domingo, 22 de enero de 2023

INICIO DE INSURRECCIÓN POPULAR ENCABEZADA POR FARABUNDO MARTÍ: 22 DE ENERO DE 1932

 


En el 88 aniversario del

 

 

                                                             Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                             Centro de Extensión e Investigación

                                                              Luis Emilio Recabarren,  CEILER

 

                                   

 


El 2 de diciembre de 1931, fue derrocado el presidente Araujo. Tomó el poder el general Maximiliano Hernández Martínez. Ante el descarado fraude en las elecciones municipales y legislativas de enero de 1932, el Comité Central del Partido Comunista Salvadoreño decidió preparar un  levantamiento popular contra la dictadura de Hernández Martínez.

El 22 de enero de 1932 se inició la insurrección  popular, encabezada por Farabundo Martí y  los comunistas.

 

LA INSURRECCIÓN CAMPESINA

Cientos de miles de campesinos, obreros, y estudiantes, irrumpieron decididamente con machetes, palos y algunas pocas  armas de fuego. Miles de campesinos se lanzaron a la invasión de poblaciones como Sonsonate, Santa Ana, Ahuachapán, Villa Colón, Juayúa, Salcoatitán, Sonzacate, Izalco, Teotepeque, Tepecoyo, Los Amates, Finca Florida, Tacuba, Ataco y otras más. Los ataques iban dirigidos contra cuarteles, guarniciones de policía, oficinas municipales y de telégrafos, al igual que contra casas de reconocidos terratenientes.

La insurrección se extendió por la zona occidental del país. Los campesinos lograron tomar algunos cuarteles, pero estaban mal armados y carecían de un plan estructurado.

Fue una cruel matanza de campesinos. Todo varón mayor de 18 años que se encontrase sospechoso era fusilado. La burguesía colaboró financieramente para detener la insurrección de los trabajadores. Formó  “la guardia cívica” con el apoyo de las capas medias urbanas. 

 

EL LEVANTAMIENTO ES DERROTADO

La burguesía estaba preparada para reprimir a los campesinos. La insurrección fue aplastada por el ejército del dictador Maximiliano Hernández Martínez en tres días. Luego siguió una salvaje represión En pocas semanas quedaron  entre 15 mil a  30 mil campesinos  muertos. Nunca se pudo determinar la cantidad exacta de víctimas. 

Farabundo Martí fue detenido el 19 de enero de 1932, en una casa del barrio San Miguelito de San Salvador, junto a los estudiantes universitarios Alfonso Luna y Mario Zapata. Fueron juzgados y condenados por un tribunal militar. Martí aceptó su responsabilidad de máximo líder del levantamiento, como representante del Socorro Rojo Internacional. Asimismo, defendió a los estudiantes Alfonso Luna y Mario Zapata, diciendo que ellos no habían estado involucrados en los hechos. Los tres fueron fusilados el  1 de febrero de 1932. Murieron gritando: ¡Viva el Socialismo!

También fueron asesinados otros dirigentes del levantamiento, como Feliciano Ama, líder indígena de Izalco ahorcado el 28 de enero de 1932, y  Francisco Sánchez,  que dirigió el levantamiento de Juayúa. 

                            

                                 

 Feliciano Ana, líder indígena

 



 Francisco Sánchez momentos antes de ser fusilado en Juayúa

 

 

¿QUIÉN ES FARABUNDO MARTÍ? 

Farabundo Martí había nacido en Teotepeque, departamento de La Libertad  de El Salvador, el 5 de mayo de 1893. Su padre, Pedro Martí; fue alcalde en Teotepeque, y su madre, Socorro Rodríguez, dueña de casa.  Fue el sexto de catorce hermanos; cinco de ellos murieron en la infancia.

Estudió en el Colegio Salesiano Santa Cecilia de Santa Tecla y, luego, Derecho en la Universidad de El Salvador.

En los primeros meses de 1920, Martí había sido detenido por participar en una manifestación durante el gobierno de  Jorge Meléndez. Esta acción  fue organizada para apoyar a los exiliados guatemaltecos y protestar contra el gobierno guatemalteco del presidente  Manuel Estrada Cabrera.

Lanzado al exilio, Farabundo Martí viajó a Guatemala, México, Cuba, Jamaica, Estados Unidos y Nicaragua.   Estando exiliado en Guatemala, en 1925, participó en la fundación del   Partido Comunista Centroamericano.

Ese mismo año regresó a El Salvador como delegado del  Socorro Rojo Internacional  y colaboró en la organización de la Federación Regional de Trabajadores Salvadoreños. Fue detenido y expulsado del país en varias ocasiones y, desde el exterior, continuó con su trabajo de organización y propaganda, como delegado de la Internacional Comunista.

En 1928 viajó a Estados Unidos, donde entró en la Liga Antiimperialista de las Américas, agrupación que lo envió como representante a Nicaragua. Durante una temporada desempeñó las funciones de secretario del dirigente antiimperialista nicaragüense Augusto César Sandino.  El 4 de mayo de 1929 fue nombrado coronel efectivo del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua.

Fue dirigente del  Partido Comunista Salvadoreño (PCS), fundado en 1930. Conocido ya por sus actividades comunistas, fue exiliado por el presidente Pío Romero Bosque,  antes de las elecciones presidenciales de fines de 1930. 

En esos comicios electorales triunfó Arturo Araujo. Entonces, Martí regresó a El Salvador clandestinamente.  

 

MURIERON GRITANDO: ¡VIVA EL SOCIALISMO!

 

Con su heroico ejemplo iluminaron el camino de la unidad, 
lucha y victoria del pueblo de El Salvador.