sábado, 6 de noviembre de 2021

EDGAR ANDRÉ: LÍDER OBRERO ALEMÁN

 

 

                                       Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                       Centro de Extensión e Investigación

                                       Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

                       

 


El 4 de noviembre de 1936 fue decapitado por orden de Hitler  el combatiente antifascista alemán Edgar André. 

Había nacido el 17 de enero de 1884 en Aquisgrán (Aachen, en alemán) . Era hijo de un obrero. Tenía cinco años cuando murió el padre. La madre muy enferma no estaba en condiciones de cuidar a sus tres hijos. Unos parientes belgas los llevaron a Lieja. Edgar fue enviado a un orfanato.

Al terminar sus estudios en la escuela, tomó un  aprendizaje en una librería. Allí comenzó a leer literatura política. 

En 1911 Edgard  ingresó al Partido Laborista belga. AZ los años era el secretario de la Juventud Obrera  Socialista en Bruselas.

En 1914 participó en el Congreso del Partido Laborista belga. Combatió como voluntario en la Primera Mundial. En 1918 cayó como prisionero de los franceses. 

Liberado, regresó a Alemania. En Koblenz se incorporó a la Juventud Obrera Socialista y al Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD)

En 1922 se trasladó a Hamburgo. Trabajó en la construcción y en el puerto, Fue miembro de la Alianza de trabajadores de la Construcción  y de la Alianza de Trabajadores del Transporte. 

Durante la depresión de la posguerra renunció al SPD y se incorporó a las filas del Partido  Comunista de Alemania (KPD), el 1 de enero de 1923.

 

                              

 


Fue miembro de la Dirección del Distrito Wasserkante del Partido Comunista de Alemania, entre 1926 y 1930 y uno de líderes  sindicales más queridos en Hamburgo. Fue también portavoz de los cesantes de esa ciudad-puerto y líder del Rotfrontkampferbund (Frente Rojo de Combate)  organización paramilitar de protección y defensa del KPD. 

El 5 de marzo de 1933 Edgard André fue detenido por policías nazis: permaneció tres años y medio de la cárcel, donde fue salvajemente torturado. 

El 4 de mayo de 1936 se le inició en Hamburgo  un monstruoso juicio, al que concurrió con muletas y habiendo perdido la audición.

La fiscalía no pudo presentar prueba alguna de los falsos cargos que se le imputaban. Pero el juez, siguiendo las órdenes de Hitler, el 10 de julio de 1936 lo condenó a muerte. 

Se levantó una ola mundial de protestas por la condena y de solidaridad con el comunista alemán. Pero las autoridades fascistas no escucharon el clamor internacional. 

Edgar André fue decapitado el 4 de noviembre de 1936. Unas horas más tarde, loas cinco mil reclusos declararon la huelga en protesta por la muestre del líder obrero.

 

 

 

Batallón “Edgar André” 


En su homenaje, en octubre de 1936, poco antes de su muerte, en los marcos de la Guerra Civil Española se formó el primer batallón de las Brigadas Internacionales con el nombre de “Edgar André”·. Estaba formado por unos 600 soldados alemanes, austriacos y yugoslavos. Quedó integrado en la XI Brigada Internacional, junto a los batallones “Comuna de París” y “Dabrowski”. Su primer comandante fue el alemán Hans Kahle. 

El batallón “Edgar André” tomó parte en importantes batallas. Fue disuelto en 1938, junto al resto de las Brigadas Internacionales.