lunes, 22 de noviembre de 2021

AHORA A LA OFENSIVA CONTRA EL FASCISMO

 

 

                                       Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                       Centro de Extensión e Investigación

                                       Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 

Pienso que es la mejor fórmula la que pasó a la segunda vuelta. Es positivo que uno de los dos haya sido el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. Los resultados no son los que esperábamos, pero en ningún caso hemos sufrido una derrota. 


También es muy positivo el avance del Partido Comunista, que ha tenido el mejor resultado desde 1990. De cero Senador se lograron dos Senadores.


De nueve diputados se saltó a doce. La compañera Karol Cariola logró la más alta votación nacional  entre los diputados electos. Ello en medio de un desatado anticomunismo.


Pero es muy preocupante, que el fascista José Antonio Kast, del Partido Republicano, sea el más votado de los candidatos presidenciales, aunque la diferencia entre ambos sea mínima: 27,91  de Kast; 25,83 de Boris.

 

Me parece que una vez más la izquierda en general, y el Partido Comunista en particular, quedaron al debe en lo que se refiere a la lucha ideológica, a desenmascarar al fascismo. (Un ejemplo: en los días previos a las elecciones escribí varios breves artículos sobre el fascismo. Ninguno encontró acogida en los escasos medios de comunicación de izquierda).

 

El peligro de un “Bolsonaro” criollo es cosa viva. Sólo lo impediremos en base a una sostenida lucha ideológica haciendo conciencia de  las consecuencias que tendría para Chile y sus pueblos un gobierno del fascista Kast.

Hoy tiene palpitante actualidad lo planteado por Jorge Dimitrov en su informe titulado “La ofensiva del fascismo y las tareas  de la Internacional Comunista en la lucha por la Unidad de la clase obrera contra el fascismo”, leído ante el VII Congreso de la Internacional, el 2 de agosto de 1935. Algunos de sus conceptos son:

“El fascismo logra atraerse a las masas porque especula de manera demagógica con sus necesidades y exigencias más candentes. El fascismo no sólo azuza los prejuicios hondamente arraigados en las masas, sino que especula también con los mejores sentimientos de éstas, con sus sentimientos de justicia, y a veces incluso con sus tradiciones revolucionarias”.

“Para ganar a las masas, los fascistas tergiversan groseramente la Historia de cada pueblo, con el objetivo de presentarse como herederos y continuadores de todo lo que hay de elevado y heroico en el pasado”.

“El fascismo en el poder es la dictadura terrorista abierta de los elementos más reaccionarios, más chovinistas y más imperialista del capital financiero”.

“Pero cualquiera que sea la careta con que se disfrace el fascismo, cualquiera sea la forma en que se presente, cualquiera que  sea el camino por el que suba al poder, el fascismo es la feroz ofensiva del capital contra las masas trabajadoras; el fascismo es el chovinismo más desenfrenado y la guerra de rapiña; el fascismo es la reacción feroz y la contrarrevolución; el fascismo es el peor enemigo de la clase obrera y de todos los trabajadores”.


ENTRE LAS CONDICIONES QUE, SEGÚN DIMITROV, PERMITIERON LA LLEGADA AL PODER DEL FASCISMO ESTÁN:

1. Carencia de unidad de la clase obrera;

2. Subestimación de comunistas y otras fuerzas populares del peligro fascista.

 

AHORA

Los comunistas chilenos debemos pasar a una gran ofensiva ideológica contra el fascismo. Con hechos concretos. Estudiando y dando a conocer el programa de Kast. Y esta campaña hay que iniciarla ahora.