lunes, 18 de mayo de 2020

Canto para la angustia.






Comentario radial y escrito.









Soñaba anoche, caminando  a la farmacia ...A unos 20 metros, en sentido contrario, un grupo de muchachas, enfermeras,  conversaban con la gente que encontraban a su paso, trabajaban una  encuesta.

Cuando terminaba la entrevista  regalaban una "flor de mayo".

Detrás de ellas, a unos 5 metros, otro grupo de mujeres, vestidas de "negro entero", el rostro cubierto con un hiyab, venían conversando entre ellas, reían...

Les faltaba solamente la guadaña...

Una de las muchachas con "flor de mayo", se acerca, me saluda  y me habla el porque de la encuesta .

Me pregunta amablemente:

Que edad tiene usted?

Me confundió la pregunta, mire pál grupito de negro, ellas  miraban curiosas, una se levantó el velo y sonrió... le vi los dientes.

Sin saber por qué, respondí  casi gritando...40.

Esta pandemia  me pillo aplaudiendo, lleno de esperanzas...A los días posteriores, gritaba en mis comentarios  la necesidad de reaccionar rápidamente y observar a Lenin...

Aguantar, defender hasta con los dientes, los  pasos conquistados por  las movilizaciones sociales... Analizar, discutir, controlar  armas y trincheras necesarias, para poder con los "jóvenes de octubre", codo a codo, seguir avanzando en este escenario tan diferente y peligroso.

El riquerio internacional es criminal y cobarde...

Quien puede explicar el coraje, al tratar el águila imperial de invadir en plena pandemia a Venezuela.

No fue la séptima flota ni la tercera...fueron sicarios...Al Imperio gringo le salio repetida su osadía y cobardía...Playa Girón 2.

No me queda enojo, aferro mi identidad y  abrigo mis banderas.

Me considero habitante de los pueblos del mundo, no lo digo por "suelto e lengua"; he dedicado mi vida entera, a luchar por la justicia social, amo al trabajador, amo mi creencia.

!! Por eso canto.!!

En la política de alianzas hay componentes  peligrosos  como el Coronavirus...No vez su mentira, cuando la sientes, es demasiado tarde...

El cuórum y el compromiso a las pailas se va.

En este tiempo de pandemia el Gobierno y el Imperio, se esfuerzan por recuperar y afianzar sus espacios de poder entrelazados en las pilastras...

La salud del pueblo son vitrinas de neón.

En Europa, los mercados están feroces, presionan para que se habrán las ciudades, sus bares y comercios , sus empresas y sus estadios...

Y es lo que tienen que hacer, pero bien organizados, es el bienestar social que hay que cuidar; la muerte de un trabajador es una derrota, una mancha a la democracia....

Pasan de la fase 0 a las 0.5 solamente por la presión de la Banca y del Imperio Empresarial... la presión social  está  manipulada por el billete, por el miedo .

Otros muy cara de zanja no tienen fase...otros, se van a la fase 1 y los viejos de 70 pá arriba  caímos como moscas.

Para influir en la necesidad de abrir el mercado, pase lo que pase, lo chantajean, lo mienten con  la conservación del trabajo como una acción patriótica, valiente...

Ni se dan cuenta, a lo mejor lo saben, que este arriesgar la vida, deja completamente vulnerable a "LOS QUE NO SE VEN".

Duele saber que la pobreza  provoca el  hambre, que la pobreza es el foco infeccioso, virulento más ignorante que existe.

Me da canto y esperanza el saber que se puede erradicar por completo....Sin ofender a nadie, pero maldiciendo a muchos, es provocado por aquellas personas que necesitan explotar a otros para disfrutar de privilegios.

Esta geografía viral que vive mi país, podría hacer creer  que es el final de las movilizaciones sociales y de masas que exigen justicia social....

Pá ná...

Al contrario, se nos agranda el diccionario y el pizarrón.

Necesitamos crear aparatos de inteligencia y de contra/inteligencia.

No podemos consentir más funerales.

Tenemos que suplir la ausencia de arsenal, agrandando la presencia del Sujeto Histórico, explicar el sentido de clase, de soberanía, de democracia, de identidad...

Tener sentido común no  significa reconciliación, menos concertación.

Nos tiene que penar y me ahoga, el no haber podido, tenido el poder político suficiente, para haber condenado a los generales traidores, a sus vasallos, a sus sicarios. A sus descendientes y a sus sombras.

Hemos muerto tantas veces que no logro entender como puede vivir, existir mi dignidad, al ver tanta gente de derecha en el Congreso, en el Estado, en las Empresas, robando los recursos de la patria de Neruda...

Con toda seguridad dirán que soy un criminal, pero, yo siento que entiendo, la justicia y la democracia de otra manera.

Queridos Compañeros,la situación es delicada, muy delicada; Los países patrones están virulentos, el imperio, el riquerio, trabaja para salvar la infraestructura de cada uno de sus reinos...Y más aún, quieren salvarla con el capital del Estado y no con el capital acumulado en sus fechorías...

 Los capitales por ellos paridos, andan por otros lados haciendo creaturas.

 Se esmeran en aparentar que luchan por la estabilidad integral de la población, dicen proteger la economía del país, dicen luchar para que el trabajador conserve su trabajo...su frente de vida.

Hijos de su padre y de su madre, hacen leyes con letra grande para beneficiar al trabajador, pero los artículos que conllevan esta ley, viene en letra chica... Dejan las cosas como están y por lo general, peor todavía.

Y hay vende patria que les llevan el amén...y se hacen llamar humanistas, revolucionarios.

El Sarampión empezó con la misma alarma, ahora hay vacunas y medicamentos para perfeccionar la inmunidad....Pasara lo mismo con el corona...Así que, con Corona y todo, tenemos que cambiar el país.

Si no lo hacemos, no tenemos remedio, gozamos cuando nos peguen, babiamos cuando nos engañen, nos inclinamos cuando nos explotan.

La pobreza en Chile es una consecuencia admitida por oportunistas, ignorantes, criminales y cobardes.

Nosotros permitimos que más de 468.000 chilenos vivan en la pobreza extrema...No tienen pan, no tienen techo ni ventanas, no pueden ir  a la escuela y la salud es el "parche curita" que venden en la calle para comprar pan o vino.

Los que viven en la pobreza, están un poquito mejor, Son el 13,7%

Son dos millones 466 de pobrerios, si dejan de trabajar un día, pasan como por un tubo a la pobreza extrema.

Esta realidad nuestra, no tiene mucha diferencia con el resto de los países del Sur de América.

Es un crimen tan viejo como los 200 años de injusticia social, crimen de mil veces de lesa humanidad.

Según la CEPAL, según el mundo, Chile es el país con mayor riqueza per capita...

El año pasado, el 2019  juntamos 305.556 millones de dólares.

Con ese maravilloso  producto interno bruto (PIB), no tendríamos  porque tener a nadie viviendo en un bosque de poblaciones callampas.

Chile seria un paraíso, sin embargo es una tumba que no se  ve...

¿Qué pasa?

¿ Quién nos matan la dignidad?

¿Serán los negocios?

Chile es representado por el Estado...

Ahí esta nuestra dignidad, nuestra identidad, nuestra soberanía...

Esto nos mandata a organizar, cuidar nuestra economía particular y de país, arropando patrióticamente al Estado.

Hacemos lo contrario.

Hemos dejado al Estado casi desnudo... Tiene escaso poder de decisión. Casi toda la infraestructura de poder, de dinero, están en manos privadas.

Nos hemos convertido en esclavos del Neoliberalismo, sistema económico implantado por el fascismo, por el riquerio nacional y por nosotros mismos que votamos o no votamos por los mismos que mataron a 3600 mineros en la Escuela Santa Maria en Iquique

El 1% de la población es un elegido, el resto, el 99% es un pobrerio que se sienta escaladamente lengueteando a criminales.

Me duele mi país...Por algún hoyo desaparece el futuro de la infancia...Pero yo creo en la juventud...Ellos cambiarán la patria.


Alejandro Fischer Alquinta.

Estocolmo 20200517