martes, 24 de enero de 2023

MARÍA MELÉNTIEVA, JOVEN HEROÍNA DE LA UNIÓN SOVIÉTICA

 



 

                                                        Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                        Centro de Extensión e Investigación

                                                        Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 

 


María Meléntieva nació el 24 de enero de 1924 en el pequeño pueblo de Pryazha de la  República  Autónoma Socialista Soviética de Carelia, en el seno de una familia de campesinos.  Se graduó en la escuela secundaria en su pueblo. Luego  completó los cursos de enfermería, para  trabajar como enfermera en un hospital en Sequezha.

María era militante del Komsomol (Juventud Comunista) y practicaba varios deportes.

 

EN LA LUCHA DE GUERRILLAS CONTRA LOS NAZIS

Los nazistas habían invadido la Unión Soviética. Estaba en pleno desarrollo la Gran Guerra Patria. Los comunistas, entre ellos los miembros del Komsomol estaban en la primera línea.

El 15 de junio de 1942, María Meléntieva, su compañera Anna Lisitsyna y otros seis  militantes del Komsomol fueron enviado al distrito de Sheltozerski, que en ese momento estaba bajo control de los invasores. Iban en misión de reconocimiento y establecer allí una organización clandestina del Komsomol. Completada su tarea se enteraron que el avión que llevaría a los ocho guerrilleros de regreso a territorio controlado por las tropas soviéticas no podía llegar. Por tanto los ocho deberían caminar a pie a través de las líneas enemigas para entregar los documentos que contenían la información que habían reunido sobre la ubicación de las tropas nazis y los nombres de los que colaboraban con los invasores.

Fue un difícil regreso. El 3 de agosto, durante el cruce del río Svir, que estaba helado, murió ahogada su amiga y camarada Anna Lisitsyna. Pero María logró recuperar los documentos que Anna llevaba en su sombrero. Ahora sola, Meléntieva prosiguió su caminar. Vagó por bosques durante cinco días. Sin ropa, zapatos ni comida, llevando el paquete con los documentos.

Al sexto día se encontró con efectivos del 272º Regimientos de Fusileros del Ejército Rojo. Así pudo entregar los documentos.

Fue la primera, pero no la última misión encomendada a María  Meléntieva.

 

UNA SEGUNDA MISIÓN 

En el verano de 1943 fue enviada a otra misión dentro del territorio controlado por los nazis. Debía ponerse en contacto con el comité clandestino del  Komsomol que había ayudado a establecer en Sheltozerski y recoger de cualquier información que tuvieran. 

Se produjo un enfrentamiento de un grupo de guerrilleros, entre los que estaba María, con tropas finlandesas. Ella y otros partisanos  sobrevivientes  fueron capturados y hechos prisioneros.

Después de negarse a responder a las preguntas de los militares finlandeses, los partisanos fueron asesinados a quemarropa dentro de un sótano el 2 de julio de 1943.

 

 Condecoraciones de María Meléntieva: (25 de septiembre de 1943)

-Heroína de la Unión Soviética  

-Orden de Lenin      

-Orden de la Bandera Roja                   

 


 

Galería de los héroes de Petrozavodsk

 

 

Monumento en honor a Meléntieva en la calle Meléntieva, Petrozavodsk.

                              


Placa conmemorativa en el edificio de la calle Meléntieva, n.º 50 en Petrozavodsk