martes, 27 de mayo de 2014

CAMINO PARA LA LIBERTAD


PROLOGO
Las discusiones sobre los puntos de vista de los comu­nistas proliferan en los más diversos espacios políticos. Y esto se hace, las más de las veces, sobre la base de deforma­ciones antojadizas de las posiciones del Partido. Tales deformaciones sirven de fundamento a las posicio­nes excluyentes que tanto daño hacen a la lucha contra la dictadura.
Y no se hace daño sólo al presente. Con las posiciones excluyentes se daña, asimismo, el futuro. Con razón la carta conjunta MDP—IC expone en uno de sus párrafos:
"En Chile no hay salida auténticamente democrática ni gobernabilidad, ni paz social y política posible, si ella pre­tende fundarse en la exclusión de un sector social y polí­tico con existencia real en el país. En este aspecto, no puede un sector de la oposición confundirse con la misma política de la dictadura...
 "Lamentablemente esto que no debiera ocurrir, ocurre.
El objeto de este folleto es exponer las posiciones de los comunistas tal y como han sido formuladas en sus docu­mentos oficiales. Se ha tomado como base formulaciones de los últimos 3 años. Pero, la misma consecuente política de principios podría ser puesta de relieve si tomáramos 10 ó 20 años.
No es que no haya habido errores o insuficiencias en ese tiempo. Pero ha habido siempre una postura que se asienta en la defensa de los intereses de la clase obrera y el pueblo, sobre la base de promover la unidad de las fuerzas demo­cráticas más amplias y de la lucha inclaudicable contra los enemigos del progreso, buscando siempre los caminos más cortos y menos dolorosos para el pueblo, de acuerdo con las circunstancias.

Todo lector sin prejuicios podrá encontrar en estos textos las razones para empeñarse en la lucha contra la tiranía y contra la exclusión, que tanto favorece a Pinochet. Todo militante podrá reforzar sus argumentos para la necesaria lucha ideológica por la unidad.