sábado, 3 de mayo de 2014

COMUNICADO COMITÉ INTERNACIONAL CHILE SOMOS TODOS








COMITÉ INTERNACIONAL CHILE SOMOS TODOS
COMUNICADO PÚBLICO


Después de largos años de exclusión cívica en la que hemos vivido los chilenos residentes en el exterior, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó el texto de la reforma constitucional que consagra explícitamente nuestro derecho a voto fuera del territorio nacional, recobrando así parte de nuestros derechos constitucionales. Este gran paso conseguido ayuda a recuperar y ampliar la democracia y contribuye a reforzar derechos fundamentales como  la identidad y pertenencia a la Patria.

El ostracismo, la exclusión y el exilio fueron algunos de los métodos practicados por la dictadura militar, con el objetivo de desarraigar grupos de personas comprometidos con un proyecto de cambio social,  separándolos de su base política, cultural y familiar, dificultando así su acción y desarrollo al dispersarlos a través del mundo.

Hoy celebramos un gran momento para quienes tuvimos que abandonar nuestro país para encontrar refugio en otras tierras. La modificación constitucional promulgada por nuestra Presidenta, en La Moneda el 30 de abril, tiene además para nosotros un gran valor emotivo, sobre todo porque viene de una chilena  que vivió personalmente la persecución y el exilio. Es igualmente importante para nosotros poder  entregar hoy  a nuestros hijos y nietos -simbólicamente- las llaves de entrada a su patria. Las segundas y terceras generaciones deben recibir la oportunidad de ser partícipes  y poder entregar todo lo valioso aprendido en sus patrias de adopción.

También es un gran momento para los jóvenes que no vivieron la dictadura y que hoy estudian o se perfeccionan en otros países, para los trabajadores que han salido de Chile en busca de mejores horizontes, para nuestros científicos, artistas y deportistas cuya labor en otras latitudes nos enorgullece, para los chilenos y chilenas de nuestro Servicio Exterior, en fin para todos los compatriotas que se encuentran fuera de la Patria.

Estamos conscientes que la promulgación de esta ley no constituye  el final de nuestras acciones. Las tareas, retos y desafíos continúan. Reafirmamos una vez más nuestra voluntad de ser parte activa de un proyecto político y social todavía inconcluso.

El Comité Internacional Chile Somos Todos saluda y celebra que Chile  acaba de cambiar su mapa y  geografía,  extendiéndolo y transformándolo en la patria de TODOS los chilenos, independiente de dónde residamos.

¡Por un Chile democrático, amplio e inclusivo!  ¡Por el derecho a la Patria!

Comité Internacional Chile Somos Todos


2 de mayo de 2014.