martes, 10 de enero de 2023

En proyecto de pais soberano.

 



Comentario radial y escrito.

 

1890 – 2023

 

En proyecto de pais soberano.

 

133 años.

 

 


 

Las “instituciones” son tijerales de ideas estructurales milenariamente estudiadas, planificadas, desparramadas y aplicadas a sangre y fuego. 

De esas instancias viene mi intelecto, mis oficios, mi identidad, mi lugar en la cola, mi hambre, mi incertidumbre, mi sentido crítico. 

Y en verdad, es el resumen de un caminar muy complicado, de paja al viento, de “aguite”. 

Soy un grano de arena en una generación privilegiada, pero segmentada por lo divino y por la oferta 

Parte de mi generación, gente caminante, en bicicleta o en moto, con lápiz o estetoscopio, sabe, en “carne propia” y doliente, de la necesidad del “sentido de clase, conciencia de clase”, de conocer su potencialidad, de adherirse a ella. 

He tenido en mi camino a un viejo bello, un gigante, Olegario…El solía decir que uno nace con esta “guea”. 

Con todo respeto, pienso que estaba equivocado, o estaba demasiado choriao o cachuo con algunos que levantaban martillos de goma. 

Uno se puede formar, educarse, enamorarse de su clase, admirarla, defenderla. 

Sino pá que Makárenko. 

Este conocimiento, este saber, su aplicación, se transforma en una “fuerza propia” que no la para nadie; es un poder tan inmenso que, a la una, a las dos y a las tres, Chile será hermoso. 

Estas cosas, saberlas, entenderlas es un saber histórico, transformador, que le da sentido y razón al hacer de la política. 

La dignidad que descansa en el hacer de la política transforma a cierta ciudadanía en gente buena, solidaria; que en su andar y busca del pan caliente con mantequilla, en busca de su casa con jardín, de su escuela y hospital van construyendo un pais maravilloso. 

La conciencia de clase, la inmensidad y diversidad de su fuerza propia, será la herramienta para conquistar la justicia social sin pegar un solo tiro. 

Al mismo tiempo, a gentes como yo, el riquerio nos quiere convertir en lechuzas sin memoria y con una vulnerabilidad como al pez, que le entraba agua por los ojos. 

Comienzo este nuevo anden abrazado contento a mi pueblo clase, progresista, humanista, ilusionado. 

¡Ay mi dios de los coloraos que me hacía falta! 

¡Que me importa a mí el acuerdo económico TLC si hay encerrados en calabozos cabros libertarios! 

Se necesitaba otra cosa, el pueblo no entiende de tergiversaciones, el que sabe de silabarios, no se olvida de las manos de Galvarino. 

Del caminar del cobre, de los torrentes y de la alfalfa. 

El plomo en la espalda de Manuel duele todavía. 

Los ojos, el intelecto de Marta Ugarte, el pavor enmudecido, denuncia los gritos que pare la infamia… 

El pueblo con conciencia asalariada necesitaba los “dinamos” de la revuelta social. 

Hay cosas gigantes que este gobierno por conciencia y programa ha realizado; pero no se ven a simple vista. 

Serán cambios estructurales cuando se tenga la fuerza y sostén de tijerales y neuronas… 

Hay que encontrar el arado, el azadón. 

Los insensatos que miran hacia abajo, incluso aquellos, que estando abajo miran más pà abajo, creen que la coliflor viene y cae como el “maná”. 

Al riquerio y a sus súbditos mojados, les asusta volver a ver al pueblo por calles y plazas, saltando pupitres y tribunales en rebeldía. 

Y en las instancias de comunicación masiva, en los textos de estudios y derivados, presencias que están al abrir de nuestros ojos todos los santos días no informan la verdad en los avances y retrocesos; la cuentan de acuerdo con la editorial y alcurnia del patrón. 

Avivando así, la bellaca ignorancia. 

Por eso, la justicia social y popular que por circunstancias históricas se le llamo “indulto”, se transformó en una polémica hedionda, ignorante y divertida. 

Los bumerangs duelen. 

Para el pueblo de Chile, para los maceteros de afuera no es más que pan, lealtad, poder popular, que se viste y come. 

¡Gracias presidente! 

Volviendo a las instituciones, algunas con rincones secretos, con puertas y cerraduras, con trancas apolilladas de logias y de creencias son los burros de Troya dentro del Estado. 

Miremos por la ventana, me gustan las ventanas…: Cantan con hidalguía patriótica la Marsellesa, sin embargo, La Bastilla aún encarcela al pueblo de Francia. 

En el Parlamento alemán, en Berlín, la hoz y el martillo es un agravio, un insulto. 

Los acontecimientos en la segunda guerra mundial, nos muestra los innumerables imperios coloniales, de los señores europeos. India, África, Asia, Oceanía. 

El mundo prácticamente les pertenecía, con Tarzán, Sandokan, Fantomen, Robinson Crusoe, Indiana Jones y Chile también adentro. 

Fue un escándalo, un robo, una invasión isleña, a continente sojuzgado muy re grande. 

El Ejército Rojo, el 2 de mayo de 1945 se apodera de Berlín; Adolfo Hitler se suicida, un mes antes, el 28 de abril, Benito Mussolini es ajusticiado. 

En la batalla de Midway, junio de 1942, el ejército de los Estados Unidos derrota y debilita para siempre el poderío naval de Japón y por ende el de la aviación… 

Los que saben y yo también pregunto: Fue necesaria la muerte en minutos y en patota de 220.000 ciudadanos de Nagasaki, de Hiroshima. 

Una brutal ignominia para acabar psicológicamente con un país prácticamente ya inclinado al harakiri. 

¿Eran videntes de la guerra fría? 

¡!Y yo, pitoniso imberbe sin memoria¡! 

¡!Hablando de guerras como que si faltaran!! 

¡No, no es la guerra! 

Es la locura de ver y sentir, que aquellos que han destruido, pulverizado ladrillos y ojos; ayer marginados, repudiados, se sientan hoy a ojos vista, clamando democracia en parlamentos, en tribunales, al pie de la imprenta y de la cibernética, detrás de la cinematografía y del verbo… 

Y la clase que hace las cosas, en botecito de papel embarcado, esperando que se habrá por el mar rojo un callejón. 

La Tercera comisión de Naciones Unidas pretende neutralizar el desparramo por el planeta de la ideología nazi; Estados Unidos, Israel, Ucrania se oponen… 

Y la Unión Europea calla y mira para otro lado. 

Hay más de 10 Ucranias en el mundo, generaciones tras generaciones en “pie de muerte y funerales escondidos”. 

Trípoli sigue llorando y las montañas que abrazan Afganistán se ríen de la NATO y les importa un pucho la dignidad y vida de la mujer. 

¿Algún embargo al opio? 

A Yemen, Arabia Saudita la está matando a palo. 

El petróleo es como Jame Bond, con licencia para matar. 

En Perú, la oligarquía rancia y de abolengos acorrala la dignidad de los pueblos. Algún pais de Latinoamérica ha ido en ayuda de los sirvientes de Tupac Amaru… 

Ecuador, Colombia, Venezuela tienen en sus entrañas profundas, tierra adentro ríos y charcos de petróleo. 

Escuchen, vean los noticieros formales en el mundo entero…Hay alguno que informe sobre los sucesos en El Salvador. 

Quizás, en la búsqueda de la estabilidad de país, están haciendo lo correcto. 

No sé cómo le están achuntando; no es el pueblo que este sublevado; hasta la coronilla ante tanta miseria, violencia y corrupción. 

El gobernante, es un líder político, empresario y ex perteneciente al FMLN. 

Logro, no me cabe como, tener a su favor la fuerza, la violencia, la disciplina de punto y codo que representan las fuerzas armadas y policías, que, en otros países, como en el mío propio, fueron los que mataron al pueblo. 

Si tienen mas del 90% del apoyo popular por la gestión de terminar con la criminalidad institucionalizada, vale la pena conocer, saber de bambalinas y analizar la gobernanza. 

Todos hablan, de izquierda a derecha que la delincuencia es un cáncer que hay que eliminar…Paracetamol por ahí, paracetamol por allá. 

No cuadra. 

Para explicarme el fascismo necesito morir de a poco… 

El fascismo, necesita de una relación de apoyo con cierta gente de un pueblo común y corriente…No así el nazismo, el nazismo es la fuerza bruta, la superioridad enferma, el odio, la violencia. 

Estas dos ideologías son las bestias que posee el liberalismo, el neoliberalismo para que defiendan sus privilegios. 

Mire usted, personajes de extrema derecha hablando de democracia, de soberanía, de derechos ciudadanos 

Hablan de Republica. 

De tres poderes de estado, cada uno en lo suyo, garantizando de esa manera “juntos, pero no revueltos” los derechos del pueblo, único conglomerado humano creador de poder político. 

Pero no. 

Me obligo a decir que, atravesando más de 133 años, en una enconada lucha de clases, se va levantando en mi paisito, sin aflojar, “un proyecto de democracia, de soberanía, de libertad, de identidad.” 

La democracia y el fascismo son incompatibles. 

Menos el nacismo, otro engendro de la infamia. 

Alguna razón tiene que haber para poder entender el porqué de fascistas en parlamentos y en rincones facticos. 

El fascismo sigue atornillado en mi paisito…y cierta clase de pobrerío colabora para sostenerlo.

 

Alejandro Fischer Alquinta. 

Estocolmo 20230106