El
Directorio del Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren,
CEILER, en su sesión del sábado 25 de mayo de 2019, tomo conocimiento y analizó
el reaccionario proyecto del Consejo Nacional de Educación que tiene el
objetivo poner la asignatura de Historia y educación física como ramo opcional
para los
alumnos de III y IV medio.
Luego de un intenso debate se acordó
emitir una Declaración Públical la que
adjuntamos.
Directorio
de CEILER.
Lunes 27
de mayo de 2019
El
Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, CEILER, se dirige a la opinión pública para expresar
su rechazo al reaccionario proyecto que busca poner las asignaturas de historia
y educación física como "opcional” para los alumnos de III y IV medio.
Este
proyecto surgió del Consejo Nacional de Educación (CNED). Constituido por
8 miembros, de claro perfil conservador,
todos vinculados a la educación
privada y muchos de ellos financiados
por empresas en Centros de Estudios. Entre sus objetivos ha estado el constante ataque a la formación crítica de los
estudiantes. Antes, fue la reducción de
las horas de historia y filosofía. Ahora, llevan adelante un proyecto que busca poner
la asignatura de historia y educación física como "opcional".
Unos
y otros, dedicados a debilitar la educación pública en favor de la privada.
LOS OCHO JINETES DEL APOCALIPSIS EDUCACIONAL
Denunciamos
a los responsables del nuevo atentado contra los estudiantes de la Educación Pública.
Estos son:
Pedro
Montt Leiva, militante de la Democracia Cristiana ,
profesor de Ciencias Naturales, académico en programas de maestría educativa y
liderazgo pedagógico y de currículum y Evaluación de la Universidad del
Desarrollo. Presidente del Consejo.
María
Alejandra Pérez Giarda, nombrada por Sebastián Piñera para el periodo
2018-2024, representante de la educación municipal del CNED.
Kiomi
Matsumoto Royo, representante de la educación escolar particular. Está
relacionada con los colegios Saint George’s college y San Francisco Javier.
Directora actual de Formación y Práctica Docente de la Facultad de Educación de la U. del Desarrollo.
María Loreto Fontaine, profesora de Educación
Básica en Mención en Artes de la
PUC , Máster en Ciencias de la Educación de la Universidad de Kansas,
ocupando altos cargos dentro del Mineduc. Actualmente ocupa cargos en la Facultad de Educación en la U. del Desarrollo y Diego
Portales.
Lorena Meckes Gerard, psicóloga, magister en
Educación de la
Universidad de Londres. Se desenvuelve en consultoras de
estándares educacionales y evaluativos para la OECD , UNESCO, PREAL y Banco Mundial. Coordinadora del área Internacional del Centro de
Medición de la
Universidad Católica de Chile (MIDE-UC)- Dirigió el SIMBCE
entre 2003-2008.
Cecilia
Sepúlveda Carvajal, médico cirujana, representante elegida por el CRUCH en el
CNED. No tiene especialidades en cargos dentro del ámbito de la educación más
que en el ámbito de la medicina.
Miguel Schweitzer Walters, designado por recortes
de universidades privadas. Abogado de la U. Chile. Fue ministro de Relaciones Exteriores
durante la Dictadura
de Pinochet. Socio de estudio de abogados Schweitzer & Cía. Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis
Terrae desde el 2003. Profesor titular de Derecho Penal desde 1992.
Alejandro Espejo Silva, consejero representante
del los institutos profesionales y centros de Formación Técnica en el CNED,
ingeniero forestal de la U.
de Chile. Fue Secretario General, Director General Académico y Director de la Escuela de Recursos
Naturales de DUOC UC.
LLAMAMOS A LOS SECTORES DEMOCRÁTICOS
A OPONERSE A ESTE ATENTADO CONTRA LA CULTURA NACIONAL
Sólo
conociendo el pasado, podemos comprender el presente y trazar las líneas
generales para el futuro. La historia es y debe ser un instrumento que nos
permita tener una visión crítica sobre el acontecer nación al y mundial.
El proyecto de los ocho guardianes de la
ignorancia nos recuerda los ataques contra el Museo de la Memoria. Es un claro
su intento de borrar, por ejemplo, los crímenes de las dictaduras fascistas de
Mussolini, Hitler y Pinochet.
Es éste, un
nuevo ataque contra la educación y la crítica de las y los jóvenes. Representa
la concepción de mercado de la educación
en Chile y muestra que quienes toman las decisiones no representan los
intereses de miles de docentes, apoderados y estudiantes.
Del
actual gobierno nada podemos esperar. Sólo la movilización de la CUT , CONFECH, profesores,
estudiantes, trabajadores, mujeres, jóvenes, partidos políticos, organizaciones
sindicales y sociales, pueden frenar este brutal intento del sector más
cavernario de nuestro país.
PERO NO BASTA ESTO
Es
necesario, además, formar un gran Frente por la Defensa de la Educación Pública , que nos permita exigir una mejor preparación
de los profesores en las Universidades, de donde egresen no sólo con vastos
conocimientos, sino también y fundamentalmente, con elevados valores, que les permitan contribuir a forjar jóvenes
consecuentes, con un sano espíritu crítico, democráticos y solidarios. Y para ello la enseñanza de la Historia es de vital
importancia.
Por
el Directorio del Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio
Recabarren, CEILER,
Carlota
Espina Elías Pérez Iván Ljubetic
Presidenta Secretario Ejecutivo Vicepresidente
Santiago,
27 de mayo de 2019