 4 de septiembre de 1970, el pueblo logró una gran victoria. 

¿Cuáles fueron las causas de ella? 

La existencia de una poderosa coalición de izquierda constituida por fuertes partidos y movimientos. Dos partidos marxistas: el Partido Comunista y el Partido Socialista; tres partidos socialdemócratas: el Partido Radical, el Partido Socialdemócrata y la Alianza Popular Independiente;  un movimiento de raíz cristiana el MAPU.

Estos partidos, además de contar con una elevada cantidad de militantes, ejercían influencia en amplios sectores. El PC y el PS la tenían en la clase obrera; los otros, en los sectores medios.

Existía una Central Única de Trabajadores que llegó a contar con un millón de afiliados, con   dirigentes en su inmensa mayoría de la UP.

La clase trabajadora tenía una elevada conciencia de clase. 

La UP llevó adelante una acertada lucha ideológica, derrotando la campaña del terror (los Fake News de entonces). En ello jugo un rol importante la prensa de izquierda: El Siglo, Puro Chile, El Clarín, Última Hora. 

A la cabeza del Ejército estaba un comandante en jefe  patriota, constitucionalista, el general René Schneider, a quien asesinaron los fascistas, siendo reemplazado por otro digno soldado, el general Calos Prats González. 

¿Qué resultó  del 4 de septiembre de 1970?

El Gobierno más patriota y progresista de nuestra historia, que hizo de todos los chilenos la gran minería del cobre, del hierro, del salitre, del carbón; que llevó a cabo la reforma agraria, que mejoró sustancialmente la vida del pueblo, etc. 

¿Qué ocurrió en esos 52 años entre 1970 y 2022? 

Un hecho, que interesadamente, se “olvida” o  se subestima: la dictadura fascista que duró 17 años. El terrorismo de Estado, el genocidio de los que pensaban distinto al dictador.  No olvidar que más de 500 comunistas fueron asesinados. No olvidar que se ejerció un feroz anticomunismo. También  una desatada campaña contra la política y los partidos. 

¿Qué resultó del plebiscito del 4 de septiembre de 2022?

Que sigue rigiendo la Constitución de Pinochet, escrita en los tiempos más tenebrosos de nuestra historia, cuando de degollaba, torturaba, asesinaba; cuando imperaba el terrorismo de estado. Constitución, cuyos candados antidemocráticos están perjudicando al pueblo. 

Otro resultado es que los que estaban escondidos salieron a luz y ponen exigencias al Gobierno. El Rojo Edwards en forma descarada; el presidente de la UDI en forma más “humilde”. 

Y los medios de comunicación, en especial los canales de televisión siguen su campaña a favor de la derecha y con un marcado anticomunismo. Un ejemplo el Canal 13 de hoy.  Un panel con el Pepe Auth y Cristián Warnken. Tema el Partido Comunista. Para variar salió al baile Jadue. El amarillo anticomunista dando consejos al PC, haciendo votos porque se renueve, sea socialdemócrata.

Duras críticas al Gobierno, aconsejando un rápido y profundo cambio de  Gabinete. 

Se entrevista a una vecina de Puente Alto. Ella feliz con el triunfo. Le piden su opinión sobre la causa de los resultados. Dice que es porque el gobierno no cumplió, sobre todo en lo de las viviendas “porque no íbamos a ser propietarias de nuestras casas”.

Esta entrevistada señaló una de las  razones del triunfo del Rechazo: la Fake News. Desde luego que no se pueden ocultar los errores cometidos por el Gobierno y por la campaña del Apruebo. 

Teniendo claro las causas del triunfo del 4 de septiembre de 1970, podremos sacar las conclusiones en que debemos mejorar hoy. 

De algo si estamos seguros: nada ni nadie podrá detener la rueda de la historia. Lo que ocurre en América Latina es prueba de ello.