domingo, 28 de noviembre de 2021

SALVADOR BARRA WOLL

 


 

                                                                              Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                                              Centro de Extensión e Investigación

                                                                              Luis Emilio Recabarren, CEILER                                                                                                                                                                                                                                                                                 

(Para escribir este trabajo se ha contado con los valiosos antecedentes aportados por su nieto Salvador Barra Pérez)

 

                                  

                                    


Salvador Barra Woll nació en Iquique el 26 de noviembre de 1887. Sus padres, Pedro Barra y Matilde Woll. Estudió en el Liceo de su ciudad natal. Trabajó como empleado de comercio.

Siendo adolescente comenzó a trabajar en el comercio de Iquique como dependiente de la Mercería “El Candado”. Fue en esos años que se sintió atraído a participar del recientemente surgido Partido Demócrata que había fundado el dirigente Malaquías Concha.

El 14 de Septiembre de 1907 se casó con Clara García Corvalán de 19 años, originaria de Copiapó. Tuvieron ocho hijos

Fue uno de los sobrevivientes de la masacre de la Escuela Santa María de Iquique, perpetrada el 21 de diciembre de 1907

  

FUNDADOR DEL PARTIDO COMUNISTA

Desde  enero de 1912 colaboró con  Luis Emilio Recabarren en el periódico “El Despertar de los Trabajadores”, ejerciendo el cargo de director de ese periódico entre 1918 y 1924.

El 4 de junio de 1912   fue uno de los fundadores del Partido Comunista de Chile. 

 

LE ARREBATAN DIPUTACIÓN

En 1918 Salvador Barra Woll triunfó en las elecciones  a diputado por Tarapacá. Pero en una arbitraria maniobra   el Tribunal Calificador le quitó la elección. Entonces,  organizó su propia defensa ante la Cámara, donde pronunció un  discurso, verdadero documento histórico sobre  los sufrimientos soportados por los trabajadores del salitre. Fue publicado por el periódico  La Federación Obrera” de la FOCH.

 

MIEMBRO DEL CEN

A través de  la prensa obrera llevó adelante una consecuente lucha ideológica. Por ejemplo, en  “El Despertar de los Trabajadores” escribió -con fecha  5 de noviembre de 1922-  contra el anarquismo: “Las experiencias de las revoluciones indican que éstas no podrían consolidarse en bien del pueblo sino a base de una férrea dictadura del partido de la clase obrera, tomando posesión del poder, a fin de que s puedan usarse todos los medios para transformar la moral”.

Al producirse la primera crisis en el Partido Comunista, iniciada en el VI Congreso de septiembre de 1924 y al efectuarse las elecciones de un nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PC, efectuada a través una votación directa de todos los militantes del país  realizada el 13 de diciembre de 1924, Salvador Barra Woll fue uno siete dirigentes elegidos.

 

COMPRENDE LA IMPORTANCIA DE LAS ELECCIONES

Salvador Barra insistió permanentemente en la necesidad de participar en las elecciones.  Con fecha 23 de diciembre de 1924 publicó un artículo en ‘El Despertar’ donde sostuvo: “Nuestros votos –pocos o muchos- deben mostrar en las urnas  el número de descontentos con el régimen capitalista, de los anhelamos su caída y el advenimiento del comunismo”. Fue uno de los técnicos electorales  de mayor jerarquía que ha tenido el Partido Comunista.

Tras la muerte de Luis Emilio Recabarren, ocurrida el 19 de diciembre de 1924, Barra Woll asumió la dirección del periódico ‘Justicia’ que se publicaba en Santiago.

 

TRABAJO HACIA LAS FUERZAS ARMADAS

Salvador Barra Woll comprendió también  la necesidad de trabajar con los sectores  democráticos de las fuerzas armadas. Ello lo llevó a la práctica hacia 1924, al    surgir un grupo de oficiales jóvenes  progresistas del ejercito, encabezado por  el capitán Carlos Millán. Cuando éste  fue ascendido a Mayor, la FOCH, el Partido Comunista y otras organizaciones obreras, le organizaron un acto de reconocimiento el 26 de abril de 1925. Uno de los oradores fue Salvador Barra Woll, quien en su discurso, en calidad de director del periódico ‘Justicia’, dijo: “Si es verdad que la Junta Militar (surgida en enero de 1925)  está sanamente inspirada, debemos formar el Frente de la Espada y el Martillo para hacer que en nuestro país reine la igualdad, la justicia y la libertad”.

 

DIPUTADO COMUNISTA

En 1925, Salvador Barra Woll es elegido diputado del Partido Comunista de Chile por la Decimoséptima Circunscripción Departamental: Lautaro, Puchacay y Rere, Por el período 1926 a 1930.

En la 51 Sesión Cámara Diputados, del 13 Agosto 1926,  intervino sobre la situación de los obreros de las minas de carbón y salitreras.

El 30 Agosto 1926- Sesión de la Cámara de Diputados se refirió a la  fijación de los sueldos de las Fuerzas Armadas.

El 31 Agosto 1926, en la 63 Sesión de la Cámara Diputados expuso  sobre la aguda situación de los obreros y familias del salitre y el derecho de asociación.

 

ACTIVISTA EN EL SUR

En ese año de 1926, el Partido Co0munista destacó  a dos parlamentarios,  a Carlos Contreras Labarca y a Salvador Barra Wöll, junto con el dirigente agrario Bascuñan Zurita, para realizar una gira por el sur, con el objetivo de difundir la política del  Partido en torno al problema  agrario, activar el trabajo partidario y promover la acción sindical en el sur.

En La Unión, bajo la presidencia de Salvador Barra Wöll, se realizó una Convención Regional Austral Campesina, organizada por la Junta Provincial de la FOCH de Valdivia. Asistieron diecisiete delegados en representación de los Consejos Campesinos de Litrán, La Unión, Frutillar, Osorno, Río Bueno, Temuco, Panguipulli, Loncoche, Puerto Montt, Maigüe e Yilhue. La convención se inauguró con una gran concentración de campesinos en la que participaron gran cantidad de mapuches. 

 

PERSEGUIDO POR LA DICTADURA DE IBÁÑEZ

En 1927, durante la dictadura de Carlos Ibáñez  fue deportado primero a Perú y luego  a Cuba y México. En este último país, donde fue recibido por el Presidente, General Plutarco Elías Calles, Jefe Máximo de la Revolución Mexicana,  emigró con su familia y se puso al servicio de la causa chilena. Fundó el “Comité por Chile”.

Una vez que cayó el dictador, pudo regresar a la patria en 1932.

Participó en la fundación de  la empresa editora “Antares”, donde se  publicaron los periódicos “Bandera Roja” del PC, “Justicia” de la FOCH, “Jornada”, “Frente Único” y después el “Frente Popular”.

Salvador Barra Woll fue  designado Secretario del Socorro Rojo Internacional hasta 1933.

  

ACTIVISTA DE LA PRENSA OBRERA

Continuando su labor como activista de la prensa obrera, fue uno de los fundadores en la Empresa “Antares” en 1932. En  donde se editaron periódicos como ‘Frente Único’, ‘Bandera Roja’, ‘Justicia’, Jornada’, ‘Frente Popular’. Este último fue uno de los pilares del triunfo de Pedro Aguirre Cerda, candidato del Frente Popular en las elecciones presidenciales de 1938.

Desde 1940 fue Gerente General de la Empresa Antares que editó el Diario “El Siglo” de Santiago, el “Frente Popular” de Iquique, Copiapó y Concepción, y  “El Popular” de Antofagasta.

 

TRABAJO CLANDESTINO

Salvador Barra Woll  ejerció el cargo de gerente de la Cooperativa Ferroviaria . Más tarde, fue el socio principal de la Empresa Barra y Cía, que aparecía como propietaria de “El Siglo”

Con la traición de Gabriel González Videla, quién  puso  al Partido Comunista  fuera de la ley con la promulgación de la Ley de Defensa de la Democracia, bautizada popularmente  como “Ley Maldita”, Salvador Barra Woll debió abandonar la empresa de “El Siglo” y pasó al trabajo clandestino.

 

UN EJEMPLO DE ABNEGACIÓN Y SACRIFICIO

Falleció en Santiago el 20 de agosto de 1957, a la edad de 70 años. Es velado con honores en sede del Partido Comunista.  Sus funerales se efectuaron  en el Cementerio General en la tarde del 21 de agosto. Lo despidieron con emotivos discursos Elías Lafertte, Carlos Contreras Labarca y un representante de los trabajadores de “El Siglo”.

Como escribió ‘EL Siglo’ el día 21 de agosto de 1957:  “Su vida constituye un ejemplo de abnegación y sacrificio en la causa comunista”.