viernes, 27 de enero de 2023

FIN AL LARGO SITIO DE LENINGRADO

 


Hace 79 años:

 

 

                                                        Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                        Centro de Extensión e Investigación

                                                        Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 

 


 

872 DÍAS DE SITIO 

El sitio de Leningrado empezó el 8 de septiembre de 1941 y duró 872 días hasta el 27 de enero de 1944.

2.887.000 personas se encontraban en la ciudad cercada, 400.000 de ellas eran niños

Los soldados de la Alemania nazi lanzaron contra Leningrado más de 150.000 proyectiles y arrojaron más de 107.000 bombas

El hambre y los bombardeos se cobraron las vidas de entre 600.000 y 1,5 millones de habitantes, según distintas estimaciones

Las tropas soviéticas realizaron cuatro intentos fallidos de romper el sitio de Leningrado. Solo en enero de 1943, cuando las principales fuerzas alemanas estaban concentradas en Stalingrado, lo lograron gracias a la Operación Chispa (Iskra).

La ofensiva fue planeada por el Alto Mando soviético con el objetivo de romper el sitio de Leningrado.  La derrota alemana en la batalla de Stalingrado a finales de 1942 había debilitado seriamente al Ejército nazi A provechando dicha debilidad, el Alto Mando soviético comenzó a planificar y a realizar diversas operaciones ofensivas en todo el frente germano-soviético, especialmente en Ucrania.    «Iskra» formó la parte norte de la más amplia contraofensiva de invierno soviética de 1942-1943.

La realización de la operación se encomendó al  Frente de Leningrado y al Frente del Vóljov del Ejército Rojo, con el apoyo de la Flota del Báltico y de la Flotilla del Ládoga, del 12 al 30 de enero de 1943.  Su objetivo  crear una conexión terrestre con Leningrado.

 

 

Ambos frentes se unen. Los soldados emocionados se abrazan.

 

Las fuerzas de ambos frentes se unieron el 18 de enero y el 22 de enero la línea del frente se había estabilizado. La operación abrió con éxito un corredor terrestre de entre ocho a diez kilómetros de ancho hasta la ciudad. Inmediatamente después de la operación, se construyó un ferrocarril a través del corredor que permitió que llegaran muchos más suministros a la ciudad que por el Camino de la Vida, a través de la superficie congelada del Lago Ladoga.

 

 

Primer tren que llega a Leningrado después de la Operación Iskra

 

El 18 de enero de 1943, el Ejército Rojo logró abrir un corredor de 10 kilómetros de ancho, lo que permitió restablecer el abastecimiento de la ciudad. En la operación murieron unos 34.000 soldados soviéticos y 23.000 alemanes. No obstante, todavía habría que esperar más de un año para que Leningrado pudiera ser totalmente liberada.

 



 


El sitio quedó levantado por completo el 27 de enero de 1944, cuando tras dos semanas de feroces combates, las tropas soviéticas rompieron el cerco nazi y lograron que los alemanes se alejaran entre 60 y 100 kilómetros de la ciudad.

"El levantamiento del sitio de Leningrado es uno de los principales acontecimientos que anunciaron un cambio drástico en el curso de la Segunda Guerra Mundial. Hizo que los soldados del Ejército Rojo creyeran en la victoria definitiva sobre el fascismo", señala el académico e historiador ruso Vadim Trujachov.

El sitio causó pérdidas catastróficas. Si antes de la guerra fallecían en la ciudad menos de 3.500 personas al mes, en 25 días de diciembre de 1941, la cifra de muertos fue de 39.073, y en los meses posteriores, unas 3.000 personas morían cada 24 horas.

En 1965 Leningrado recibió el título honorífico de la "Ciudad Héroe".