domingo, 30 de septiembre de 2012

LOS HECHOS Y UNAS REFLEXIONES DE UN LENINISTA EN SEPTIEMBRE DE 2012








LOS HECHOS Y UNAS  REFLEXIONES DE UN LENINISTA  EN SEPTIEMBRE DE 2012

                                                                        

Iván Ljubetic Vargas 

 

1.- El Partido Comunista de Chile tiene una correcta línea política, al señalar como el objetivo estratégico para esta etapa,  la Revolución Democrática.
Desde diciembre de 2005 aplica una justa y sabia política de alianzas, la que en estos momentos se traduce en unir al máximo de fuerzas contra la derecha.
Además, plantea acertadamente la necesaria unidad político-social y está siempre vinculado a los movimientos sociales, y a veces encabezando éstos.
Con ello se ha ganado una cada vez mayor simpatía de la gente. Una nueva demostración del crecimiento de la influencia de los comunistas, es el respaldo que le entregaron  los trabajadores, al triunfar en las elecciones de la CUT.
Todo ello, siendo fiel a la herencia de  Luis Emilio Recabarren, Elías Lafertte, Julieta Campusano, Luis Corvalán y muchos otros miles y miles  de comunistas, que han escrito nuestra gloriosa historia de más de cien años.

2.- No hay dudas que nuestro Partido vive  una etapa de ascenso de influencia en la gente, pero esto entra en  severa contradicción con su mal estado orgánico, que entraba, frena, nuestro desarrollo y que puede desembocar, si no se supera, en una crisis.

3.- La causa del grave problema que sufre la organización partidaria está en el abandono, cada vez más preocupante, de las normas leninistas de funcionamiento y del no respeto  o violación de nuestros Estatutos.

4.- Un ejemplo de la deformación de las normas de funcionamiento y organización leninista es lo ocurrido en el mes de julio de 2012 en Ñuñoa.

5.-   Presionado por algunos militantes con el apoyo del Comité Regional Capital, se determinó aplicar el artículo 59 (que no estoy seguro se aplique en otros comunales del país).
El artículo 59 señala: “Los comités regionales, comunales, y sectoriales pueden convocar a conferencias regionales, comunales y sectoriales, respectivamente, cuando lo estimen conveniente, para discutir temas generales o específicos relativos a sus funciones. Estas deben ser convocadas obligatoriamente cuando se produzcan vacantes que alcancen el 30% de los dirigentes elegidos en un Congreso Regional, Comunal o Sectorial.”

6.- La Dirección Comunal de Ñuñoa, con fecha 25 de mayo de 2012, convocó a una Conferencia Comunal, de acuerdo al artículo 59 de nuestros Estatutos,  redactó y aprobó un Reglamento basado estrictamente en el artículo 60.
Convocó a las doce células que funcionaban a esa fecha: que se reunían, que sus militantes pagaban cotizaciones y realizaban las tareas planteadas por la Dirección Comunal, el Comité Regional Jorge Muñoz y del Comité Central.
Pero, al mismo tiempo, acordó  dar como plazo máximo el 10 de junio de 2012 para ponerse al día en las cotizaciones hasta el mes de mayo, condición para participar en la Conferencia. Esto teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 75 de los Estatutos partidarios, que dice: “Las mismas normas electorales se aplicarán en la elección de delegados a los congresos, en las que se debe garantizar una representación proporcional al número de militantes con carné al día de los organismos representados” (El subrayado es mío)

7.- Una célula, la Cristina Carreño, comenzó una labor de zapa a través de mensajes enviados a células, militantes, Dirección Comunal y Comité Regional  (y no sabemos a que otras personas porque se utilizó el sistema de copia oculta), firmados por el Secretariado de la célula, pero todos escritos por el compañero Patricio González.

8.- En carta fechada el 31 de mayo de 2012 se  señalaba:
“Deploramos el clima de desconfianza hacia la Dirección Comunal que se ha instalado en el partido de Ñuñoa lo que sin duda lo debilita y, por lo mismo, solicitamos al Comité Regional Capital que tome cartas en el asunto y asegure un desarrollo normal de nuestra Conferencia para que se exprese la crítica y autocrítica y se decidan cambios que permitan superar esta situación”.
(El Secretario Político  de la célula Cristina Carreño y actual Secretario de Organización de la Dirección surgida en la Conferencia de Julio, en reunión de la célula Julieta Campusano del domingo 12 de agosto de 2012, intentó justificar la actitud de la célula Cristina Carreño diciendo “es que la mitad de la militancia estaba contra la Dirección Comunal de entonces”)

En otra carta, de fecha 19 de junio de 2012, se decía:
“...Según trascendidos hay algunas células que no están consideradas para este evento. Entre éstas, están las Mario Zamorano, la Sola Sierra y la Marta Ugarte, donde militan emblemáticos camaradas, algunos de los cuales se encuentran con serios problemas de salud. Nos preocupa especialmente los camaradas de la célula Marta Ugarte, única célula netamente  compuesta por militantes de extracción obrera en nuestro comunal”... “Creemos que la Conferencia debe ser un lugar de encuentro de los comunistas de Ñuñoa, donde la crítica y autocrítica profunda, pero fraterna, debe ser la tónica de la discusión, donde no sobra ninguna célula, por muy pequeña que sea.
Una medida administrativa, que coarte la participación de todo el Partido de la comuna sería nefasta por lo que esperamos, como lo señalábamos más arriba, poder saludar a las otras 15 células de nuestra comuna, a la Dirección Comunal y a los invitados que participen en ella”. (El subrayado es mío)

9.- La llamada “medida administrativa” era sencillamente la aplicación de los Estatutos del Partido y del Reglamento aprobado por toda la Dirección Comunal.
Las células Sola Sierra y Mario Zamorano no funcionaban desde el XXIV Congreso Comunal, a pesar de los esfuerzos realizados por la Dirección, que ante la imposibilidad de que pudieran funcionar como célula, se  propuso a algunos de sus militantes  incorporarse a otras células.
La Marta Ugarte tenía en ese momento sólo dos militantes (El actual Secretario Político  de la Dirección Comunal Ñuñoa, en reunión de la Julieta Campusano del domingo 12 de agosto de 2012, sostuvo que “pueden existir células  hasta de un militante”) (El subrayado es mío)

10.- La idea de “flexibilizar” Reglamento y Estatutos fue acogida por tres compañeras de la Dirección Comunal y por el Comité Regional, organismo en el cual, la entonces   SP del Comunal planteó el problema surgido en Ñuñoa

11.- La “flexibilización” planteada por la célula Cristina Carreño y apoyada por el CRC, tenía por causa que, de acuerdo al Reglamento aprobado por la toda la Dirección Comunal y, por tanto considerando sólo a las doce células que realmente funcionaban, con militantes efectivos, sus planes de tomarse la Dirección por el llamado “Comando Sur Poniente” se frustraban. Todo cambiaba si la “flexibilización” -pasando a llevar Estatutos, Reglamento de la Conferencia y los principios leninistas-  permitía la incorporación a la Conferencia de cuatro “células” que no funcionaban, que no tenían militantes reales, de acuerdo a los Estatutos del Partido.
Llegaron incluso al descaro de inscribir como militantes de su célula a una compañera que militaba en el comunal Santiago, lo que fue constatado y reconocido por el Secretario de Organización  del Comité Regional.
El secretariado, confiando en su Comité Regional, les pidió una reunión, la cual se realizó y se les expuso la situación que se estaba dando en nuestra comuna. Ingenuamente pensamos que ellos entregarían su apoyo a nuestra dirección comunal, pero los hechos demostraron que tomaron posición frente al grupo crítico que quería tomarse la Dirección Comunal.

12.- En la reunión del martes 26 de junio el Secretariado hizo un balance de lo acontecido en la preparación a la Conferencia y, ante el decidido apoyo del Comité Regional Capital a pasar a llevar el Reglamento aprobado por la Dirección Comunal y los Estatutos partidarios,  decidió presentar su renuncia colectiva al Comité Central con copia al Comité Regional.
Al conocerse la decisión del Secretariado Comunal, otros cinco dirigentes de la Dirección presentaron sus renuncias al Comité Central.
O sea, sólo quedaban 4 de los 13 miembros de la Dirección Comunal Ñuñoa. Cuatro, considerando a la Secretaria Política de las Juventudes  Comunistas de la Comuna, que no había asistido a las últimas reuniones de Dirección.
13.- En sesiones convocadas especialmente para discutir los problemas surgidos en la preparación de la Conferencia Comunal, y luego de un debate informado y democrático, siete de las doce células  que funcionaban al momento de convocarse a la Conferencia Comunal, acordaron no participar en  ella. Estas  fueron: 1. Teresa Flores;  2. Leyla Garread; 3.- Aurora: 4. Julieta Campusano;  5. Santiago Aguilar; 6. Delia del Carril; y 7. Américo Zorrilla.  (Los subrayados son míos).
14.- El compañero Manuel, Secretario Político del Comité Regional Capital (CRC),  no conversó con  ninguno de los miembros de la Dirección que renunciaron, ni antes ni después de la conferencia. Aquí se trata de mostrar que “no ha pasado nada” 
15.- Al parecer ni al Comité Central ni al CRC les  causó alguna inquietud el hecho que prácticamente todos los miembros de una Dirección Comunal presentaran sus renuncias, poniendo como razón de éstas la exigencia al respeto de un Reglamento elaborado por toda la Dirección, a los Estatutos y a las normas leninistas, y denunciando la existencia de un trabajo fraccional .
Al Comité Central  y al Comité Regional Capital sólo les preocupó realizar lo más pronto posible la Conferencia Comunal, aunque se violara  Reglamento, Estatutos y normas leninistas, con el fin de reemplazar a la Dirección leninista, que tantos éxitos había logrado en su desempeño.
16.-  Esta actitud del Comité Regional, y en especial de los miembros del Comité Central, que conocieron  lo ocurrido en Ñuñoa en enero de 2010 y julio de 2012, contrasta absolutamente con la decidida actitud tenida por preclaros dirigentes del Partido que enfrentaron las acciones de grupos fraccionalistas que actuaban contra lo establecido en los Estatutos. Es el caso de Luis Emilio Recabarren cuando enfrentó la fracción que logró ganar la Dirección del Partido en el VI Congreso Nacional de septiembre de 1924; está también el ejemplo de Galo González, y su lucha contra el reinosismo a comienzos de los años 50 del siglo XX.
Este es uno de los rasgos que muestra una tendencia socialdemócrata surgida  en el Partido.
17.- El compañero Manuel, ayudado por tres compañeras que no renunciaron a la Dirección, organizó una reunión el martes 3 de julio a la que concurrieron los miembros de la Dirección Comunal que no habían renunciado, algunos dirigentes de células y hasta compañeros que no militaban desde el XXIV Congreso Comunal.
El compañero Secretario Político del Comité Regional llamó por teléfono a la compañera Secretaria Política de la célula Leyla Garreaud, para citarla a la reunión o activo del martes 3.  Ella le planteó que no asistiría a esa reunión y  que la célula ya había adoptado la decisión  de no participar en la Conferencia.
18.- El sábado 6, el compañero Manuel citó y conversó con el Secretario Político de la Célula Julieta Campusano, quien le manifestó que la célula había adoptado la posición de no concurrir a la Conferencia y que ello era definitivo.
Luego llamó a conversar a dirigentes de la célula Aurora. Las compañeras ratificaron su posición de no concurrir a la Conferencia.
El compañero Manuel citó también a militantes de la célula Santiago Aguilar. Donde presionó y con ayuda de un compañero miembro del Comité Central y de esa célula, logró que cambiaran de opinión  algunos de ellos y acordaran participar en la Conferencia Comunal.
19.- En resumen: de las doce células funcionando al momento que la Dirección Comunal convocó a la Conferencia, sólo seis enviaron delegados oficiales a ese evento:  Santiago Aguilar, Cristina Carreño, Luis Corvalán. Víctor Jara,  Enrique Kirberg y María Marchant. A estos se deben agregar los cuatro miembros de la Dirección Comunal con derecho a participar, más los dos delegados de las Juventudes Comunistas.
20.- Examinemos algunos conceptos a la luz de los Estatutos del Partido Comunista  de Chile:
¿Qué es una Conferencia Comunal?
Según el artículo 60 de nuestros Estatutos es un evento partidario constituido por delegados de cada célula, miembros del Comité Comunal, más la delegación de  las JJCC. Más invitados.
¿Qué es una célula?
Según el artículo 6, “Los militantes comunistas se organizan en células, las que constituyen las instancias básicas del Partido”.
 ¿Qué es un militante comunista?
El artículo 9 establece que “En la célula se  adquiere el carné de militante y se contribuye con la cotización mensual”.  El artículo 86 reitera: “Todo militante debe adquirir su carné y cancelar una cotización no inferior al 1% de sus ingresos”  (Los subrayados son míos)
21.- Una pregunta que es necesario responder:
¿Basado en qué artículo de los Estatutos el compañero Manuel, SP del CRC, planteó reiteradamente que estar al día en las cotizaciones era algo flexible, que no se podía impedir la participación de un militante o célula en la Conferencia por  no estar al día en sus cotizaciones? ¿Acaso no conoce el artículo 75 citado anteriormente)
22.-  Cuando aparecen intentos directos o disimulados por pasarse a llevar los métodos leninistas, es bueno volver a estudiar a Lenin, quien puso las bases para el funcionamiento y organización del partido revolucionario moderno. En el tomo tres de las Obras Escogidas de Lenin en tres tomos, encontramos su obra “Un paso adelante, dos pasos atrás (una crisis en nuestro Partido)”, escrita en febrero-mayo de 1904.
En este libro, uno de los tesoros del marxismo-leninismo, se refiere Lenin a los hechos ocurridos en el II Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR) realizado del 17 (30) de julio al 10 (23) de agosto de 1903 y reunido primero en Bruselas y después en Londres. Este Congreso aprobó un Programa revolucionario y los Estatutos elaborados por Lenin, con la sola excepción del   artículo  primero, en que los oportunistas en cuestiones de organización lograron que se aprobara el proyecto formulado por Martov.

23.- El artículo uno de Martov señalaba: “Se considerará perteneciente al Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia a todo el que, aceptando su Programa, trabaje activamente para llevar a la práctica sus tareas bajo el control y dirección de los órganos del partido”.
Comenta Lenin: “La idea del artículo primero de Martov sólo aparece al plantearse la cuestión de si pueden los órganos del partido llevar a la práctica su dirección respecto a aquellos miembros del mismo que no forman parte de ninguna de las organizaciones del partido”.

24.- La proposición del artículo primero de Lenin (que fue aprobado después en el III Congreso del POSDR realizado en 1905) planteaba: “Se considerará miembro del Partido todo el que acepte su Programa y apoye al Partido tanto con recursos materiales, como con su participación personal en una de las organizaciones del mismo”
Refiriéndose siempre al artículo primero de los Estatutos, Lenin escribió en la obra ya citada: “Cuanto más fuertes sean nuestras organizaciones del Partido, integradas por socialdemócratas efectivos, cuanto menos vacilación  e inconstancia haya dentro del Partido, tanto más amplia y polifacética, tanto más rica y fructuosa será la influencia del Partido en los elementos de las masas obreras que lo rodean y que él dirige. Porque, en verdad, no se puede confundir al Partido como destacamento de vanguardia de la clase obrera con toda la clase” (Los subrayados son de Lenin).
En esa misma obra, Lenin afirmaba que “La trascendencia política de la división de nuestro partido en ‘mayoría’ y ‘minoría’, división que ha tomado forma en su II Congreso... Las discrepancias que separan a una ala de la otra en el presente se reducen, principalmente no al programa ni a la táctica, sino  sólo a problemas de organización.”   (Los subrayados son de Lenin)

25.- ¿LENIN O MARTOV?
En la definición de militante comunista se debe seguir lo planteado por Lenin: aceptar el Programa del Partido, participar en una célula y cancelar su cotización. Pero al parecer, el compañero Manuel y quienes han compartido sus posiciones sobre quienes pueden participar en la Conferencia Comunal de Ñuñoa del 8 de julio de 2012, han aplicado la fórmula de Martov: no es necesario que participar en una célula ni cancelar las  cotizaciones mensualmente para ser considerado militante comunista.
Sólo partiendo del concepto de militante de Martov, pudo el camarada Manuel y quienes lo siguen, plantear como posibles participantes en la Conferencia Comunal las células Sola Sierra, Mario Zamorano, Marta Ugarte y Mauricio Gómez. Como también hacer válida la participación de  un miembro de la Dirección, atrasado en sus cotizaciones varios meses. (En la  reunión ya citada de la célula Julieta Campusano, el actual SP del Comunal Ñuñoa, sostuvo que: “la polémica entre Lenin y Martov es cosa del pasado”. O sea, según este compañero, ya está pasado de moda el concepto de Lenin sobre militante comunista)

26.- Nos preguntamos ¿puede ser considerado como válido un evento partidario  basado en principios no leninistas?
Pensamos que no.
Y más aún. Los que han realizado esta Conferencia “martoviana” no han hecho sino profundizar la división del Partido en Ñuñoa, la que se había iniciando en enero del 2010 con la acción encabezada por los mismos que en julio propiciaron la “flexibilización”.
Prueba de ello, es que una de las resoluciones de la Conferencia “martoviana”, fue legalizar un trabajo conjunto, horizontal,  llevado adelante en la preparación de la Conferencia  por cuatro células, encabezadas por la célula Cristina Carreño, al acordar la constitución del Comité Sectorial Sur Poniente.

27.- Nos asalta una interrogante, ¿es conocido por los miembros del CC, en particular por la Comisión Política y los responsables del Frente de Organización, lo ocurrido en Ñuñoa? ¿Consideran ellos que es “normal” lo ocurrido en esta Comuna?

28.- Han transcurrido más de dos meses de la Conferencia Comunal y el Partido en Ñuñoa sobrevive semi paralizado. Muy pocos militantes se la juegan por la Campaña Municipal. La Dirección Comunal prácticamente no dirige, tiene escasa convocatoria, Dentro de ella se han creado serios problemas. Se han eliminado los activos mensuales de Secretarios Políticos, de Secretarios de Organización y de los de Finanzas.
No se convoca a eventos comunales, regionales o nacionales.
No se atiende a las células.
En vez de estimular iniciativas creadores como la Vitrina Comunista, que un grupo de células realiza cada sábado en la esquina roja de Pedro de Valdivia con Irarrázaval, la Dirección guarda silencio ante las críticas malintencionadas del “secretariado de la Cristina Carreño” y algunos miembros de la Dirección, como el Encargado de Propaganda y la E. de Educación.
Se terminaron las jornadas mensuales de Educación.
Se ha profundizado la división del Partido en Ñuñoa.

29.- Uno de los dilemas a que se enfrenta un partido revolucionario es responder a la pregunta: ser o no ser realmente leninista.
Nosotros afirmamos: ¡o somos leninistas o condenamos al Partido a desaparecer como una organización revolucionaria!

30.- Con preocupación vemos una tendencia social demócrata en las filas del Partido. Se ocultan los símbolos y banderas partidarias. Las tres candidatas a Concejal en la Comuna de Ñuñoa fueron inscritas como “independientes” y sólo una de ellas se muestra como comunista. Propaganda de ellas, enviadas desde el CRC no traen los símbolos comunistas.

31.- Ante estos hechos nos parece imprescindible  llevar a cabo una intensa campaña de educación política-ideológica, que capacite a dirigentes y militantes para sostener una lucha ideológica de buen nivel en las filas partidarios.

32.- Es urgente tener en cuenta el epígrafe que utilizó Lenin en su obra “¿Qué hacer? Problemas candentes en nuestro movimiento”, publicado en marzo de 1902:
“... La lucha interna da al Partido fuerzas y vitalidad, la prueba más grande de la debilidad de un partido es la amorfia y la ausencia de fronteras bien delimitadas, el Partido se fortalece depurándose... (De una carta de Lassalle a Marx, 24 de junio de 1852)”

33.- Por último, ¿se ha hecho un análisis crítico y sobre todo autocrítico,  en primer término por los miembros del Comité Central, de porqué hay tantos compañeros que siguen siendo comunistas y permanecen fuera de las filas partidarias?

¡A levantar con fuerza las banderas del marxismo-leninismo! ¡A ser consecuentes herederos de Recabarren y Lenin!


                                                   Ñuñoa. Septiembre de 2012