miércoles, 26 de octubre de 2022

ESTADOS UNIDOS INVADE ISLA DE GRANADA

 



Hace 39 años:

 

 

                                               Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                               Centro de Extensión e Investigación

                                               Luis Emilio Recabarren, CEILER

 



El Gobierno estrechó relaciones con países como Cuba y la URSS. | Foto: EFE

El 25 de octubre de 1983 se inició la invasión militar conocida como operación Furia Urgente, perpetrada por el Gobierno de los Estados Unidos contra la isla de Granada,   en que participaron 1.200 marineros estadounidenses y en la que murieron 70 granadinos y 358 resultaron heridos.  Además de  28  cubanos muertos y 59 heridos, que trabajaban en la construcción del aeropuerto  de la isla.

 

Fue la primera gran operación militar llevada a cabo por el imperialismo,  desde el desastre sufrido en la Guerra de Vietnam

La ocupación del país caribeño fue sólo un ensayo general de la forma de obrar de EE. UU., creando un mecanismo político de desarrollo de conflictos militares, que desembocaría más adelante en la operación de Panamá, la guerra del Golfo y la ocupación de Irak.

 

Los pretextos utilizados para la invasión fueron tres: proteger a los estadounidenses residentes, restaurar el orden y la democracia y evitar que la isla se transformara en una "base cubana- soviética" (ello, debido a que Granada mantenía buenas relaciones con Cuba y la Unión Soviética).

El imperialismo usó una vez más en 1983  la falsedad de  que Granada constituía un peligro para la seguridad de EE. UU.

y de las naciones caribeñas. Pero lo que en realidad temía era la propagación de las ideas socialistas que, poco a poco, iban penetrando en varios países de Latinoamérica y el Caribe.

 

La invasión imperialista fue condenada por la mayoría de la comunidad internacional y no contó con el apoyo de las Naciones Unidas, ya que fue una demostración de fuerza militar de los EE.UU. en su intento de intimidar a otros gobiernos socialistas, además de representar una abierta violación del derecho internacional y de la soberanía de los pueblos.

 

 

Daniel Ortega, Maurice Bishop y Fidel Castro

 

 

DESTRUYERON UNA REVOLUCIÓN HABLADA EN INGLÉS

PRIMER MINISTRO

El 13 de marzo de 1979 fue proclamado el Gobierno Popular Revolucionario (PRG) y Bishop fue designado como primer ministro. De inmediato, estableció relaciones con Cuba y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), y desarrolló una serie de transformaciones sociales de carácter socialista.

Esta pequeña isla comenzó a vivir un proceso transformador y socialista, impulsado por el líder de Nueva Joya Maurice Bishop y estos cambios no fueron aceptados por Washington, lo que trajo como consecuencia que EE.UU. generó el contexto necesario para lograr su propósito de invasión.

 

El Gobierno de Bishop se orientó, en el plano internacional, por dos derroteros fundamentales: la ideología y la asistencia para el desarrollo, con el objetivo de otorgarle una renovada visibilidad  al país caribeño dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales.

En este sentido, el Gobierno Popular Revolucionario  desarrolló un programa de vinculación activa con movimientos revolucionarios y liberadores de América Latina, África y Asia, se integró al Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) y estrechó relaciones de cooperación con Cuba y la URSS.

 

GRANDES CAMBIOS A FAVOR DEL PUEBLO

La gratuidad y amplio acceso a la formación educativa fue una de las primeras prioridades del Gobierno, con organización y acción de masas.

El 98 por ciento de la población supo leer y escribir. Se triplicó el número de escuelas secundarias y se incrementó el envío de estudiantes becados al extranjero.

Maurice Bishop consagró el derecho de todos los trabajadores a fundar sindicatos con toda libertad.  De esta forma, los trabajadores, por primera vez, pudieron participar junto al Gobierno en la elaboración del presupuesto de la nación y comenzaron a recibir un tercio de las utilidades empresariales.

Tras 450 años de colonialismo y neocolonialismo, el PRG inauguró la primera planta agroindustrial. La pesca fue la base esencial de la industria por lo que se desarrolló la flota pesquera nacional para aportar alimentación al pueblo.

Mediante el apoyo de la colaboración médica cubana, Granada desarrolló un sistema de atención primaria de salud para todo el pueblo y al mismo tiempo envió estudiantes a estudiar la carrera de Medicina en la mayor de la Antillas.

El desempleo en Granada se ubicaba en el 49 por ciento antes de 1979. En apenas dos años y medio de Gobierno revolucionario se generaron más de 2.000 empleos y se redujeron los índices de desocupación al 12 por ciento.

 

El Gobierno de Bishop aplicó el principio del pago igualitario a igual trabajo, se luchó por la igualdad y la no explotación sexual de la mujer, así como porque en las zonas rurales del país se tuviera acceso a una vivienda digna.

 

EL AEROPUERTO: PROGRESO Y PRETEXTO

En Punta Salinas, al este de Granada, se desarrolló el ambicioso proyecto del nuevo aeropuerto civil, nacional e internacional. En esta importante obra para el comercio de la isla participaron 350 granadinos y 250 cubanos.

Con esta obra de 1.500 metros y capacidad para operaciones de aeronaves pequeñas y grandes, se mostraría el potencial turístico del territorio nacional ante el mundo.

La construcción de este aeropuerto sirvió de pretexto al Gobierno de Ronald Reagan para acusar  a Bishop de utilizar el nuevo aeropuerto como base militar soviética. Los Estados Unidos fomentaron el clima de tensión que provocó un golpe de estado contra Bishop, preparando una invasión a  Granada con una feroz guerra mediática.

 

DERROCAMIENTO Y MUERTE DE BISHOP

En octubre de 1983, al regresar de una visita diplomática a Checoslovaquia y Hungría, Maurice Bishop fue derrocado por los partidarios del viceprimer ministro Bernard Coard (antiguo compañero de Bishop), y puesto bajo arresto domiciliario. Una revuelta popular lo liberó, pero el gobierno de Coard y Hudson Austin ordenó su ejecución en la base militar de Fort Rupert.

Maurice Bishop fue ejecutado junto a la Ministra de Educación y pareja de éste, Jacqueline Creft, y otros miembros del gobierno como Unison Whitman.