martes, 11 de septiembre de 2012

Ante monumento a Allende: “Ha llegado la hora de una nueva institucionalidad”









Ante monumento a Allende: “Ha llegado la hora de una nueva institucionalidad

Santiago 11 Septiembre 2012.- Hasta los pies del monumento a Salvador Allende llegaron organizaciones sociales y políticas a rendir homenaje al presidente muerto hace 39 años en el palacio de La Moneda.
Una delegación del Partido Comunista se hizo presente entre las primeras, encabezada por su presidente, el diputado Guillermo Teillier e integrada por el diputado Lautaro Carmona y otros dirigentes de derechos humanos, profesores y trabajadores.
Al colocar la respectiva ofrenda floral, Teillier expresó: “El Presidente Salvador Allende entró por la puerta ancha a La Moneda, en brazos de su pueblo que le otorgaba un triunfo histórico, lleno de esperanzas, con la idea de construir una Patria más justa, igualitaria, solidaria y democrática. Llamó la atención del mundo entero la presencia de Salvador Allende en La Moneda, la presencia de ministros obreros, del pueblo en el gobierno de Chile y la presencia del pueblo discutiendo y analizando la forma de construir una sociedad mejor.
“Pero, desde antes que ingresara a La Moneda ya se estaba desatando el odio que llegaba de los EEUU, que llegaba desde las grandes transnacionales que en ese tiempo eran dueñas de todas las riquezas naturales de Chile y concitaba también el odio de gran parte de la derecha y del gran empresariado nacional que inició de inmediato una gran campaña de desestabilización de su gobierno. Uno de los primeros actos criminales que cometieron antes de que Salvador Allende asumiera el gobierno, fu el asesinato del general René Schneider.
“Algunos militares ambiciosos, altos mandos de las FFAA, creyeron que el golpe de Estado era el camino para salvaguardar aquellos intereses y Salvador Allende que entró por la puerta ancha de La Moneda salió habiendo dado su vida por el pueblo de Chile, por Morandé 80. Algunos pensaron que desde ahí  Allende partía al olvido, sin embargo, al salir por esa puerta  ingresó a la puerta ancha de la historia.
“Salvador Allende ha sido el presidente más notable, más noble en sus sentimientos y más leal con el pueblo de Chile. Hoy día cuando reflexionamos respecto al qué hacer decimos: las idea de Salvador Allende están presentes cada día en nuestras luchas y no sólo en Chile, sino que en el mundo entero, los ideales que planteara Salvador Allende son ideales de futuro y que hoy día no solo asumimos los chilenos y sobre todo la juventud chilena, si no que la asumen otros pueblos que han logrado victorias como las que Salvador Allende hubiera deseado para su patria. Hoy día, cuando reflexionamos, decimos que tenemos que ser capaces de nuevo de abrir aquella posibilidad para el pueblo de Chile, es decir tenemos que tener de nuevo la posibilidad de forjar la unidad, de crear programas para que el pueblo de Chile también vuelva a creer en la política y vuelva a creer que el pueblo mismo puede  forjar su propio destino”.
Por una asamblea constituyente
“La dictadura hizo aprobar una Constitución política mediante un plebiscito fraudulento. Muchas chilenas y chilenos recordarán que tuvieron que ir a votar y mientras votaban eran apuntados con los fusiles, de esa manera se aprobó la actual Constitución y nosotros decimos que ha llegado la hora de que finalmente el pueblo, mediante un plebiscito o una asamblea constituyente, generada democráticamente al fin pueda discutir, y aprobar una nueva Constitución democrática para Chile, para que todos podamos discutir y además establecer cómo será el destino de nuestra sociedad.
“Nosotros lo afirmamos fuertemente cuando hay voces conservadoras, sectarias, que vienen todavía desde la dictadura, que se oponen a todo cambio democrático o institucional, y por eso hoy día, al venir a rendir este homenaje a Salvador Allende, nosotros decimos que ha comenzado un nuevo momento en nuestra historia y ese nuevo momento es cuando el pueblo de Chile irrumpe con su fuerza, con su organización y con plena soberanía, para dotarse de una nueva Constitución de nuevas normas democráticas para su representación y además se apresta a participar de un nuevo Chile.
“Por eso es por lo que luchamos, por eso es por lo que lucharemos y por eso recordamos hoy día a Salvador Allende y seguimos avanzando con sus ideas hasta vencer”, concluyó Guillermo Teillier.



 
Pagina Web: www.pcchile.cl