domingo, 9 de octubre de 2022

LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA ALEMANA

 



                                              

                                                        Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                        Centro de Extensión e Investigación

                                                        Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 

 


 

La República Democrática Alemana (RDA o DDR, del alemán Deutsche Demokratische Republik), también conocida como Alemania Oriental o Alemania del Este fue una democracia popular y república socialista fundada el 7 de octubre de 1949 y que existió en Europa Central entre 1949 y 1990.

 

ANTECEDENTES

El 7 de mayo de 1945,  las tropas  hitlerianas alemanas se rindieron al Ejército Soviético, luego que éste las derrotara y conquistara  Berlín.

Alemania quedó ocupada por un Consejo de control Aliado formado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética.

El país y su capital, Berlín, se dividieron en cuatro administraciones aliadas según lo acordado en Yalta y Potsdam, sometidas a la autoridad militar por cada una de ellas.

El control soviético recayó en el sector oriental, la zona más afectada por la guerra, que según algunos especialistas sobre la materia fue intencionadamente, pues desde 1944 se sabía que Alemania perdería la guerra. Además el sector soviético-alemán era el menos poblado y el más débil económicamente.

En abril de 1946 el Partido Socialista (dirigido por Otto Grotewohl) y el Comunista (por Wilhelm Pieck) se fusionaron en la Alemania oriental. Nació así el  Partido Socialista Unificado (SED). Éste salió victorioso en las elecciones de ese año,  obteniendo el 70% de los votos.

Simultáneamente comenzaron las expropiaciones contra el capital monopolista que había apoyado a Hitler. Las propiedades de más de 100 hectáreas fueron confiscadas y divididas en lotes de cuatro y ocho hectáreas. En este proceso socializante se realizaban plebiscitos que dieron como resultado que el 72% de la población estaba por  convertir en propiedad común las industrias claves.

En 1947 los Estados Unidos crearon una red de financiación, el Plan Marshall. El Congreso de EE UU aprobó una ayuda de 13 mil millones de dólares, con objetivo de fomentar el mercado europeo para los Estados Unidos y evitar que el continente evolucionara bajo la influencia de partidos de izquierda, que habían ganado mucho prestigio durante la guerra.

Buena parte de estos ingresos fueron  al presupuesto militar, rearmando a la zona oeste de Alemania, incumpliendo los acuerdos de Postdam.

Ante esta estrategia de Estados Unidos, la Unión Soviética decidió  crear el CAME (Consejo de Ayuda Mutua Económica) en 1949.

En febrero de 1948, el Partido Comunista llegó al poder en Checoslovaquia. Ante este hecho,  los Aliados unificaron sus áreas y en junio de ese mismo año adoptan una reforma monetaria quebrantando una vez más los acuerdos de Postdam, dividiendo a Alemania.

Esto provocó que la Unión Soviética adoptara una grave decisión: el bloqueo terrestre de Berlín occidental con Alemania occidental. Durante todo un año será abastecido por aire por las potencias capitalistas.

El 8 de mayo de 1949 se erige la República Federal (RFA), incumpliendo como siempre los acuerdos.

 

NACE  LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA ALEMANA



 

Como respuesta, el  7 de octubre de 1949  entró en vigor una constitución. Así nació  oficialmente  la República Democrática Alemana (RDA) con una extensión de 108.178 Km2.

Tenía como promedio unos 450 kilómetros de norte a sur, en el centro de este a oeste la distancia era de aproximadamente 250 kilómetros.

El 13 de noviembre de 1949, el  Mariscal Georgi Konstantinovich Zhúkov, en representación de Stalin y en virtud de su cargo como jefe de las fuerzas de ocupación, traspasó sus poderes al gobierno del Frente Nacional de Otto Grotewohl, en la que estaba como presidente Whilhelm Pieck y vicepresidente Walter Ulbricht que un año después sería primer secretario del SED.

La RDA nació  bajo la consigna antifascista en medio de una nación derrotada, en la que gran parte de la población se había educado bajo el credo del nazismo.

Durante  cuarenta años la RDA fue centro del enfrentamiento de la Guerra Fría. Aliada de la Unión Soviética formó parte del Pacto de Varsovia y el CAME.

En la frontera con las zonas de ocupación franco - británico - norteamericanas de Berlín (Berlín Occidental) se construyó el llamado Muro de Berlín, que se convirtió en uno de los símbolos del enfrentamiento Este - Oeste.

Gobernada desde su fundación por el Partido Socialista Unificado (SED), surgido  de la fusión de socialistas y comunistas luego de la Segunda Guerra Mundial, la RDA alcanzó un gran desarrollo económico y elevados índices de bienestar social durante las décadas de 1970 y 1980.

 

CHILENOS EN LA RDA


Erich  Honecker, presidente de la RDA, con su esposa Margot Honecker, dos grandes amigos de Chile. Ambos fallecieron en nuestro país.

Producido el golpe fascista en Chile, la RDA abrió sus puertas solidariamente a unos dos mil  exiliados chilenos.

Según archivos de la RDA, hacia septiembre de 1975, un 56,56% de los chilenos refugiados militaba en el Partido Comunista; un 33,94% en el Partido Socialista y el resto en grupos que formaban parte de la Unidad Popular, la coalición que apoyó y llevó a la presidencia a Salvador Allende. Entre ellos estaban Jorge Insunza, Michelle Bachelet, Jorge Arrate, Carlos Altamirano, Leonardo Fonseca, Oriana Zorrilla.

Esta última,  llegó a la RDA en septiembre de 1975. Viajó con sus dos hijos y su marido de entonces. Recuerda que una vez estando en Berlín le asombró el aspecto del aeropuerto de Schönefeld: “Era muy antiguo. Parecía de la guerra. Se notaba la diferencia entre Berlín Occidental y Oriental. Era muy lindo, pero no tenía la luminaria, lo del mundo capitalista”.

Durante los 7 meses que vivió en la RDA, Oriana Zorrilla trabajó en la academia de una fábrica de cervezas, donde tomó clases de alemán e incluso creó un diario mural que contenía noticias acerca de lo que pasaba en Chile.

En la Alemania Oriental, la comunidad chilena preparó una fiesta de bienvenida para Oriana y su familia. “Nos sentimos muy acogidos y estuvimos en una especie de hogar en Grünheide durante 3 meses, luego mis hijos enfermaron de hepatitis y pasaron 40 días hospitalizados en la frontera con Polonia”, relata la periodista.

Si bien la experiencia fue distinta para cada chileno refugiado en la RDA, de acuerdo con la investigación del historiador Sebastián Koch, “una gran mayoría de los exiliados con los que hablé se mostró agradecido con el régimen, especialmente por haber sido admitidos y por la educación que allí recibieron”, asegura.

 

 

Dirigente y militantes comunistas de Ñuñoa visitan a Luis Corvalán para    
saludarlo en su 90 natalicio el 14 de septiembre 2006. Entre Lily Corvalán y  Patricio Guzmán (barba negra) está Margot  Honecker.

 

EL FIN DE LA RDA

La desaparición del régimen político de la República Democrática Alemana (RDA), ocurrió entre el verano de 1989 y octubre de 1990.

Diversos factores tanto internacionales como internos la determinaron.

Por un lado, las acciones de la CIA, la potente ofensiva política del gobierno democristiano de la República Federal Alemana (RFA) encabezado por Helmut Kohl.  

Además la crisis  del Socialismo en Europa del Este y la traición a los principios internacionalistas de Mijail Gorbachov.

Errores cometidos por la dirección del SED, los efectos de la crisis económica.

Estos y otros factores   desembocaron en la desaparición del Estado y su absorción por parte de la República Federal Alemana entre 1989 y 1990.

 


Erich Honecker y Fidel Castro en la RDA