viernes, 22 de mayo de 2020

VICTOR HUGO





En el 135º aniversario de su muerte:

  


                                                  Iván Ljubetic Vargas, historiador del
                                                   Centro de Extensión e Investigación
                                                   Luis Emilio Recabarren, CEILER

                            



                                                   “El futuro tiene muchos nombres.
                                                    Para los débiles es lo inalcanzable.      
                                                    Para los temerosos, lo desconocido.
                                                    Para los valientes es la oportunidad”.
                                                                                           Víctor Hugo


Victor Hugo falleció el 22 de mayo de 1885, en París. Su cuerpo permaneció expuesto bajo el Arco del Triunfo para recibir el homenaje de sus admiradores. Después  fue trasladado, según su deseo, hasta el Panthéon, donde fue sepultado.
 
SUS INICIOS

Victor Hugo, genial escritor francés, nació el 26 de febrero de 1802, en Besançon. Hijo del general Joseph Léopold Sigisbert Hugo y de Sophie Trébuchet, de origen bretón. Fue el menor de tres hermanos. Pasó su infancia en París y después tuvo frecuentes estadas en Nápoles y España a causa de las destinaciones de su padre.

Se educó con tutores particulares y en escuelas privadas de París. En el año 1817 la Academia Francesa le premió un poema, cinco años después publicó su primer volumen: Odas y poesías diversas.

EXPONENTE DEL ROMANTICISMO REVOLUCIONARIO

Fue el máximo exponente del Romanticismo francés y maestro de ese movimiento en el mundo. Escribió “Islande” (1823) y “Bug-Jargal” (1824), y los poemas de “Odas y Baladas” (1826). En su drama histórico “Cromwell” (1827), planteó la liberación de las restricciones que imponía el clasicismo. Esta obra que se convirtió en el manifiesto del romanticismo.

Su segunda obra teatral, “Marion de Lorme”• (1829), fue censurada por considerarla demasiado liberal. El 25 de febrero de 1830 su obra teatral en verso, “Hernani”, tuvo un tumultuoso estreno que aseguró el éxito del romanticismo.

Entre los años 1829-1843 escribió obras de gran éxito. De este periodo es la novela histórica  “Nuestra Señora de París” (1831), “Claude Gueux” (1834), donde condenaba los sistemas penal y social de la Francia de su tiempo. Además escribió volúmenes de poesía lírica.

REPUBLICANO Y DEMOCRÁTICO

En 1845 el rey Luis Felipe le nombró par de Francia, pero se hizo republicano en la Revolución de 1848. En 1851, tras la derrota de los republicanos ante las fuerzas de Napoleón III,  se vio obligado a exiliarse en Bélgica. En 1855 comenzó su exilio de quince años en la isla de Guernsey. En este periodo escribió la sátira, “Napoleón el pequeño” (1852), además de poemas satíricos. Desterrado en esa   isla, completó “Los miserables” (1862), novela que describe y condena la injusticia social de la Francia del siglo XIX.

             



HÉROE DE LA TERCERA REPÚBLICA

A la caída del Segundo Imperio en 1870, regresó a Francia. Fue  elegido primero para la Asamblea Nacional y algún tiempo después para el Senado. De sus últimos quince años son de destacar: “El noventa y tres” (1874), novela sobre la Revolución Francesa; y “El arte de ser abuelo” (1877).

Sus opiniones político-morales le convirtieron en un héroe para la Tercera República. Fue contrario a la pena de muerte; estuvo a favor de los derechos humanos, contra cualquier religión, en favor del laicismo (aunque creía en un Ser Supremo), luchó por los  derechos de los niños y de las mujeres, de la enseñanza pública, laica y gratuita para todos, de la libertad de expresión, de la democracia total y por los Estados Unidos de Europa.