sábado, 8 de septiembre de 2012

Sobre el Ataque a la Sede del PC




Camila Vallejo, vicepresidenta FECH
Foto: oscar dante conejeros etcheverry






Sobre el Ataque a la Sede del PC



Camila Vallejo  

La sede del PC el día de ayer fue atacada por una turba sumamente agresiva de más de 100 personas, en la cual no solo había estudiantes secundarios, sino también adultos que incitaron al destrozo. En ningún momento los atacantes quisieron dialogar. Desde un inicio el objetivo fue destruir nuestro local y agredir a los compañeros que decididamente lo defendieron.

Me parece burdo que se intente comparar la acción que realizamos a comienzos de año en la sede de la UDI con el brutal ataque que sufrió nuestro partido el día de ayer. Por razones de forma y de fondo.

Las razones de forma tienen que ver con la utilización de la violencia. Cuando fuimos a la UDI estuvimos en el antejardín, con cantos y banderas, le explicamos al cuidador que esta era una acción pacífica que tenía como fin mostrar ante la opinión pública nuestras diferencias con la UDI y que nos retiraríamos pacíficamente una vez terminada la acción comunicacional.

En dicha oportunidad tuve hasta la oportunidad de intercambiar palabras con el presidente de la juventud UDI. Cuando nos retiramos fue de manera ordenada y sin mediar ningún altercado con las personas del lugar o transeúntes, porque el objetivo nunca fue generar violencia.

En tanto, el día de ayer, quienes fueron a nuestra sede, solo fueron a destruir y hacer daños.
Ocho compañeros nuestros quedaron heridos a causa de los botellazos, piedras y palos que utilizaron para el ataque.
Pero también la comparación resulta insostenible por razones de fondo.
Nuestra acción tenía como propósito hacer ver a la ciudadanía cuál es el principal partido que actualmente está impidiendo cambios sustanciales en el país. La UDI es el único partido que defiende el sistema binominal que le permitió elegir 40 diputados, siendo que representativamente no deberían tener más de 30.

Es el partido que cuando el vocero de Gobierno, el señor Chadwick, hizo un mea culpa por sus responsabilidades (por acción u omisión) en las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, su presidente, el Diputado Melero, señaló con mucha fuerza que las declaraciones del ministro no representaban el sentir de la UDI.

Es decir, la UDI es un partido genéticamente golpista y lo reafirma hasta nuestros días.
En cambio el día de ayer, quienes se tomaron los distintos partidos aludieron al hecho que el día de anterior se aprobó el nefasto ajuste tributario que perpetúa desigualdades en nuestro país. Siendo que todos nuestro militantes, insertos en el mundo social y en el mundo político hemos rechazado con fuerza este proyecto de ley. Nuestros diputados votaron en contra y no se sumaron al acuerdo entre sectores de la Concertación y la derecha que le dio la espalda del mundo social.

Otros parlamentarios también votaron en contra de dicho proyecto, los militantes de la JS rechazaron el accionar de su partido. Pero fuimos el único partido que actúo en unidad de acción manteniendo su compromiso con las demandas del mundo social.

Y pese a eso, a la única sede que se fue a agredir violentamente fue a la nuestra, lo que constituye una incongruencia profunda respecto a quienes siempre han estado de lado de los actores sociales.
De todos modos, quiero valorar profundamente la acción que realizaron un grupo de estudiantes del INBA. Horas después, cuando ya se había calmado la situación, ellos se acercaron a nuestra sede a disculparse. Nos dijeron que no estaban al tanto que se iba a actuar con tanta violencia, que asistieron debido a que les dijeron que el objetivo era leer una carta y no atacar la sede, además no fueron informados que nuestro voto fue contrario a la ley, como le informamos en ese momento.

Acá claramente hay otra intencionalidad y los estudiantes deben saber que quienes los incitan a arremeter con violencia contra el PC, finalmente los están incitando a fortalecer la posición de los sectores más reaccionarios de nuestro país.