miércoles, 30 de diciembre de 2020

HENRY REEVE

 

                                               Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                               Centro de Extensión e Investigación

                                               Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 

 


Henry Reeve nació   en Brooklyn (Nueva York) el 4 de abril de 1850. Fue un joven brigadier estadounidense del Ejército Libertador de Cuba durante la Guerra de los Diez Años (1868 – 1878).

Al saber del alzamiento en Cuba, iniciado por Carlos Manuel de Céspedes en octubre de 1968, Reeve se ofreció voluntariamente a ir a Cuba como expedicionario. Arribó a Cuba en 1869 a bordo del Perrit  como parte de una fuerza expedicionaria.

Mientras descargaban los materiales, la expedición fue emboscada por el ejército español. Reeve fue hecho prisionero, junto a muchos otros. Los españoles los fusilaron a todos y los dejaron sin enterrar, dándolos por muertos. Reeve tenía cuatro heridas de bala pero tuvo suficientes fuerzas para arrastrarse y fue encontrado por fuerzas independentistas cubanas.

A partir de entonces, fue conocido entre las tropas como Enrique, el americano y apodado "El Inglesito".

Reeve luchó en el Ejército Libertador durante siete años. Participó en más de 400 combates contra el ejército español.

Expuesto a las duras condiciones de la manigua y por las heridas de sus piernas, los médicos le aconsejaron que no volviera a cabalgar. Pero Reeve perseveró y, con ayuda de tirantes metálicos, pudo volver a caminar, pero tuvo que ser atado a la montura del caballo para poder cabalgar. Así, continuó liderando el afamado Cuerpo de Caballería del Camagüey hasta su caída en combate.

El 4 de agosto de 1876 los españoles aniquilaron su pequeña escolta en Yaguaramas.  Imposibilitado de cabalgar, Reeve se pegó un tiro en la sien con su revólver para no ser capturado por el enemigo. Tenía 26 años de edad. 

Henry Reeve fue homenajeado por el gobierno de Cuba en 1976, en el centenario de su muerte, con un sello postal.

El 19 de septiembre de 2005, Fidel Castro  creó la Brigada Médica Cubana  Henry Reeve , en honor a su memoria.

 

 

 


FUENTE: 

Wikipedia: “Henry Reeves”