viernes, 19 de noviembre de 2021

FASCISMO CRIOLLO

 

 

 

 

Mario Zamorano Donoso

DETENIDO DESAPARECIDO, 4 DE MAYO 1976

Miembro Dirección Nacional del Partido Comunista de Chile


“El fascismo logra atraerse a las masas porque especula de manera demagógica con sus necesidades y exigencias más candentes. El fascismo no sólo azuza los prejuicios hondamente arraigados en las masas, sino que especula también con los mejores sentimientos de éstas, con sus sentimientos de justicia, y a veces incluso con sus tradiciones revolucionarias”. (Jorge Dimitrov: "Informe al VII Congreso de la Internacional Comunista, 2 de agosto de 1935)

  

CIFRAS OFICIALES DE VÍCTIMAS DE LA DICTADURA FASCISTA EN CHILE 

Hubo cinco instancias oficiales  para estudiar los atropellos a los derechos humanos bajo la dictadura: la Comisión Nacional  de Verdad y Reconciliación o Comisión Rettig (marzo de 1991), la Comisión Rettig II,  la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación (febrero 1992), La Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura  o Comisión Valech (2004) y la Comisión Valech II (2010). Las cinco, luego de recibir miles de testimonios, evacuaron un informe. 

De la suma de todos estos informes, las cifras oficiales entregan un   total final  de 3.227 víctimas (2.125 asesinados y 1.102 detenidos- desaparecidos). 

Además, los agentes de la dictadura detuvieron y torturaron a 31.831 patriotas. Más de 200  mil personas fueron lanzados al exilio, repartidos en 50 países.

  

¿VOTARÍAS POR QUIEN LLAMA "DEMOCRACIA" Y "LIBERTAD"  A ESOS CRÍMENES?

  

Un abrazo antifascista,

Iván Ljubetic Vargas

 

Jueves, 18 de noviembre de 2021.