miércoles, 28 de septiembre de 2022

HOY SE CUMPLEN 158 AÑOS DE LA PRIMERA INTERNACIONAL

  

 



LA PRIMERA INTERNACIONAL O ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TRABAJADORES (AIT)



                                                                 Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                                 Centro de Extensión e Investigación

                                                                 Luis Emilio Recabarren,   CEILER

 


                

                                         “¡Proletarios de todos los países, uníos!”

                                          (Karl Marx y Friedrich Engels:                           

                                          “Manifiesto del Partido Comunista”)

 

 

 

En 1862, dirigentes sindicales ingleses (provenientes de las Trade Unions) y franceses se reunieron en Londres con ocasión de una exposición internacional. Allí surgió la idea de una organización obrera internacional, iniciativa que se realizó dos años después.

 

SURGE LA PRIMERA INTERNACIONAL 

La Asociación Internacional de Trabajadores Primera Internacional se fundó en Londres  el 28 de septiembre de 1864. Surgió ante las crecientes demandas del movimiento obrero mundial.  Nació  como respuesta a la explotación que sufrían los trabajadores como consecuencia de la revolución industrial. Su objetivo era lograr un orden social más justo e igualitario luchando contra el capitalismo. Es un símbolo de solidaridad internacional entre los obreros por encima de las fronteras.

 


Karl Marx interviene  en una asamblea de la Primera Internacional

 

El objetivo de la Primera Internacional  era unir y organizar políticamente a los trabajadores de los diferentes países de Europa y el resto del mundo. Constituyéndose, al mismo tiempo, en un foro para examinar problemas en común y proponer líneas de acción.

Agrupó inicialmente a los sindicalistas ingleses, anarquistas y socialistas franceses e italianos republicanos. Colaboraron en ella Karl Marx y Friedrich Engels.

El encargado de redactar sus estatutos fue Carlos Marx. Las diversas tendencias y sensibilidades que recogió obstaculizaron en gran medida su funcionamiento.

 

POSTULADOS DE LA PRIMERA INTERNACIONAL 

Necesidad de una acción unitaria del proletariado, y la organización de la clase obrera. 

Lucha por la emancipación económica y por la abolición de la sociedad clasista. 

Abolición de la explotación infantil y mejora de las condiciones laborales de la mujer. 

Solidaridad internacional obrera. 

Reconocimiento de la importancia del movimiento sindical. 

Huelga como instrumento de lucha. 

Abolición de la propiedad privada de los bienes de producción y de los ejércitos permanentes.

 

DOS TENDENCIAS IRRECONCILIABLES 

En 1868 a raíz de la incorporación de Bakunin, la AIT sufrió una polarización que condujo a enfrentamientos entre dos tendencias irreconciliables: por un lado, la anarquista con Bakunin a la cabeza, por otro, la marxista, cuyo liderazgo intelectual ostentó Marx.  

 



 Mijail Bakunin, anarquista

 

En el V Congreso de la AIT (1872) se produjo la escisión entre marxistas y bakunistas.

 

DIFERENCIAS ENTRE MARXISTAS Y ANARQUISTAS 

 Los puntos fundamentales del enfrentamiento entre Marx y Bakunin eran los siguientes:

 

a) Distinta concepción de la Internacional 

-Para Marx la I Internacional debía tener una función centralizadora, unificadora y rectora del movimiento obrero. 

-Bakunin, en cambio,  pretendía que la Internacional fuera una coordinadora de movimientos social-revolucionarios autónomos y sin órgano de dirección común.

 

b)  Interpretación de la Historia: 

-la concepción histórica marxista se basa en el materialismo histórico, que plantea la historia como una lucha de clases a lo largo de la historia entre propietarios de los medios de producción y no propietarios, entre explotadores y explotados. 

-Bakunin centra su atención en el hombre concreto y en su libertad, al que considera capaz de vencer las fuerzas de la historia.

 

c) Conflicto entre anarquía y dictadura del proletariado 

-la doctrina marxista postulaba una situación transitoria: la dictadura del proletariado (es decir, un Estado obrero), para Marx el socialismo debía ser consecuencia de una clase obrera madura y organizada que bajo la dirección de un partido alcanzaría el triunfo revolucionario. 

-La oposición de Bakunin a toda autoridad o autoritarismo, aunque sea provisional, le llevó a rechazar todo tipo de Estado, inclusive uno del proletariado. Creía en la revolución inmediata y espontánea; para llevarla a cabo confiaba en las masas trabajadoras en su conjunto, sin atribuir un papel rector al proletariado industrial.

 

LA INTERNACIONAL Y LA COMUNA DE PARÍS 

La Primera Internacional fue considerada como uno de los factores que condujeron a la creación de la Comuna de París de 1871  Marx hizo un escrito en relación con la defensa de la Comuna. Publicado como La Guerra Civil en Francia (1871), reúne el primer manifiesto (julio 1870) y el segundo manifiesto (septiembre 1870) del Consejo General la AIT y el manifiesto de junio de 1871, escritos por Marx. Episodio decisivo en la división del movimiento internacionalista lo constituyó el fracaso de la Comuna de París (1871), experiencia de carácter revolucionario que surgió tras la derrota de Sedán (1870) sufrida por las tropas francesas de Napoleón III frente a Prusia. 

En el Congreso de La Haya (1872), los anarquistas fueron expulsados de la organización, que pasó a ser controlada por los marxistas hasta su disolución en 1876.

 

LOGROS DE LA PRIMERA INTERNACIONAL

1.      Su primer éxito político se dio en la lucha que dirigieron sus miembros por la   reforma de los derechos políticos en Inglaterra.

2.      Los miembros de la Internacional dirigieron una gran campaña por una legislación laboral más progresiva: exigieron una jornada de trabajo más corta y condenaron el trabajo nocturno y todas las formas de trabajo perjudiciales para las mujeres y los niños.

3.      La Internacional estimuló la organización sindical en varios países y buscó elevar el nivel político del movimiento sindical.

4.      Apoyó las huelgas que se extendieron de un país otro después de la crisis económica de 1866.

5.      Expresó su solidaridad activa en guerras civiles y nacionales, por ejemplo apoyó la lucha de Lincoln en contra de los esclavistas del Sur durante la guerra civil norteamericana.

6.      Pero lo que desató el odió de toda la burguesía, fue el apoyo dado a la Comuna de París.

 

FIN DE LA PRIMERA INTERNACIONAL 

En 1872 el Consejo General de la AIT se trasladó desde Londres, donde estuvo ubicado desde sus inicios, a Nueva York , disolviéndose oficialmente en 1876.