sábado, 6 de noviembre de 2021

A PROPÓSITO DE CAÑETE


 

  

                                       Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                       Centro de Extensión e Investigación

                                       Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 

 


 

Los hechos ocurridos en Cañete el pasado miércoles 3 de noviembre de 2021 recuerdan lo sucedido con todas las masacres perpetradas por las fuerzas armadas y de "orden". Los agentes del Estado asesinan, dejan heridos  y luego autoridades y los involucrados en el crimen, mienten. 

En una jornada de protesta contra el estado de excepción declarado por Piñera el pasado 12 de octubre, fue muerto por impactos de bala percutados por infantes de la Marina, el joven mapuche Jordan Yempi Machacan de 23 años. Quedaron, además, tres heridos. 

Recuerdan también los sabios conceptos emitidos, precisamente en un día como hoy, 5 de noviembre, hace 117 años, por Luis Emilio Recabarren.

 

EL MILITARISMO ES UNA PLAGA 

El 5 de noviembre de 1904, El Trabajo, de Coquimbo, publicó “No más militares”. En él, Recabarren afirmó: “El militarismo es una plaga. Es el veneno con que los ricos sofrenan al pueblo. Los ricos sostienen el militarismo porque es la única manera de que pueden explotar a los pobres. Si no tuvieran soldados no podrían robarles sus salarios”.

 

SIEMPRE ANTIMILITARISTAS 

Con fecha 5 de octubre de 1924, Recabarren escribió en el periódico Justicia, de Santiago, el artículo “Siempre antimilitarista”, donde sostuvo: “Hemos sido, somos y seremos siempre antimilitaristas porque estamos convencidos que el militarismo es la afrenta de toda civilización, es la carga más inútil y pesada que soportan los pueblo, y es la amenaza permanente de todos los derechos... El militarismo será siempre la fuerza opresora con que la clase capitalista explote al pueblo”.

 

 

 

 

Convencionales entregan carta en La Moneda exigiendo el “fin del estado de emergencia, cese de la violencia y la militarización” en la zona mapuche.