domingo, 28 de noviembre de 2021

En la casa de los espejos.

 



Comentario radial y escrito.

 


 

 


Las elecciones en Chile y Venezuela me dejaron tres días sin dormir.

Un signo de interrogación arañaba mi interior.

No creía lo que veía, no estaba intelectualmente a las alturas de la descomposición del sentido común, de la lógica del dolor ignorante.

Necesitaba entender porque se enchueco mi geografía humana, al menos la historia y contorno que me pario…

Lo sucedido en la hermosa Venezuela me amarro en un abrazo lindo, lleno de soberanía, de respeto.

La consecuencia de su pueblo vale aromas de la revolucionaria Cuba.

Que reacción internacional tendrá aquello.

Hasta ahora se hacen “los huevo e pato” o amenazan arrastrados creyendo infundir terror.

La Unión Europea lacaya del imperio se viste de vergüenza.

Que podría sentir el “Comisario de la Unión Europea” Joseph Borrel ante el triunfo aplastante del gobierno bolivariano; 23 gobernaciones en disputa 20 fueron conquistadas por el gobierno popular de Nicolas Maduro.

¿Volverán las arcas del pueblo venezolano a sus escuelas, a sus hospitales, a sus Industrias, a su infancia?

En mi país, Chile, las elecciones me dejaron como chuzazo en la cabeza.

Si no fuera por las conquistas de los flancos de la dignidad, el chuzazo me habría decapitado.

El poder factico y desesperado, pretenden seguir escribiendo con los mismos tijerales xenofóbicos, de la misoginia apolillada y la corrupción generalizada en casi todos las instancias de poder político la historia de un país, asomando un alarde corrupto, cuico, mentiroso y falso. 

Impedir esta tragedia es un deber cognitivo, de humanismo.

Hasta la “cachativa” lo entiende.

Son 112 años caminando, no podemos insultar de esta manera la vida.

El seguir haciendo por más de 44 años política para y por tu paisito, con toda la angustia de saber que no vives en él, no duermes en él, no escuchas su palpitar, té va dejando cojo, ya no te sale ni el improperio que lo resuelve todo.

La vida me arrebata sus aromas… Me pongo vanidoso y coqueto…Acarreo la historia de aquí pa`alla dando vuelta un reloj de arena.

Vivo un tiempo complicado…

Las primarias me dejaron con los glúteos apretados…Me siento como al término de una fiesta con todos los globos por el suelo, arrugados, pisoteados; algunos colgando todavía, semi inflados, jurando que alguna vez, habían estado rebozos de esperanzas, luchando “aperraos” por su clase.

Y por ahí me duele, puta que me duele…

Que ilusiones más gigantes tendré que mantener…

Chemimare.

Boric tendrá que comerse mis sueños y adornar las alamedas que limpiará el pueblo.

Quiero irme pa calendarios antiguos…juntarme con Juan Godoy y jugar a la payaya, se meterá Pedro León Gallo y me clausurará en un Chacabuco en ruinas, lleno de sudor y muerte, de explotación y de esperanzas...

No importa…

Con suerte tendré una explicación.

La cuestión es muy seria

Las oficinas salitreras se me vienen en patota, escucho a Lafferte levantando organización con Carlos Berger…

Hasta el Choño me “ pena…”

Sera qué por el norte, geografía materna de la organización de la clase obrera, cerro otra vez amedrentados puertas y ventanas a los obreros que venían de la pampa, hambrientos caminantes de justicia y trato justo.

¿Qué paso con nuestro tamarugo?

La democracia es dialéctica, se moviliza, se va transformando en concordancia con la madurez del intelecto. Se construye hablando, discutiendo, analizando en todos los niveles y formas cognitivas…

Por eso no entiendo a mi mamadera que alimente a un candidato extraño, raro, ambiguo… Y más extraño son aquellos que votaron por un candidato asilado en los Estados Unidos por persecución política.

Un tanto más lógico, habría sido amamantar a un nazi.

No es primera vez que me asombra el desplante de mi pais al mostrar el cogote a los pies de los cadalsos…Tampoco es primera vez que me siento orgulloso del resultado del hacer de mi creencia.

La política de alianza es como agarrar una mosca en pleno viraje…

La confianza en la política no necesariamente tiene que ser una cuestión de clase, más bien tiene que ver con cuestiones de principios, de lealtad a tu palabra, a tu sentido humanista, a tu lápiz y conciencia social.

Se me asoma mi viejo Don Lucho…: “Perder la confianza es como perder la virginidad, no se recupera jamás…”

Son tantas mis inquietudes, tanta mi soledad que le voy a preguntar a mi amigo Eustaquio que me acompañe en los estragos para empezar de nuevo…

Tengo que encontrar el nudo que se enchueco.

La pega es grande, hay que tener cuero chancho para andar riendo por fuera.

Eustaquio es mi amigo en todos los tiempos…

Quiero contarle lo que me ahoga.

No alcanzo a decir ni pio y me la tira con sentimientos cochinos…:

¿Y cómo andai por casa?

La pregunta fue áspera. …

Quería enrostrarme mi jugar al luche…

Con la frialdad del invierno que se viene, le cuento lo que siento.

Mi pais de agua, ese que me enseño sus puentes y recovecos, ese que en sus raíces me permitió incrustarme, el, ella, la de nieve agua y sol, le hacen una vez más creer, que el “llevarse la pelota pa la casa” es una forma acertada de hacer política…

Creen que entre más despelote más seguridad hay, que las cosas queden igual.

El primer ministro es escogido en el Parlamento de acuerdo con los votos obtenidos en una elección popular…En este caso, se ha tenido más del 87% de participación ciudadana…

Ningún partido tiene la confianza de correr con colores propios, las alianzas determinan el timón y el rumbo futuro adentro.

Una alianza “roja y verde” permitió que un social demócrata fuera primer ministro.

Y según, no sé de quien, se practica la “democracia” a palo limpio, a desprecios por un lado, palos por el otro, zancadillas, te apagan la luz, te niegan la casa con jardín, te achican el sueldo para no cobrar más impuestos a las trasnacionales, te exigen una política más verde y se te ocurre mandar pal norte de Chile desperdicios contaminantes.

Total, la canción dice…:” En donde nunca la flor creció” …

Mi pais de agua está en una vitrina perene; la adornan, se adorna, la desordenan, la venden

Te manipulan el zapato, el sostén, el teléfono, la escuela y la clínica…

Tienen el 7% de cesantía y el 16% en riesgo de pobreza…

Tanto hacerles el quite a los pliegos de los trabajadores te olvidas quien te dio el sustento …Y como nadie es “profeta en su propia tierra” tus aliados, que los tenías para los mandados y comparsa te deja más solo que “pan que no se vende”.

Los buitres enemigos y los otros buitres también te obligan a dimitir.

Y por respeto a la democracia, a la justicia social y también por el qué dirán, hay que asegurar que el sector privado, “garante del buen viaje” tenga confianza y pueda aplicar en óptimas condiciones un neoliberalismo sagaz de guante blanco.

Mi país de agua y archipiélagos en su interior de arándano se cobija una verdad triste.

Se tiene la maldición, sin ser “pais narco”, de matar a dirigentes del más alto nivel, la droga, bandas de delincuentes, trata de blanca en todas sus facetas y formas, destruyen los sueños aparentes de una sociedad desarrollada…

Destruyen edificios, levantan edificios…estudiar se complica sin vivienda, la juventud en general está más cerca de la delincuencia que del lápiz y cuaderno…

Y al igual que en mi Chile y otros países también, una sombra parda hace tiempo invade el sentido común…

El Parlamento sueco se compone de 349 escaños, el 46% es mujer.

Vamos a buscar breviarios y bitácoras…

Hay que formar un nuevo gobierno.

La Social Democracia tiene 100 escaños, no les alcanza por si solos gobernar…o quizás sí, es cuestión de achuntarle al “viraje de mosca” y aprender que el calafateo tiene que ser con lealtad y respeto político.

El Partido del Medio Ambiente, 16 escaños se retira de la coalición…

El Partido de la Izquierda luego de algunos ajustes reafirma su compromiso…

Hay que aunar contenidos de los acuerdos que por culpa de la vanidad política no han podido resolver en los últimos 30 años.

Hay que superar los escaños de la derecha…Sino la derecha se mete con su presupuesto, interpretación salvaje del neoliberalismo.

Y el cuco mete la cola…

El Partido del Centro, poseedor de 31 escaños, aliado circunstancial de los rojo y verde les quita el apoyo dándole bienaventuranzas al presupuesto de la derecha…

Esa unidad política, representa al sector privado de la economía.

Está compuesto por el Partido Conservador 70 escaños, el Demócrata fascista sueco 62 escaños, Los demócratas cristianos 22 escaños.

Los liberales 19 escaños, sirven para ganarse el centro de la derecha.

La actitud del partido del Centro es repudiada por gran parte del pueblo sueco, les abrió de par en par la entrada a la extrema derecha con 60 escaños para quedarse de farol en el futuro político del país.

La democracia manoseada quiso regresar a los escaños y la molieron a palo.

El posible gobierno con la primera mujer primer ministra del país, duro menos que Mauricio Rojas de ministro.

El partido de los verdes al renunciar a la coalición verde y roja argumenta políticamente algo que me agrado requeté mucho.

“Renunciamos a la alianza con la Social Democracia para poder mirar a los ojos sin vergüenza a nuestros votantes y simpatizantes”

Paso el flautista de Hamelin y dejo la inmensa escoba.

Llegamos a una situación política en la que la lucha de clases la hacen invisible y culpan al piojo, a los chinos y a Putin.

Si el Partido de Izquierda se resbala para la derecha, a nadie le daría vergüenza.

Un acontecimiento es sumamente necesario mencionar y relacionar.

En un programa televisivo un hijo de la Dictadura dijo que pedir disculpas era un acto de humildad y perdonar una actitud de grandeza…

“Dios mío de los coloraos”…

!! No quiero ser una grandeza¡!

La Iglesia ortodoxa sueca ha pedido perdón a la etnia samis por las violaciones horrendas a los derechos humanos.

Ya, le digo a Eustaquio.

Termine, no se más.

Eustaquio me mira cachuo, es más joven que yo, aprendió a leer con mis libros y nació en ajeno…

En mi paisito flaco y largo la derecha aumento en la Cámara de diputados y en el Senado se empato.

Los Comunistas llegaron al Senado y aumentamos en las diputaciones.

Políticamente me dice, estamos mejor que en tu país de cordillera …Y Venezuela es una maravilla…

Las elecciones en mi pais, la chacota en la política obliga a controlar la “fuerza propia”, a tomarse calles y plazas

El fascismo no pasara.

No puedo dejar de pensar en Claudia Cardinales, Alain Delon, Burt Lancaster protagonizando  la película “El Gattopardo”; novela de Giuseppe Tomasi…

” Descendió al fondo del espíritu humano, y naturalmente llego al infierno”

Alejandro Fischer Alquinta.

Estocolmo 2021 11 26.