lunes, 18 de mayo de 2020

MARÍA LORETO CASTILLO DINAMITADA POR LOS FASCISTAS





Otra macabra puesta en escena por agentes de Pinochet:



                    


                              

A las 7,10 horas del viernes 18 de mayo de 1984 una fuerte explosión sacudió la Comuna de Pudahuel. A los pies de la torre de alta tensión, ubicada en la esquina de las calles Costanera y Santos Medel, una mujer destrozada por la explosión, que curiosamente no dañó la torre…

                                        *********


Eran los tiempos de la dictadura. Al terrorismo de estado, los combatientes fascistas respondían derribando las torres del tendido eléctrico, provocando espectaculares apagones. Una forma de contribuir a la desestabilización del régimen de Pinochet.

A propósito de ello, Alberto, un jefe de grupo operativo territorial del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, recordaba:

“Conocimos casi todas las torres de esa zona (sur de Santiago) por exploraciones que se hicieron en los primeros años, pero siempre se actualizaban, íbamos unos días antes a explorar, sin explosivos ni armas, a veces con alguna ‘leyenda’, otras así no más. El día de la operación caminábamos mucho a campo abierto, a veces por los cerros, siempre alertas. Todos sabían que ese día de protesta teníamos que apagar la luz de cualquier manera, porque una protesta sin apagón no era protesta, y lo mismo para los paros; eso lo sabíamos nosotros y también el enemigo…” (Luis Reyes Núñez: “De la Rebelión Popular a la Sublevación imaginada”, página 36)




El 11 de octubre de 1980 fueron derribadas cuatro torres de alta tensión: dos al sur de Calera de Tango. Otras dos en el kilómetro 26 de la Carretera Panamericana Sur. Hubo otras detonaciones menores en Pudahuel y Cerro Navia. Ello produjo un apagón que dejó a oscuras gran parte de la capital y sectores de Valparaíso y Viña del Mar.

Fue el primer apagón de considerable extensión en Chile utilizado como arma política. Su autor un Comando Manuel Rodríguez del Partido Comunista.

En febrero de 1981,  se efectuaron una serie de apagones locales en trono al Festival de la Canción de Viña del Mar, realizados por grupos del Partido  y de las Juventudes Comunistas. Apareció, otra vez, como autor el Comando Manuel Rodríguez.

Estos y otros  apagones eran un grave problema para la dictadura y una enorme preocupación para sus agentes. Se sentían impotentes al no poderlos impedir.

Entonces prepararon y llevaron a la práctica una macabra y  cruel puesta en escena. Con un genuino sello fascista.

                                                    **********

El miércoles 16 de mayo de 1984 María Loreto Castillo Muñoz (militante del MIR, 29 años, tres hijos) concurrió junto con su conviviente a una reunión clandestina de su organización.  Al terminar ésta, fueron seguidos por agentes de la dictadura, que los detuvieron alrededor de las 22,30 horas, cuando caminaban cerca de su domicilio.

Según relató posteriormente el conviviente de María Loreto, ambos fueron trasladados, con la vista vendada, a un recinto desconocido. En ese lugar secreto los interrogaron, en medio de torturas, sobre sus actividades políticas. Allí lograron ver a Jorge Eduardo Muñoz Navarro, también militante del MIR, en calidad de prisionero, quien había sido detenido, a igual ellos, el miércoles 16 de mayo en la calle, por civiles.




                                          Jorge Eduardo Muñoz Navarro

En la noche del  jueves 17 de mayo, María Loreto y su conviviente fueron trasladados en un camión a un cerro. Allí los agentes golpearon al conviviente hasta que éste perdió el conocimiento.

Luego colocaron a María Loreto a los pies de la torre de alta tensión, ubicada en la esquina de Costanero y Santos Medel, junto a una carga de dinamita que hicieron explotar. Esa fue la explosión escuchada en Pudahuel el viernes 18 de mayo a las 7,10 horas.

En esa misma mañana, Jorge Eduardo Muñoz Navarro fue asesinado fríamente a balazos a los pies de la torre ubicada en la esquina de Jorge Hirmas con Nicanor Fajardo en la Comuna de Renca.

                                             **********

Horas después el conviviente de María Loreto recobró el conocimiento. Estaba a los pies de una torre de alta tensión ubicada en las cercanías del Cerro San Cristóbal. A su lado una carga de dinamita sin explotar. Caminó. En la esquina de Vitacura con Américo Vespucio lo recogió una patrulla de carabineros, que lo dejó en el servicio de urgencia del Hospital del Salvador.

                                             *********

Asesinos y mentirosos. Según la versión oficial de la dictadura, María Loreto Castillo Muñoz murió intentando colocar una carga de dinamita  en la torre ubicada en la esquina de Costanera con Santos Medel, en Pudahuel.

Jorge Eduardo Muñoz Navarro murió en un enfrentamiento armado con agentes de la CNI, al ser sorprendido colocando un artefacto explosivo en la torre de la esquina de Jorge Hirmas y Nicanor Fajardo, en la Comuna de Renca.
                                      
                                                  *********

Las investigaciones realizadas posteriormente demostraron la falsedad de la versión oficialista.

María Teresa y Jorge Eduardo fueron asesinados, siendo víctimas de la violación de sus derechos humanos.

¡Honor y gloria a estos héroes antifascistas!