domingo, 28 de noviembre de 2021

ALVARO CUNHAL, UN MARXISTA-LENINISTA

 


En su 108 natalicio:

 

 

                                       Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                       Centro de Extensión e Investigación

                                       Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 


 

Álvaro Cunhal  nació en Coimbra, Portugal,  el  10 de noviembre de 1913. A la edad de 17 años ingresó al Partido Comunista Portugués, entonces una organización ilegal. Al mismo tiempo  comenzó a estudiar Derecho en la Universidad de Lisboa. ´

En 1934 fue elegido representante de los estudiantes en el Senado Universitario. Se graduó en Derecho en 1935. Ese mismo año fue elegido Secretario General de la Federación de las Juventudes Comunistas y formó parte de la delegación portuguesa al VII Congreso de la III Internacional en Moscú. 

En 1936 —a los 22 años— fue elegido miembro del Comité Central del Partido.  En 1940, por su experiencia , se le designa responsable de organizar el PCP en la clandestinidad. Fue detenido en 1937.

Estando en prisión -entre 1937 y 1940- se licenció en Derecho. Una vez conquistada la libertad,   ejerció durante un tiempo como profesor en el Colegio Moderno de Lisboa.

En 1941 al fallecer  el entonces secretario general  del Partido Comunista Portugués, Bento Gonçalves, Alvaro Cunhal  actuó como máximo dirigente de facto de la colectividad, entre 1941 y 1949. 

En ese último año es detenido nuevamente y  encerrado en la Cárcel de Peniche. En 1960 Cunhal,  junto a otros diez camaradas de su partido lograron fugarse, en una famosa operación que tuvo un gran impacto contra la dictadura gobernante de Portugal.

 

           


En 1961, Cunhal fue elegido Secretario General del PDP. Debió salir  al exilio, viviendo en París y Moscú.  Regresó a su patria tras la Revolución de los Claveles de 1974. Luego del  triunfo revolucionario, dirigió  al  partido, logró su legalización. Participó en todos los gobiernos provisionales como Ministro Sin Cartera, hasta la caída en 1976 de Vasco Gonçalves. Fue elegido diputado en todas las legislaturas hasta 1987.

En 1982, se convirtió en miembro del Consejo de Estado, abandonando este puesto diez años después. En 1992 cesó en sus funciones como secretario general. Fue reemplazado por Carlos Carvalhas.

Sus postulados, tanto en el gobierno como en el Partido, podrían resumirse en un enérgico antifascismo y un sentido leninista de la disciplina.

En  1990 ante la crisis del socialismo, reafirmó sus principios marxistas-leninistas.

Fue un líder marxista-leninista, un dirigente muy carismático,  con gran autoridad entre los militantes del PCP, su opinión siempre fue muy tenida en cuenta incluso después de haber dejado de ser dirigente.

“Fue un gran revolucionario. La memoria más densa que de él va a perdurar es la de dirigente e ideólogo comunista de prestigio mundial. Pero el éxito lo acompaño siempre en todos los frentes de intervención. Escribió una novela notable –Hasta mañana Camaradas– y cuentos, ensayos y narrativas de elevada calidad literaria. Su traducción del Rey Lear, de Shakespeare, además de ser muestra de intimidad profunda con dos grandes idiomas, deja entrever la complejidad de su reflexión sobre la obra del genial inglés. Como artista plástico, los Diseños de Prisión anuncian el talento creador del gran pintor que pudo haber sido.

Su obra teórica será con el tiempo fuente de consulta indispensable para la comprensión de Portugal del Siglo XX. Nadie como él ilumina las luchas del tiempo del fascismo y profundiza en la comprensión de las estructuras sociales del pueblo que fue sujeto de la breve pero luminosa saga de la Revolución de Abril.

Como ideólogo él tenía la capacidad poco común de hacer el puente entre la teoría y la práctica. Nos hacía recordar a Marx por la manera como del estudio y del conocimiento profundo de la historia extraía conclusiones que lo empujaban para la innovación. (Miguel Urbano Rodríguez: “Otro mundo es posible”, 29 de junio de 2005)

Alvaro Cunhal falleció en Lisboa el 13 de junio de 2005,  A su funeral acudieron más de medio millón de personas.