lunes, 3 de septiembre de 2012

Los de Amaranto










Los de Amaranto


Me faltan dos días para estar de júbilo otra vez.
Combativo y orgulloso ando haciendo “pucheros”.
Las juventudes Comunistas de Chile, La Jota, el 5 de septiembre, cumple 80 años de vida…y nos los cumple rasguñando, ni menos implorando; los alcanzan victoriosos, hacedores hermosos de un país nuevo.
La JOTA es fuerte y poderosa, siempre lo ha sido, enfrenta sabiamente un mercado infame, que envenena todo lo que toca…  Y manda a la chuña los derechos de los seres humanos.
Ser joven es bonito y ser Jotoso maravilloso. No quiero que crean que me estoy poniendo Canuto y ando vendiendo  “pomadas”
No, solamente miro para atrás y le encuentro el  significado, al decir de Lenin.:
“Dos pasos para atrás y uno para adelante”.
¡Tanto para atrás Dios mío, no vamos a llegar nunca, el riquerio nos matara de viejos!
Esos pasos para atrás, significan el amarre y el desarrollo del poder popular y de la fuerza propia. Poder creado, conquistado, altivo, iracundo a veces; que permite, con confianza, ansiosos dar el famoso paso adelante… para seguir conquistando, los derechos y las posibilidades de los seres humanos a una vida digna.
Estas aseveraciones son parte de nuestra manera de caminar, de mirar a los ojos, no soberbios, al contrario, humildes y “en tiempo de espera”

Los forjadores del partido, por allá por el 1912, tenían la idea, que, la lucha por los derechos de los trabajadores, era una cuestión que sobrepasaba las edades y los oficios. Pero sobre todas las cosas, era la obligación moral, de seguir la lucha contra el capital hasta destruirlo, desmoronar piedra sobre piedra sus poderes, que permitían la miseria en todos los ámbitos de la vida del trabajador. Por eso la necesidad de esa retaguardia de Amaranto.
A ese ritmo de muerte, ningún obrero llegaría a ser abuelo. Había que tener tiempo para enseñar, formar a esa inmensa masa de niños, hijos de no tener nada.
Emilio Recabarren tenía 56 años cuando nació la JOTA, sus hijos, como dicen, orgullosos los JOTOSOS.
Ese “rugir de vientos”, en esquinas y en cualquier lugar que respire el hombre, ha sido tan heroico y trágico como la vida de  los “viejos”.
Y eso no es raro ni menos ser “mono”, sencillamente es la estrategia hecha carne y hueso; para continuar como el canelo, el tamarugo, como las inmortales olas del pacífico, jóvenes y alegres, poderosos, desafiando todos los imperios, todas las edades.
A medida que la explotación del hombre por el hombre se desarrolla y se embrutece, a medida que los crímenes de lesa humanidad, por agarrar pozos petrolíferos se multiplican, la JOTA, se hace nueva, se desarrolla a la sombra de la tecnología del Imperio… Y los enfrenta, con la misma moneda y diente.
Se tiene una idea : “otro mundo es posible”. Esa idea encierra y practica todo nuestro quehacer y creencia de 100 años

Pero el Imperio se siente en este mundo como “moscas en la caca”… muchos andan con mascaras, pero comen igual, les va la vida y privilegios en ello, otros miran la caca de lejos, se hacen los tontos y los suecos…
¿como o no como? …
Vamos a ver en octubre, en las elecciones de alcaldes y concejales quien comió.
Antes de la nacencia del Partido, la Federación de Estudiantes de Chile, la  FECH ya estaba en rebeldia y al servicio del mundo social y trabajador, estamos hablando de 1906
Desde esos tiempos, que las juventudes inquietas y hambrientas, se organizan, estudian, se andaba acelerados, por los acontecimientos protagónicos de las grandes masas obreras, mancomúnales e intelectuales del mundo entero.
Había en el aire un sentido y sentimiento de azahares de limon de Pica.  
El nacimiento de la JOTA fue un suspiro, una ráfaga fresca en la arena ardiente, fue un beso furtivo, inquieto, amante… La JOTA llegaba por todos lados, su presencia de estandartes de amaranto, impedio la organización pretendida por el capital, de grupos fascistas y nazistas.
Apareció combatiente con dientes y muelas…Tenian la misma disyuntiva de hoy, solos, no se llega ni a la esquina.
La clase trabajadora se organizaba en sindicatos y la JOTA apoyaba con cuerpo y alma, esa unión de lo social con lo laboral. La unidad de criterios con otras organizaciones era vital, la politica franca de alianzas, mostrando su corazón nuevo, inocente, humilde, pero también iracundo y rebelde, le fue dando cuerpo a esas inmensas demostraciones juveniles, por la unidad y el respeto. Los Jotosos eran parte de todo ese hervidero social, politico y cultural.

El Frente Popular de Pedro Aguirres Cerda tuvo en los cabros de Amaranto, los carpinteros, los maestros, los pintores, la alegría y el canto…Yo no quiero ponerle color…pero los cabros le dieron con todo, no solamente en la campaña, sino en la propagación y defensa del quehacer del FRAP, en barrios, centros juveniles, en los sindicatos y en el área de la cultura.
Les sorprendió el terremoto de Chillan en 1939…Quedo la tendala, pero este Hombre sabio y justo, le entrega herramientas al pueblo para impulsar el trabajo de recontrucción y evitar la cesantía, crea la CORFO, para industrilizar el pais a desarrollos superiores, toma posesión de la parte de la Antártida que le correspondía al país, porque algunos andaban echándole el ojo. La educación para el era  escencial…”Educar es gobernar” era unos de sus decires.
Aprendió la JOTA a ser engañada, sus convicciones se enmaderaban en coligues y guayacán. Al ver a los viejos camino a calabozos, a mazmorras y a reelegaciones; aprendió que la lealtad a los principios y a sus dirigentes, la alegria y rebeldia, es la vida de la organización de los trabajadores.
Aprendió a reír y a cantar, a ser proscrita y a fabricar poesías, a sembrar corcheas y trigo, aprendió a levantar casas en trabajos voluntarios…se entregaron de lleno a la conquista de la alegría para el pueblo de Chile.
Al igual que ahora, la JOTA entendió que los trabajadores sindicalizados tienen que ser los entes transformadores de una nueva sociedad.
Esa idea los hizo trabajar como gigantes. Una mujer de Amaranto, Ramona Parra, fue asesinada en los enfrentamientos de la reacción en contra del Gobierno de Aguirres Cerda.  
Pero esa Ramona, en la deslichada “Revolución en Libertad” de la Democracia Cristiana, comenzo a vestir de colores y formas maravillosas, los pizarrones del pueblo.

Ramona Parra empezo a vivir hasta al fin de los fines, Ramona esta presente en todos los murales que se necesite enseñar las verdades del socialismo, …Ganarle la calle a los momios y fachos fue difícil, pero mas difícil fue ganarles las poblaciones a los Jóvenes Cristianos.
El nazareno, con “caritas Chile”, con “Alianza para el progreso”, Nixon, militaban con ellos, nos ponía la pista muy pesada.
Otra vez el trabajo de hormiga de la JOTA, desde la última casa humilde del obrero, hasta la casa del hijito del papito, que andaba arrepentido de haber nacido parado.
A fines de los años 50, todo el 60, las Juventudes Comunistas de Chile hicieron un trabajo de unidad y amplitud maravillosa. En todas parte tenía que estar un Jotoso, especialmente en colegios y Universidades. La juventud del Partido, tenía que poner las esperanzas y las alegrías, “en los ojos de paciencia y tolerancia : “de dos para atrás, uno para adelante.”
¡Era enervante ¡
La Revolución Cubana nos tenía locos, los Uruguayos nos daban rabia…en algún periodo hasta Gladys se agarraba de las mechas…se parecía a la Mafalda.
La JOTA fue y es,  la organización politica juvenil, mejor organizada de Chile y con vínculos inigualables con la clase trabajadora sindicalizada y la otra también.
Fueron unos gigantes, en el desafío politico de la Unidad Popular, de transformar la vida.
No dejaron ni un rincón de Chile ignorante de la presencia y carisma, del programa de gobierno de Salvador Allende Gossen.
Lo que digo es cierto.

Sin lugar a duda, la participación de las juventudes comunistas de Chile en la campaña presidencial del compañero presidente, fue determinante.
Recuerdo que por los años 68, quizás, tuve que viajar a Santiago, Santiago todo, era un mitin, una mina, un aula, una fabrica…Yo era de provincia, andaba entre asustado y más asustado. Llege a casa de mi hermana, casada con un estudiante de Ondontologia, que más tarde seria cirujano odontólogo reelegado en San Antonio, era imposible entrar a las dos habitaciones que alquilaban en la calle Agustinas, cerca de la Plaza Brasil. El hogar de ellos se había convertido en un centro de operación y propaganda de Alejandro Rojas, futuro presidente de la FECH.
Ellos hablaban otro idioma, eran más “jaibones”, usaban el pelo a la cacheta y pantalones “pata de elefante”. Me presentaron, habían 5 jotosos, contando a mi hermana 6, que siendo menor, ella era del partido.
Me preguntaban de los estudiantes de la Chile, de la UTE, de la JOTA…en esos tiempos yo era de calibre corto, usaba una honda con elásticos rojos, que no respetaba nada…No tenia mucho que contarle de lo contingente…No les iba a decir que nos costaba ser eleguidos como jotosos, para la dirección del centro de Alumno del Seminario.
Que enamore a una prima con el “Que culpa tiene el tomate”.
Mi hermana me salvo frente a tan distinguidos Jotosos. Me dice, Hermanito, cantemos. Y cantamos todos. “La Morena”, La Nochera, Alma de Nogal…
En esos tiempos yo era de “calibre corto”.
No fue la primera vez que me encontre con esos Jotosos, despues fue en el “Tren de la Salud”en pleno gobierno Popular.

La JOTA, en los años 70, llego a tener más de 100.000 militantes.
Recuerdo una vez, el Estadio Nacional fue una inmensa flor de Amaranto.
Ese desarrollo, entrelazamiento con el pueblo, con las masas, permitió que el riquerio, no las tuviera todas consigo en la lucha por el aislamiento popular en las calles y fabricas
Las Cuarenta medidas de la UP, ideas en las que estaban de acuerdo, despues de mucho discutir, aflojar y tirar, todos los partidos que conformaban la UNIDAD POPULAR , es más o menos lo que se busca ahora. Quizas medio litro de leche, recuperar la tierra y el cobre; pueden ser los eslabones para levantar una sola oposicion bajo un mismo programa.
Y otra vez la JOTA a las calles, a mezclarse con la masa. Todo su potencial al servicio del pueblo.
Victor Jara, Rolando Alarcón, Hector Pávez, Quilapayun, Isabel y Angel Parra, Pablo Neruda, Volodia y cientos de cientos de miles, por todo Chile, apuntalando el gobierno del pueblo.
Fue hermosa esa experiencia, fue una experiencia única; edificar un gobierno socialista por la vía electoral, por la vía de la razón.
El Cobre fue de Chile y los bancos también, la tierra fue popular y el riquerio tuvo miedo, terror.
La historia se repite. Teniendo la oportunidad de crear un verdadero poder popular; fabricamos pantalones y chaquetas con hartos bolsillos; cosa que, cuando llegara el momento de los “quiubos”, donde metieras la mano, encontrabas algún bolsillo.
Nos ganaron políticamente porque  nosotros no pudimos sacar las manos de los bolsillos.

La política de Alianzas, los conceptos de  fuerza propia, la flexibilidad y tolerancia, la interpretación correcta de la realidad, NOS QUEDO COMO PONCHO.
Fue una epoca negra, de retroceder rectrocediendo, sin mirar atrás, a la muerte y al dolor, al terror y al miedo, había que ver de frente.
Porque no se merecía morir por la espalda. Había que sobrevivir con los ojos abiertos.
Direcciones de la JOTA completas asesinadas, igual en el partido. El miedo y el hambre eran cosa de todos los días. Todos tienen su historia personal. 
La JOTA esperó en remolino, se escondió en las entrañas de una “granada”, fabrico puentes y calles, se hizo invisible, fue un poema, romance, anden, fue un cuerpo mutilado cicatrizando, madurando… Se hizo hermano de mapas, de Islas y de ríos, desiertos y metrallas, atravezo continentes enseñando sus heridas.
Como siempre, su practica es el movimiento; le entrega al pueblo la alegría de la sublevación, de gritar la indignación y Manuel Rodriguez vuelve a cabalgar…
Y a escondidas, por miedo al verdadero pueblo, aterrorizados por los hijos de  Manuel y de “los que rugen como los vientos”, acuerdan entre gallos y medianoche un traspaso singular:
“Mejor lo arreglamos a lo amigo”
El pueblo pierde en la pirinola.
Y otra vez, como semilla del Tamarugo, del Chañar, “se viene llegando” la JOTA, se mete en los estudiantes, se viste de pingüino y de Mapuche, esta en cada descontento, le da carne y voz a la pobreza, a la desgracia, al hambre, a las necesidades, que son mas que los tusilagos suecos en la primavera.  

Actualmente, es la JOTA, la que tiene posibilidades, junto a otros jóvenes, organizaciones politicas, sociales, sindicales y viejos, de despertar a Chile con vestido y ojos nuevos, con oidos nuevos, con días nuevos.
¿ Como no voy a andar haciendo pucheros?
¡VIVA LA JUVENTUD DE MIS PAÍS, VIVAN  LAS JUVENTUDES COMUNISTAS DE CHILE!.
¡  VIVA EL GOBIERNO DE LA UNIDAD POPULAR !
Muchas gracias.
Alejandro Fischer Alquinta.
2012/09/03