martes, 22 de abril de 2014

COMUNICADO FALLECIMIENTO DE LA COMPAÑERA RUTH BALTRA MORENO





COMUNICADO


La Dirección Central del Partido Comunista de Chile lamenta informar a toda nuestra militancia del fallecimiento de nuestra querida compañera. Ruth Baltra Moreno. Nuestra compañera fue una gran actriz; una de  las más importantes en el teatro infantil y juvenil, al que dedico toda su vida actoral. Fue conquistada para el teatro por el maestro Pedro de la Barra quien era cliente del kiosco de diarios familiar de Agustinas y Matías Cousiño. Ingresa a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, siendo  algunos de sus compañeros de curso; Víctor Jara, Alejandro Sieveking, Sergio  Urrutia, Tomas Vidiella y Sergio Zapata entre otros.

Su obra de graduación fue "Parecido a la Felicidad" de  Alejandro Sieveking y dirigida Víctor Jara, con quien realizara una gira por Talca, Concepción y Puerto Montt.

En 1970 se incorpora a la Escuela Municipal de Teatro Infantil y Juvenil de I. Municipalidad de Santiago que funcionaba en el Teatro Municipal. Allí estudiaban 557 niñas, niños y adolecentes, que lo hacían en forma gratuita, estudiaban una malla curricular que contemplaba todas las asignaturas artísticas; esta metodología se implementaba por primera vez en Chile; el experimento alcanzó a durar tres años y fue abruptamente clausurado el 11 de Septiembre de 1973 con el golpe de estado.

Ruth Baltra fue una  artista comunista y consecuente luchadora antifascista, desde la trinchera del teatro infantil luchó contra la dictadura, formó artistas en barrios y poblaciones. Creo OCARIN organización del arte y la cultura infantil, Realizó el Congreso de niños hecho por niños en plena dictadura. Llevó a cabo  tres versiones del Encuentro Mundial de teatro infantil.

A su hijo Malinco a nuestra querida Mireya Baltra, a sus hermano Odette y Gastón  Baltra Moreno, familiares, amigos y compañeros les  enviamos nuestro más sentido pésame, nuestros sentimientos de recogimiento y pesar, por el difícil momento que están viviendo y los acompañamos en el dolor que hoy  nos embarga a todos.

RUTH BALTRA MORENO Ofrendo su vida a la lucha por la democracia fue una luchadora antifascista en nuestro país,  fue actriz, directora, dramaturga, productora  de  teatro infantil y juvenil

RUTH BALTRA MORENO ARTISTA COMUNISTA HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.


COMITÉ CENTRAL
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE


 Santiago, ABRIL del 2014