domingo, 22 de enero de 2023

AMÍLCAR CABRAL

 


A 50 años de su asesinato:

 

  

                                                        Iván Ljubetic Vargas, historiador del

                                                        Centro de Extensión e Investigación

                                                        Luis Emilio Recabarren, CEILER

 

 

 

 


Amílcar Cabral nació el 12 de septiembre de 1924 en Bafata, en la entonces Guinea Portuguesa (Bissau). Ingeniero agrónomo y escritor, organizó en 1956 el PAIGC (Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde) del cual fue su secretario general;   enfrentó con las armas, junto a su pueblo, al colonialismo portugués y cuando la victoria por la independencia era inminente, lo asesinaron el 20 de enero de 1973. Los autores fueron ajusticiados por el pueblo. 

Amílcar participó en la Primera Conferencia de los pueblos de África, Asia, y América Latina, la histórica Tricontinental, en cuya sesión plenaria del 6 de enero de 1966 pronunció un memorable discurso antiimperialista. Al final de su exposición expresó el deseo de que “cada  movimiento revolucionario representando aquí, con las armas en las manos, sea capaz de repetir en su país, al unísono con su pueblo, el ya legendario grito del pueblo cubano de Patria o Muerte, Venceremos”. 

En las palabras de clausura, el Comandante en jefe Fidel Castro se refirió a los pueblos de Cabo Verde y Guinea y ratificó que estos estaban representados por uno de los movimientos (el PAIGC) más serios de África y por uno de los dirigentes más claros y brillantes de ese continente, Amílcar Cabral. 

En el acto de solidaridad con Cuba, efectuado en la Iglesia Riverside, Harlem, Nueva York, el 8 de septiembre del 2000, Fidel Castro expresó:

Amílcar Cabral, un gran dirigente africano, dijo un día palabras proféticas que constituyen un honor inolvidable para nosotros: "Cuando los combatientes cubanos regresen, solo se llevarán los restos de sus compañeros muertos".