martes, 22 de abril de 2014

Conferencia Mapuche en Ginebra - Suiza








El LUGAR DEL MAPUDUNGUN ENTRE LAS LENGUAS ORALES EN EL MUNDO

Porqué esta conferencia en Ginebra?

1. En Chile y en la comunidad chilena residente en suiza conviven con nosotros la "gente de la tierra": "Mapuches". En los medios internacionales existe un conocimiento vago de este pueblo sin ignorar que hay fuertes tensiones en el interior del país.

En diferentes ámbitos, inclusos universitarios en Chile piensan erróneamente que el mapudungun quizás sea un dialecto o una lengua agonizante y tal vez, inútil en el mundo moderno actual. Comercio, diplomacia, relaciones internacionales se comunican esencialmente en inglés.

El profesor e investigador en lingüística Fernando Zuñiga al desvelarnos los secretos misteriosos de esta lengua nos hace descubrir su belleza, riqueza expresiva que encierran su estructura y léxico. Al comprender su lengua seremos capaces de entender su pensamiento, su filosofía, su estilo de vida, en pocas palabras emprenderemos el camino de la comprensión del alma de este pueblo y del ser mapuche.

Los chilenos como otras naciones que conviven con pueblos indígenas tenemos el desafío como lo explica muy bien el profesor universitario chileno Gastón Soublette de descubrir la sabiduría de este pueblo, toda sabiduría contiene una verdad que no pasa de moda. Descubrir esta verdad nos concierne a todo.

2. Unas sucintas pincelada para conocer quien es el Profesor: Fernando Zuñiga M.

En 1991, licenciado en Ingeniería Comercial de la universidad Católica de Chile. 2002, Doctor en lingüística comparada en la universidad de Colonia. En el presente, es Catedrático de lingüística general en la Universidad de Berna. Autor del libro : "Mapudungun. El habla mapuche" http://www.cepchile.cl/1_3949/doc/libro_mapudungun_el_habla_mapuche.html#.UqClgsTmMdc

Conocedor de los idiomas algonquinos de América del Norte y Mapudungun en el Cono Sur. Asimismo, es un apasionado por el germánico occidental, variedades de inglés, como por la lengua vasca. Su sensibilidad fina lo ha hecho disfrutar también con la enseñanza del piano y del jazz. Su autores preferidos en literatura son: Ursula Le Guin , Philip Dick , Julio Cortázar y Jorge Luis Borges.

3. Los invitamos a iniciarnos en la exploración de este camino de sabiduría y de paz, construyendo los primeros contactos con la lengua oral: el mapudungun, en la conferencia que expondrá el Profesor: Fernando Zuñiga el viernes 25 de abril a las 18h30 en la Universidad de Ginebra, Uni-Mail, sala MR 060.

4. Antes de la conferencia se introducirá el tema con la proyección de un extracto de 20 minutos de la película sobre las hermanas" Nicolasa y Berta Quintreman". Después de la conferencia invitaremos a los asistentes a dialogar con el profesor disfrutando de un aperitivo delicioso con especialidades mapuches, ofrecidos por la gentileza de la embajada de Chile en Suiza y la Casa chilena de Berna

Evento organizado por Nuevas Generaciones Chile-Ge y la colaboración de las Asociaciones de Estudiantes: AEL y AETI.