martes, 4 de octubre de 2022

Medio

 





Comentario radial y escrito.

 

 

 


 

Necesito hablar de amor, de vivir, de encontrar un equilibrio y me mandan a reconocer los refugios. me preparan para la guerra. Y tengo miedo, no se trata de ganar como dice el comediante, se trata de morir. 

Es una locura decirlo, sin embargo, cierto es, que entiendo la muerte en Palestina, la muerte en Kabul. 

Es una locura decir que entiendo lo ocurrido en Yugoslavia, es cierto, lo entiendo, me espanta, me duela Serbia, Kosovo; Yo abrigue en mi soledad ignorante, a una anciana que no paraba de llorar pensando en sus hijos viviendo en Pristina. 

Son guerras de despojos. 

Cognitivo maldigo a la OTAN, sin embargo, lo entiendo. “Dios mío de los coloraos”, lo entiendo. 

Si los fabricantes de armas no hacen la guerra de que vivirán los que no mueren. 

Como estaré de chalado, desesperado, me obligo a contar los campos de exterminios del Holocausto nazi. 

Quizás, un arrepentimiento cobarde… 

Pa na, Italia esta gozosa. 

Que entiendo el día D en Normandía... 

¡Claro que lo entiendo!! 

Forma parte con Pearl Harbour de la hipocresía, de las falsedades, de avaricias y despojos que escapan a todo sentido común. 

Y claro que entiendo los 20 millones de soviéticos muertos en combate en la segunda guerra mundial. 

Lo que no entiendo es Hiroshima...Alli no hay despojos, hay irracionalidad. 

No entiendo el napalm en Vietnam…fue un infierno. 

Lo que no entiendo es el criminal bloqueo a la Cuba soberana. 

Necesito hablar de amor y me “escriben patriotismo en el cerebro” Me acuerdo de las Escuelas de las Américas/ del enemigo interno 

La guerra, sus príncipes con camellos y todo, me invita a morir, a lo musulmán. El águila me espera para saludarme en su gloria de aguiluchos. 

No entiendo a la vieja Europa, a la de millones y millones de muertos olvidados, trepando hoy por un cadalso. 

Que será de la Campiña Francesa...volverá a ser oscura su tierra, sus casas de humo y muerte...Volverá un “Blitz diabólico” a teñir las aguas del Támesis... 

¿Que pasara en Etiopia, en Roma? 

¿Abran judíos en Varsovia...? 

Berlín, pobre Berlín. 

Aquí no se salva ni el piojo. 

Europa quedara parejita, Asia, no se…América, de esta no se salva…La muerte será pareja…no quedara ni la piedra… 

Necesito hablar de amor y escucho el bombardeo a La Moneda. 

Ando borracho de miedo, chalado, perturbado. 

Se me ocurre endemoniar el pensar del gringo. 

Los escenarios de fuego mortal nuclear serán en Europa, en Eurasia. 

La Torre en Paris, se convertirá en lava y mi Leningrado será, nada. 

Haciendo mi historia, muchas veces olvide la sensatez, la cordura, me olvide del aroma del damasco, de la blancura de la chirimoya, del ruido oscuro y claro del pacífico, he guardado en “siempre vivas”, abrazos y besos, sangre de mi sangre...Quedaron chemimare como pétalos de cartón. 

Me miro al espejo y “pa onde tiro”. 

Quien fue el criminal que dividió el planeta con alambres de púas. 

Yo nací bajo el amparo del desinterés de los imperios, me cobijo solidario…Y no solamente a mí; a millones, miles de generaciones. Todas viviendo para mantener el Pentágono y sus sucursales de muerte en mas 1000 bases que mantienen a 180.000 soldados. 

La avaricia es gusano que va comiendo por dentro…Y me desarma, me levanta iracundo. 

Son los pueblos del mundo, tú y yo, trabajadores, los que obtienen un salario que le permite vivir regular y a otros mejor. Siempre y cuando tu pais tenga los recursos y deje que compañías extranjeras exploten esos bienes. 

Y como eres un pais, entre pobre y emergente, socialmente injusto, lleno de politólogos y abogados, se asomará un crimen añejo. 

Como eres un pais pobre, la educación es pobre…y si por ahí, por milagro, sale un genio, que podría con otros genios y empeñosos, contribuir a la industrialización del país y otorgarle mucha más renta al Estado, hospitales, escuelas, carreteras, bienestar social, se les ocurre al Imperio otorgarles becas a los genios y lavarles la cabeza. 

Años más tarde regresas a tu país y serás responsable ante tu empresa anglosajona la industrialización del Litio. 

Con la problemática actual del TPP11 es pura coincidencia. 

Por todos lados, mires por donde mires, destrozan la política, la democracia, tratan de ensuciarla. 

Si el hacer de la política logra conquistar el poder político.  El ejecutivo y mayoría en el legislativo, se podía tener esperanzas, pero, si aparece un niño con hambre…Eso no es política, es solo una forma de despojar al  pueblo y beneficiar al riquerio…Lo de siempre. 

Si vas a encumbrar volantines, no te olvides del viento, del  papel, de la altura, del coligue, la cola y la otra cola….Y la cañuela. 

Estoy chiflado, pero siento, que, si todo el pueblo asalariado sale a las calles a impedir la guerra, sin violencia, desobediencia civil, volverá la vida. 

Este sábado 8 se viene raudo. Se asomará orgullosa, digna, consecuente “1000 GUITARRAS PARA VICTOR JARA” 

Sollentuna/Amorina sala.

Nos enfrentaremos en tiempos de cultura y de hilvanar. 

Viva la Paz./Sino pa que.

 

Alejandro Fischer Alquinta 

Estocolmo, mi hermoso Estocolmo 20221002