domingo, 27 de diciembre de 2020

RENATO GUTTUSO UN ARTISTA REVOLUCIONARIO

 


En su 109 natalicio:


                                                     Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                      Centro de Extensión e Investigación

                                                       Luis Emilio Recabarren,  CEILER                

 

   


                  

El 26 de diciembre de 1911 nació en Bagheria (cerca de Palermo)  el pintor italiano de origen siciliano, Renato Gutusso. Su historia será  una vida  entregada a la libertad. 

Se le considera uno de los pintores italianos mayores del siglo XX. Desde joven empezó a pintar y firmar sus primeras obras a los trece años. Adolescente, Renato frecuentaba el taller del pintor futurista Pippo Rizzo y los ambientes artísticos de Palermo. 

En 1928, a los 16 años, participó en una primera exposición colectiva. Guttuso continúa su formación artística en su isla natal. Forma el “Gruppo dei Quattro”, con el pintor Pasqualino y los escultores Barbera y Nino Franchina. 

Oponiéndose a los cánones académicos de la época, lo que le concierne es  la libertad de las figuras en el espacio y la búsqueda cromática pura, acercándose con este concepto al movimiento artístico “Corrente” - en cuya fundación participará - y alejándose cada vez más de la cultura oficial del régimen fascista. 

“El arte  Social” de Renato Guttuso va madurando durante los tres años que pasa  en Milán y su compromiso político se afirma cada vez más en las obras de aquella época.  El artista se instala en Roma a principios de los años 40. 

En 1940, Renato Guttuso  se incorporó  las filas del Partido Comunista italiano. Desde 1943 combatió formando parte de  los  partisanos italianos en la lucha contra el nazismo. Fue miembro del Comité Central y senador del Partido Comunista.

 

Renato Guttuso: Funerales del dirigente comunista Palmiro Togliatti, 1972

 

Su arte provoca vivas controversias con la Iglesia católica y con el partido fascista. Hombre comprometido, Guttuso será en el futuro un adversario declarado de la Mafia.

Trabajador incansable, Renato Guttuso llevó una vida artística intensa (pintura, dibujo, acuarela, tinta, grabado). A partir de 1967, la imagen de la mujer se vuelve un tema cada vez más recurrente en su pintura. Por la sensualidad y la violencia de su pintura figurativa, su arte no  puede disociarse del país  donde nació. 

Obsequió numerosas obras a su ciudad natal, que fueron reunidas en el museo comunal de la Villa Católica.

Renato Guttuso falleció en Roma el 18 de enero de 1987.

 Renato Guttuso: El misterio de la muerte de Pablo Neruda

 

                          Renato Guttuso: Masacre de las Fosas Ardeatinas

 



                               En las Fosas Ardeatinas: Febrero de 2011

 


 



En febrero de 2011 viajamos con Marcia a Roma con el fin de entregar nuestros testimonios en el juicio que se seguía contra el exfiscal militar de Cautín Alfonso Podlech.

Nuestra compañera y amiga Leonor George-Nascimento nos llevó a conocer las Fossas Ardeatinas.  Rendimos sentimos homenaje a las víctimas de la ferocidad nazi.

La Masacre de las fosas Ardeatinas fue una acción llevada a cabo el 24 de marzo de 1944 por las tropas de ocupación de Alemania nazi en Roma, en la cual fueron asesinados 335 civiles italianos.