jueves, 1 de septiembre de 2022

EL HURTO DE LA MADERA EN LA ARAUCANÍA

 

 

 

                                               Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                               Centro de Extensión e Investigación

                                               Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 

 


 

En la Araucanía existen muchos predios con   millones de hectáreas de bosques. No todos pueden ser protegidos. Bandas actúan de noche o e madrugada. Cuentan con motosierras, retroexcavadoras y hasta  iluminación portátil.

Cortan los árboles, los limpian de las ramas, luego los trozan para convertirlos en rollizos, cargan los camiones, amarran y salen.

Posteriormente, viene el traslado a los aserraderos clandestinos, astilleros, barracas, comercializadoras más pequeñas, incluso hasta puede que le entreguen a una forestal, porque es tal la perfección de las guías falsificadas, que muchas veces logran pasar todos los controles. En una noche pueden circular unos cuarenta camiones con madera hurtada. (Ver: Andrea Vial: “Cómo opera el hurto de madera en la Araucanía”. Tele13 Radio, domingo 29 de mayo de 2022)

La magnitud del hurto de madera en la Araucanía es muy grande: 40 camiones en una noche y usan maquinarias de calidad.

Héctor Llaitul, en una típica actitud ultraizquierdista se jactó el viernes 10 de junio de 2022 durante el lanzamiento del libro “Chem ka Rakiduam (Acción y Pensamiento)”, en el centro comunitario de Lo Hermida, en la comuna de Peñalolén, que  “La madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo Mapuche. Y para tener los fierros y para tener los tiros y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante”.

Declaraciones aprovechadas por la derecha  para atacar al Gobierno de Gabriel Boric y sacarle provecho con vistas al plebiscito del 4 de septiembre,

 

¿CUÁNTOS CAMIONES NECESITÓ LLAITUL EL 12 MARZO DE 2021?

Según informó La Tercera, con fecha 5 de agosto de 2022,  “personal de Carabineros, con apoyo de efectivos militares, detuvo esta jornada a cinco personas que fueron descubiertas robando madera desde un predio de Forestal Mininco, en la comuna de Los Sauces, emplazada en la provincia de Malleco, Región de La Araucanía.

Tras una llamada de denuncia al 133, efectivos de la Subcomisaría de Los Sauces, junto a personal de Control de Orden Público (COP) y del Ejército, acudieron hasta en el fundo Los Aromos, ubicado en el kilómetro 10 de la Ruta R-250, que une Los Sauces con el sector San Ramón.

En el operativo se incautaron cinco camiones, donde los sujetos habían cargado 100 metros cúbicos de madera, avaluada en 15 millones de pesos.

Por su parte, BioBioChile informaba el miércoles 24 de agosto de 2022 que  “el cuarto hecho por el que será formalizado Llaitul guarda relación directa con el robo de madera. Según conoció este medio, el 12 de marzo de 2021, Llaitul llegó acompañado de un grupo indeterminado de personas hasta el predio Renaco Los Pasteles, ubicado en la comuna de Chol-Chol, propiedad de Bosques Cautín S.A.

De acuerdo con información que tuvo a la vista BioBioChile, los implicados tomaron control territorial del lugar y procediendo a robar madera avaluada en casi 90 millones de pesos”. 

Nos preguntamos asombrados, ¿cuántos camiones llenos de troncos necesitaron los recuperadores, si en cinco camiones cargados había  madera por 15 millones de pesos y el 12 de marzo de 2021 Llaitul y sus guerreros se llevaron madera por caso 90 millones pesos. Ni más ni menos 30 camiones.

O alguien miente o la recuperación del 12 de marzo de 2021 fue grandiosa.

 

EL USO DE MAQUINARIA MODERNA

En formulación de cargos contra Héctor Llaitul realizada en el Juzgado de Garantía de Temuco el jueves 25 de agosto de 2022,   se expusieron escuchas telefónicas que sustentan la acusación del Ministerio Público, tanto en su participación en las usurpaciones de predios como en el hurto de madera.

Una de ellas fue la conversación telefónica entre Llaitul y José Llaitul Pezoa por ocupación y hurto de madera en Renaco Pastales, el 12 de marzo de 2021

-Llaitul: ¿Dónde dejaste el hacha, Taro?

-J. Llaitul: Ahí donde estaba la medida, donde estábamos ahí en toda la esquina.

-Llaitul: Ya, voy a buscarla.

J. Llaitul: Ya, vale para que no se pierda.

 

UN FANTASMA VERDE RECORRE LA ARAUCANÍA

Ex oficial carabinero, MIGUEL TOLEDO, se querelló ayer 16 de febrero, contra la institución de CARABINEROS y quienes resulten responsables por robo de madera.

Indicó que hay evidencia de «MONTAJE» en la zona del «Conflicto mapuche» y precisó que ahora tiene las pruebas para demostrar estos ilícitos: falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación, malversación, cohecho, entre otros. Todo esto vinculado al robo de madera donde estarían involucrados funcionarios de carabineros.

«Toda esta gente, toda esta MAFIA que existe, es como una máquina de moler carne, si no está metido en  el negocio de la madera, se lo comen o lo muelen. Estos hechos anómalos yo se lo informé al general Eric Gajardo Vistoso (r), al general Marcelo Teuber Muñoz (Procesados en Operación Huracán), al comandante general Hernán Benavides que hoy está a cargo de los reclamos al interior de la institución y a otros más que van a salir en el camino».

El abogado Manuel Correa informó que se presentó también un recurso de amparo «porque Miguel Toledo es víctima de seguimientos e intervención de sus teléfonos». (FUENTE: Megáfono Popular. Vía UATV Noticias)

 

INVENTARON FALSO ENFRENTAMIENTO

Uno de los requisitos que le pidieron al empresario fue entregar los datos personales de todos los conductores que moverían la carga. «El día que se entregó la información de los conductores, camiones y teléfonos de estos -suspicazmente, los camioneros, a las dos horas después de entregada la información, reciben llamados telefónicos de amenazas de muerte si se atrevían a subir«.

Finalmente, asegura que desde Carabineros le indican a Toledo que debían enviar una caravana de reconocimiento para identificar posibles puntos de emboscada. Sin embargo, para ejecutar la inspección, no le permitieron al empresario subir junto con la caravana.

Pasados 15 minutos en el que los vehículos policiales comenzaron a subir el cerro donde se encuentra el predio, Toledo escuchó un tiroteo. Un uniformado en el cruce de Tirúa, donde se encontraban esperando el procedimiento, le informó que la caravana fue atacada. Dados los hechos, la institución policial le informo a Toledo que no iban a entregarle la escolta debido al alto peligro.

El entonces cabo segundo de Carabineros, Manuel Colipán, estuvo justamente en el lugar en 2017 y terminó herido de bala en una pierna. Sin embargo, en febrero de 2019 reveló que nunca hubo un enfrentamiento y aseguró que «a todo el país hicieron creer que la comunidad me había disparado, encapuchados, (pero) fue un propio colega el que me disparó».

«Me obligaron a inculpar a una comunidad mapuche«, agregó. Muy cerca del lugar se encuentra la comunidad María Colipi Viuda de Maril.  (FUENTE: “El Mostrador”)

 

UN TENIENTE CORONEL DE CARABINEROS LLAMADO BELTRÁN

A esas denuncias se sumaron después serias sospechas de que el teniente coronel de Carabineros Christián Beltrán Alarcón, conocido entre su gente por ser un aficionado a los casinos y sus juegos de azar, podía tener vínculos financieros con algunas forestales de tamaño medio o pequeñas, que han estado involucradas en el negocio del robo de madera.

Las fuentes al tanto del caso nombran una forestal específica y aseguran que Beltrán y su dueño venían haciendo negocios hace tiempo. INTERFERENCIA tiene el nombre de esa empresa, constituida en Concepción, así como de su dueño, pero que no publicará hasta realizar una exhaustiva verificación.

Es más, personas al tanto de este caso aseguran a nuestro medio que Beltrán también estaría involucrado en la venta de información a diversos grupos mapuche, ya sea para alertar de allanamientos, o para darles contactos de empresas forestales que puedan explotar y vender madera de terrenos ocupados. “La gran mayoría del robo de madera viene de grupos que buscan lucrar, y que, en el mejor de los casos, usan la ‘causa mapuche’ como telón de fondo”, aseguran fuentes internas.

Según estas personas, Beltrán vendría ocultando informes referentes a las organizaciones dedicadas al robo de madera desde su llegada a la unidad de inteligencia.

No está claro si Beltrán envió esos informes a la dirección de la Dipolcar en Santiago o las guardó en un cajón de su escritorio. Como sea, hasta hace poco, esa unidad parecía hacer la vista gorda en este tema.   (FUENTE: “Interferencia”, martes 20 de agosto de 2022)

 

LA SOLUCIÓN

Este problema de la madera, como todos los que tienen en llamas a la Araucanía,  sólo se resolverán con aplicación de las normas de la  Nueva Constitución elaborada democráticamente por la Asamblea Constitucional. Entre ellas, la plurinacionalidad y los derechos de la Naturaleza.

Por ello a votar APRUEBO el 4 de septiembre de 2022.