miércoles, 14 de mayo de 2014

Vulnerable…






Cabro chico yo, allá en el norte, tenía tres cosas predilectas: Andar en burro, cantar y jugar con la Perla. La Perla era una perra negra enorme; era de mi hermana Juitas.
En esos tiempos, la basura se tiraba a un barril partido por la mitad y con “orejas”; se dejaba en el patio de la casa; una vez a la semana, llegaban los basureros, obreros...tenían que atravesar la casa, agarrar el tarro y llevarlo al camión... esa era más o menos la rutina...
Esa rutina no ocurría en mi casa; la Perla los odiaba...había que agarrarla entre todos y meterla en una pieza, en el baño, donde fuera.
La Perla era mi amiga y me quería... un día, saliendo de la escuela, en la falda de un cerro, pude ver a la Perla, majestuosa caminando, detrás de ella, una “Chorrera de perros, grandes, chicos, plomos, negros, agringados... andaban todo con la lengua afuera, nerviosos.
Paso más o menos un mes y la Perla se puso gorda, no quería correr ni saltar, me ponía las patas delanteras en mi guata y retenia mi presencia con ella tardes enteras... paso otro mes y mi padre le hizo una “casucha” de calaminas y colchón con “sacos de papas”.
Ahí nos metíamos con la Perla a conversar... y ahí ayude, a mi primera conquista por la vida...
!! nacer ¡!
Todos se admiraban al ver a ese inmenso perro, dejar que un niño cogiera a sus cachorros.
Los cachorros fueron ocho...había un “agringado”...:
”Papá”, dijo mi hermana, “yo quiero el clarito”... como ella, siempre fue la reina en la familia, el Quintin, así le pusieron, se quedó en la casa.
El parimiento me hizo olvidar los burros y el canto.
Derechito me iba a la casa para estar con la mamá Perla.
Un día, vi a mi padre hablar con uno de los basureros, era el padre de unos de sus alumnos, del sexto año... cabros grandes... al día siguiente, mi hermano mayor no fue a la Escuela.
Al medio día, corriendo, entre a la casa y al patio...Allí estaba la Perla, me movió su inmensa cola, sus ojos estaban muy tristes, sus orejas peinadas a la cachetada, miraba y olfateaba para todos lados... de sus pezones húmedos y maduros, colgaba solamente el Quintin... los otros, brillaban por su ausencia.
Mientras mi hermano, temprano en la mañana, saco a pasear a la Perla, entro a mi casa el hijo del basurero, metió en un saco de papa, a todos los cachorros, menos al Quintin y los tiro al mar.
Así termino mi primera experiencia de compartir dolores, para concebir la vida.
Todos o casi todos, hemos pasado pellejerías duras, para un niño, son pedacitos de alma que se van muriendo... 
Desde marzo más o menos de este año, a mordiscos me están robando el alma, la cordura y los entendimientos...
No creo que ahora, tampoco como ayer, sea fácil quebrarme; sin embargo ando cojo, quiero creer y amar de nuevo, ando cojo del alma, ando enfermo, el ejército enemigo, lo inesperado, las hormigas se aliaron con los murciélagos y me atacan por el flanco y por la espalda...
“Entre más conozco a la gente, mas quiero a mi perro”...
El Quintin, persiguiendo una hoja de árbol, queriendo jugar, soñar, choco con un árbol y se desnucó.
Yo sé que el hacer caminos te da de todo, desde aplausos hasta pan...también sé, que cuando llega el momento de dejar la picota y solamente planear, guardar las alas, que sea el viento, tu pala, tu martillo, te transformas en un “cacho.”
Cada sociedad país, tiene su forma de cuidar tu vuelo...están de acuerdo con las vestiduras sociales.
El mercado, las pilastras, transforman esta veguez agotada, otra vez en  producción.
Las chauchas ahorradas por los “cachos”, los “jutres con corbata” las invierten, las corrompen y las pierden...Las espaldas encorvadas del anciano, sus ojos tristes y sus manos tiritando, son testigos de la traición, de la infamia. 
Hoy, tenemos más posibilidades que antes  de hacer otro paisito, no el descueve,  pero indiscutiblemente con más equidad...
Hoy tenemos la peligrosa posibilidad de mandar todo a la chuña...hoy tenemos la oportunidad de perder cuarenta años de lucha, hoy podemos, dejar  irse al carajo, cien años y más, de funerales y de júbilos.
¿Tanto esta en juego?
Cuando uno llega a entender, sentir, que el hacer politica, no importa de que color, se parece a las piezas de un rompecabezas, todas tienen que entrar en su momento oportuno, dialectico, no espontaneo, para ir formando la geografía país...Cada pieza esta conversada, convencida y además responde a una estructura, a un origen de clase...
Cuando esto no sucede, y algunas piezas empiezan con que: “se sale, no se sale, con que me duele, que el callo queda afuera”... se tendrá que hablar con el carpintero, para saber que madera se usó en la pieza, comprobar si la pieza corresponde o viene disfrazada de otras geografías.
A lo mejor a una pieza; la duda, el miedo, los privilegios, la hizo cambiar de opinión y de clase; meterse en forro no cuesta nada, lo que cuesta es salir penso... y se puso a buscar el huevo para comerse la gallina...
Son tantas las informaciones, noticias y fotos, que muchas veces se siente uno más solo que sapo sin luna.
Yo siento que el mundo social, el trabajador, tiene que estar en constante movimiento, alerta, la construcción practica del programa de NM, tiene que ir peldaño a peldaño, cumpliendo los plazos y objetivos prometidos... la vigilancia no es una acción de “sapeo”, es una actividad ágil, atenta a prestar ayuda en las dificultades. Por eso es menester, necesario, que el mundo social, trabajador, estudiante, se comprometa y entienda lo que se está haciendo.
Que entienda que la reforma educacional, no pasa solamente para que sea gratuita o que el educando pueda escoger por si solo, a que escuela va a ir... eso no tiene nada que ver con democracia, calidad...
Lo importante entre otras cosas, es poder manifestar, incidir y sentir que se escuchan sus puntos de vista...La formación del educando, pasa por las aulas, por el hogar, por la sociedad, por las tolerancias, por valores y principios de país, por los administradores o dueños de los medios de producción.
Nuestro pueblo, a pesar de la vivencia del terror fascista, de la pobreza, es ignorante políticamente... el 99.9% de los medios de difusión, la educación, la cultura, la miseria, esta en manos del riquerio y apuesta, para que esta situación permanezca.
Permanencia que hace posible una insensibilidad cívica, de no participación, de no a la búsqueda, no a la curiosidad, a sentirse identificado en la farándula; sin embargo un porcentaje de población, de clase, derecha o izquierda, esta organizada y consiente, esta inmersa en una enorme lucha de clases... lucha que le da al vencedor, algunas garantías de llevar a la práctica parte de su programa... de mi paisito hablando.
Nuestro país, tiene una economía dependiente, de libre mercado... la hicieron dependiente, para tenerla siempre sujeta a las riendas de las pilastras.
Tenemos los conocimientos, las estructuras, para crear un país para el país... el obstáculo principal, no es la derecha, pero si el dinero de la derecha y la ambición de los privilegiados cobardes... y esos están jugando como péndulo de reloj antiguo...
Yo soy un hombre materialista, sin embargo, creo que todos los días, cuando sale el sol o cuando se va el sol, es un milagro, busco el milagro, como la Perla buscaba a sus hijos maldecidos... no es fácil sobrevivir en un mundo que raptan a muchachas jóvenes, para venderlas...actúan igual que los esclavistas de antaño, los colonos blancos: roban, abusan y venden.
Suceden estas cosas, en tiempos de milagros, de cosas nunca vistas... bombas con ojos que matan todo lo que se mueve, aviones que no necesitan pilotos, gases que en milésimas de segundo eres cadáver, satélites que te descubren en la amazona, una “catita” debajo de una hoja...
Sorprendieron a balazo limpio a Kadaffi, a Bi ladin, pueden ver si alguien está meando en la luna... y no pueden ubicar a cobardes raptores, que utilizan entendimientos de occidente.
La politica de alianzas, de acuerdos, de compromisos, de voluntad politica, de mirar bajo las piedras, de correlaciones, será nuestro “Chapulin Colorao” o nuestro sepulturero...Y la echona con la espiga, pasa por un indiscutible proceso integral de “fuerza propia”.
Fuerza propia, una fuerza propia no estática ni encerrada, sino dialéctica, de vanguardia, de población, de sindicatos, una fuerza propia que se nutre y se acera, en una constante correlación...
Yo soy un contento con mueca, de las cosas que el partido a echo y hace en Suecia, su vida ha sido heroica, consecuente, audaz, de sacrificios, de entendimientos; revueltos algunos, pero ordenados después; por instinto y por magia, sabemos para donde vamos; no somos brujos, somos trabajadores que nos entregamos con amor y humildad a nuestra creencia ideológica, creencia, siempre hambrienta de sentirse interpretado... las distancias, el tiempo hace también, que metamos la pata en arenas movedizas, salir de ellas nos cuesta mucho, es morir harto de a poco.
La realidad actual nos obliga a mirar más allá, nos obliga a ser mucho más fuerte. Que nuestra fuerza propia sea un coligue en cualquier campo de correlaciones de fuerza.
Nuestra vida en Suecia nos exije esfuerzos superiores...Apoyemos nuestro gobierno.... es lo unico que tenemos y créanme, es harto... es lo que sobrevivió a la barbarie del fascismo pinochetista, fascismo aun representado, por la derecha, por el imperio, el riquerio, por los callentos y por los cómplices de los sepultureros.
Gracias.
Alejandro Fischer Alquinta.

2014-05-12