domingo, 2 de junio de 2019

EN TORNO A LA ASIGNATURA DE HISTORIA


El Directorio del Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, CEILER, en su sesión del sábado 25 de mayo de 2019, tomo conocimiento y analizó el reaccionario proyecto del Consejo Nacional de Educación que tiene el objetivo poner la asignatura de Historia y educación física como  ramo opcional
para los alumnos de III y IV medio.

Luego de un intenso debate se acordó emitir una Declaración Públical la  que adjuntamos.

Directorio de CEILER.


Lunes 27 de mayo de 2019







El Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, CEILER,  se dirige a la opinión pública para expresar su rechazo al reaccionario proyecto que busca poner las asignaturas de historia y educación física como "opcional” para los alumnos de III y IV medio.

Este proyecto surgió del Consejo Nacional de Educación (CNED). Constituido por 8  miembros, de claro perfil conservador, todos   vinculados a la educación privada  y muchos de ellos financiados por empresas en Centros de Estudios. Entre sus objetivos ha estado el constante  ataque a la formación crítica de los estudiantes. Antes,   fue la reducción de las horas de historia y filosofía. Ahora,   llevan adelante un proyecto que busca poner la asignatura de historia y educación física como "opcional".

La Ministra de Educación Marcela Cubillos, como es natural,  salió a defender la medida de eliminar la asignatura de Historia y Educación Física de los ramos obligatorios de los colegios.

Unos y otros, dedicados a debilitar la educación pública en favor de la privada.

LOS OCHO JINETES DEL APOCALIPSIS  EDUCACIONAL

Denunciamos a los responsables del nuevo atentado contra los estudiantes de la Educación Pública. Estos son:

Pedro Montt Leiva,  militante de la Democracia Cristiana, profesor de Ciencias Naturales, académico en programas de maestría educativa y liderazgo pedagógico y de currículum y Evaluación de la Universidad del Desarrollo. Presidente del Consejo.

María Alejandra Pérez Giarda, nombrada por Sebastián Piñera para el periodo 2018-2024, representante de la educación municipal del CNED.

Kiomi Matsumoto Royo, representante de la educación escolar particular. Está relacionada con los colegios Saint George’s college y San Francisco Javier. Directora actual de Formación y Práctica Docente de la Facultad de Educación de la U. del Desarrollo.
María Loreto Fontaine, profesora de Educación Básica en Mención en Artes de la PUC, Máster en Ciencias de la Educación de la Universidad de Kansas, ocupando altos cargos dentro del Mineduc. Actualmente ocupa cargos en la Facultad de Educación en la U. del Desarrollo y Diego Portales.

Lorena Meckes Gerard, psicóloga, magister en Educación de la Universidad de Londres. Se desenvuelve en consultoras de estándares educacionales y evaluativos para la OECD, UNESCO, PREAL y Banco Mundial. Coordinadora del área Internacional del Centro de Medición de la Universidad Católica de Chile (MIDE-UC)- Dirigió el SIMBCE entre 2003-2008.

Cecilia Sepúlveda Carvajal, médico cirujana, representante elegida por el CRUCH en el CNED. No tiene especialidades en cargos dentro del ámbito de la educación más que en el ámbito de la medicina.

Miguel Schweitzer Walters, designado por recortes de universidades privadas. Abogado de la U. Chile. Fue ministro de Relaciones Exteriores durante la Dictadura de Pinochet. Socio de estudio de abogados Schweitzer & Cía. Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae desde el 2003. Profesor titular de Derecho Penal desde 1992.

Alejandro Espejo Silva, consejero representante del los institutos profesionales y centros de Formación Técnica en el CNED, ingeniero forestal de la U. de Chile. Fue Secretario General, Director General Académico y Director de la Escuela de Recursos Naturales de DUOC UC.

LLAMAMOS A LOS SECTORES DEMOCRÁTICOS A OPONERSE A ESTE ATENTADO CONTRA LA CULTURA NACIONAL

Sólo conociendo el pasado, podemos comprender el presente y trazar las líneas generales para el futuro. La historia es y debe ser un instrumento que nos permita tener una visión crítica sobre el acontecer nación al y mundial.

El proyecto de los ocho guardianes de la ignorancia nos recuerda los ataques contra el Museo de la Memoria. Es un claro su intento de borrar, por ejemplo, los crímenes de las dictaduras fascistas de Mussolini, Hitler y Pinochet.

Es éste, un  nuevo ataque contra la educación y la crítica de las y los jóvenes. Representa la concepción  de mercado de la educación en Chile y muestra que quienes toman las decisiones no representan los intereses de miles de docentes, apoderados y estudiantes.

Del actual gobierno nada podemos esperar. Sólo la movilización de la CUT, CONFECH, profesores, estudiantes, trabajadores, mujeres, jóvenes, partidos políticos, organizaciones sindicales y sociales, pueden frenar este brutal intento del sector más cavernario de nuestro país.

PERO NO BASTA ESTO

Es necesario, además,  formar  un gran Frente por la Defensa de la Educación Pública,   que nos permita exigir una mejor preparación de los profesores en las Universidades, de donde egresen no sólo con vastos conocimientos, sino también y fundamentalmente, con elevados valores,   que les permitan contribuir a forjar jóvenes consecuentes, con un sano espíritu crítico, democráticos y solidarios.  Y para ello la enseñanza de la Historia es de vital importancia.

Por el Directorio del Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren,  CEILER,

Carlota Espina        Elías Pérez                Iván Ljubetic
Presidenta              Secretario Ejecutivo   Vicepresidente

Santiago, 27 de mayo de 2019