miércoles, 9 de diciembre de 2020

EL CAMPO DE EXTERMINIO DE CHELMNO

 

La marca del fascismo:

 

                                               Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                               Centro de Extensión  e Investigación

                                               Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 

 

El 8 de diciembre de 1941 inició sus siniestras funciones un campo de  exterminio hitleriano que tuvo el “mérito” de ser el  primer campo nazi en la historia del Holocausto en usar gas venenoso para asesinar seres humanos. 

Su nombre era  Chelmno (en alemán: Kulmhof). Estaba ubicado  cerca de una pequeña villa,  a 70 km de Lodz, una de las más importantes ciudades de Polonia,  anexada e incorporada a Alemania en 1939. 

Fue el primer campo de exterminio, abierto en 1941 para matar a los judíos del gueto de Lodz y Warthegau. 

El campo de la muerte funcionó  hasta abril de 1943, cuando fue cerrado y su crematorio destruido. En la primavera de 1944 fue restablecido y cerrado nuevamente el 17 de enero de 1945.

Un Comando  especial de la Gestapo  asfixiaba  con gas a personas con humos de escape y luego los quemaba. 

El campo constaba de dos partes: una sección administrativa, barracas y bodegas para bienes saqueados; y un sitio de entierro y cremación. Operó tres vagones con gas que usaban monóxido de carbono.

 

 


MÁS DE 150.000 ASESINADOS EN CHELMNO 

Al menos 152 000 personas fueron asesinadas en este campo. Principalmente judíos del gueto de Lodz y sus alrededores, junto con gitanos de la Gran Polonia y algunos judíos checos, húngaros, polacos y prisioneros de guerra soviéticos. 

Los primeros contingentes de deportados fueron judíos de las comunidades adyacentes al campo y cerca de 5.000 gitanos   que habían sido encarcelados en el Gueto de Lodz. 

Una cantidad cercana a los 10.000 judíos fueron deportados desde Lodz hacia Chelmno y asesinados entre el 16 y el 29 de enero de 1942. 

Cerca de 34.000 fueron "procesados" entre el 22 de marzo y el 2 de abril de 1942.

Otros 11.000 fueron deportados y gaseados entre el 4 y el 15 de mayo de 1942, 16.000 judíos entre el 5 y el 12 de septiembre de 1942 y una cantidad de 15.200 judíos trabajadores de la región de Lodz fueron también gaseados.

 

Monumento con la leyenda en polaco Pamietamy, «Recordamos».

 

TESTIMONIO DE UN ASESINO 

Adolf Eichmann testificó sobre el campo durante su juicio. Lo visitó en 1942: 

Tan pronto la rampa había sido levantada en el castillo, la gente empezó a llegar a Kulmhof desde Lizmannstadt (Lodz) en camiones... Le decían a la gente que tenían que bañarse, que sus ropas tenían que ser desinfectadas y que podían entregar de antemano cualquier objeto de valor al ser registrados[...] 

Cuando se habían desvestido, fueron enviados al sótano del castillo y luego a lo largo de un pasaje hacia la rampa y de ahí al furgón de gas. En el castillo había señales marcadas "a los baños". 

Los furgones de gas eran grandes, de 4-5 m de largo, 2.2 m de ancho y 2 m de alto. Las paredes interiores estaban alineadas con láminas de metal. Había una rejilla de madera sobre el suelo. El piso del furgón tenía una apertura, la cual podía ser conectada al tubo de escape por medio de un tubo de metal removible. cuando los camiones estaban repletos de gente, las puertas dobles de la parte trasera fueron cerradas y el tubo de escape conectado al interior del furgón[...] 

El miembro del comando dio detalles mientras el conductor encendería el motor de inmediato, de modo que la gente dentro del camión fuera sofocada por los gases de escape. Una vez que esto se llevara a cabo, la unión entre el tubo de escape y el interior del camión fue desconectado y el furgón fue conducido hasta el campo en los bosques, donde fueron descargados los cuerpos. En los primeros días, fueron enterrados en un principio en fosas comunes, más tarde incinerados... Entonces traje de vuelta el furgón hasta el castillo y lo estacioné ahí. Aquí sería limpiado de las excretas de la gente que había muerto ahí. Después, sería utilizado una vez más para envenenamiento por gas[...] 

La noche del 17 de enero de 1945, el grupo de trabajo consistente en 48 detenidos iban a ser ejecutados a tiros, pero se rebelaron y provocaron una riña, logrando escapar solo tres. Se ha reportado que al menos 10 personas consiguieron sobrevivir a este campo.