martes, 8 de noviembre de 2022

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad.

 


comentario radial y escrito

 

 

 

 



“La participación ciudadana, oxígeno esencial en la democracia, necesita escuela” 

Que la curiosidad es la puerta al conocimiento y al desarrollo integral del ser humano no tengo ninguna duda… 

Tampoco dudo, que esa misma curiosidad ha sido utilizada por el neoliberalismo para proveerse de un poder casi absoluto para desinformar, para mantenerse empotrado en los centros de poder y formar selectivo la búsqueda del saber. 

La mentira, el pelambrerio, el desprestigiar, el conocimiento, la muerte; han sido y son, las herramientas didácticas utilizadas. 

Y tanto es, que uno se mira al espejo con los ojos cerrados. 

Como hemos llegado a ser, lo que somos, es digno de una “hipótesis a la estupidez” …Y la cuestión es dialéctica, permanente. 

La curiosidad es un instinto natural peligroso y más aún, entre los seres humanos. 

El animal la experimenta una sola vez, si le hacen daño, las rehúye, las evita, el ser humano la utiliza para dominar a otro ser humano. 

Por eso, la curiosidad, inherente al ser humano necesita de valores y principios, de la ética en el vivir. 

Se me viene a la memoria la manoseada “guerra fría” y el tratado verbal de las potencias en disputa; del no amenazarse ni por ventura con armas criminales, menos andar provocando como imbécil por las cercanías. 

El hacer política, es la aplicación del sentido común en la construcción del bienestar integral del pueblo. 

Por eso, los compromisos, los acuerdos incumplidos acusan la lealtad e integridad de los que esconden la mano. 

La no observancia a la razón de la política, a la ética y a la moral, nos tiene hoy dependiendo de la estupidez de algunos pocos y de otros, “hartos muchos” que aplauden ignorantes. 

En mi paisito de cordillera y mar, en una cámara legislativa se dio un accionar de estupidez, de ensuciar la ética en la práctica de la política. 

Los objetivos inmediatos y a largo plazo de mi partido, ese de Recabarren y de Gladys escapan científicamente a los credos de otras tiendas políticas. 

El ideario de una comunista, de un comunista es construir una sociedad diferente. Lo orgánico de esa idea política es darle al pueblo razón de vivir. 

Ser contento 

¡Sino pa que! 

Años atrás, leía un documento emanado de la juventud Demócrata Cristiana. Con estos cabros, pensé, en patota con toda la consciente juventud de mi pais, con mi JOTA incrustada, un nuevo Chile se viene encima. 

¡No paso nada! 

El origen de los sarcófagos impide almácigos nuevos, actuales. 

Los medios de comunicación, en casi toda su totalidad, son silabarios mediáticos que transforman la mentira, el engaño en profesión. 

Es una cuestión triste. 

Así como hay algunos que no tienen idea lo que significa el Centralismo Democrático, hay otros que no cacharan nunca, según los escritos, porque Salomé bailo tan sensual… 

La estupidez, la soberbia y la corrupción, el pilastrerio cercenaron el cuello de Juan. 

Y se atreven insolentes acarreando Nazarenos 

Se llamaba José Miguel Neira Mondaca fue contemporáneo con José Miguel Carrera, 

Neira, autentico representante de “los de abajo sin fondo”, injerto de contradicciones, aquellos que nunca tuvieron posibilidad de nada; nietos, hijos de la pobreza siempre infame; sin embargo, algunos lograron intuitivos, ponerse esporádicamente al servicio de aquellos que les caían simpáticos. 

Este José Miguel fue habido como un infame bandolero que asolaba las tierras de Talca, Rancagua y Curicó. 

Eran tiempos de encomiendas y de ganado; José Miguel se dedicaba a robarlas. 

Tenía locos  a los súbditos de la Corona Española y a la aristocracia criolla invasora. 

Una cuestión como el canto del Pato Manns: “Arriba en la Cordillera 

Los tiempos, los atajos, la necesidad de ser invisibles lo hicieron amigo de Manuel Rodríguez. Las sombras y desfiladeros, las sorpresas se inclinaban ante ellos. 

Ustedes saben, el pelambrerio es como la mentira, se desparrama y más aún si hay besos y borrascas. 

Manuel Rodríguez, estando en Mendoza, un tanto arrancado de O’Higgins, convenció a José de San Martin de la importancia y necesidades de la guerra de guerrillas…Había que confundir al invasor. 

Así, José Miguel Neira, el azote del sur, se vistió por un tiempo con uniforme del Ejercito Libertador de San Martín… 

Nuestra América Latina tiene una historia en común que anhela. 

Y tan común y tan historia que ahorita andamos igual que antaño, me refiero a la esperanza y a la interpretación tan diferente de la independencia, de la democracia y soberanía. 

Los grupitos, los colores y logias en cruz, hacen nata. 

El nuevo presidente de Brasil, Lula da Silva me trae en acequia torrente los objetivos de vida de Simón Bolívar...El de una sola Patria Grande. 

Y no fue ni es una quimera. 

Algún tiempo atrás, analizando tanta muerte y amenazas que poblaban el planeta me parecía una contradicción inmensa la existencia numérica y real del riquerio, principalmente su ideología y ser determinantes en los centros de poder. 

Cuál será la vara mágica que los tiene tan encumbrados y poderosos. 

Llegar a saber y sentir que gran parte de esa “vara” come, duerme, sueña, tiene hambre de todo, llora a tu lado, trabaja y ama… y da vergüenza. 

“Válgame dios de los coloraos”, son aquellos que viven igual que tú, venden su fuerza de trabajo, reciben un salario, salario que no llega ni al final de mes, pero están criminalmente engrupidos por la manipulada industria de los medios de comunicación. 

Si uno abre los portones de la historia y de las alamedas, entenderá el porqué del respaldo popular que ha tenido y tiene el fascismo. 

Que Bolsonaro en Brasil haya obtenido 49.1% de votos, es un ejemplo que nos obliga a la vigilancia revolucionaria. 

En los tiempos de la independencia del sur de américa, los caudillos y personalidades eran todos cuicos; cuicos, pero jóvenes, muy jóvenes, casi todos tenían menos de 40 años, educados fuera de Chile… Militares, abogados, intelectuales; conocedores y testigos de la tragedia genocida del colonialismo europeo. 

Lo dicho por Salvador Allende tiene sentido y razón “el ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica.” 

Nuestro gobierno actual es joven, más que joven y su interacción con el pueblo es deformada y apañada por un poder factico añejo, antiguo, oligarca. 

Estamos siendo testigos de estertores de un final de anden y comenzar otro. 

Sin embargo, el alto representante para la política exterior de la Unión Europea, Joseph Borrel, militante del partido socialista obrero español, afirma que Europa es un jardín y el resto del mundo una selva… 

Un profesional de la diplomacia europea, continente que ha causado genocidios por todo el planeta. 

! Qué clase de jardín necesita sangre para abonar la tierra.! 

La soberbia de los imperios, la ignorancia, la estupidez y el oportunismo nos puede mantener de rodillas o dejarnos volar. Todo depende del pueblo. 

Que cosa más irónica. 

Si este decir de los pueblos y en tiempos de los libertadores del sur, se haya tenido arropo popular, tendríamos una historia diferente, otro país, otro continente. 

Los invito a tomar asiento en Tijuana, México y mirar pal sur. 

Se tienen desafíos enormes, más que enormes, se necesita un pueblo que sepa reflexionar, analizar, pensar, motivarse, incentivarse a inquietarse. 

Recuerdo a Fidel en ronda con Hugo Chávez, con Héctor y Cristina, con Lula, con Daniel, con Rafael Correa y Evo Morales, José Mujica… 

Hoy, esa ronda es más fuerte, más joven y complicada. 

Limpiar la casa con trasero y todo va a costar un infinito…Son 530 años de infamia y de una Cuba maravillosa. 

Somos México, Colombia, Venezuela, Ecuador en camino, Honduras, Nicaragua, Perú, Bolivia, Brasil, Argentina, Chile, El Salvador, Cuba. 

No es solamente el pueblo de estas naciones los únicos responsables de conquistar soberanías, sus lideres y representantes tienen la obligación de hacer un pais simplemente de identidad propia… 

Desparramados no llegamos ni a Pénjamo. 

Las correlaciones de fuerza, la unidad de acción son cuestiones urgentes. 

El derecho a caminar y decir diferente es inviolable, es la práctica de la democracia; una práctica limitada por una soberbia raya roja, al otro lado de ella, el infierno de siempre.

 

Alejandro Fischer Alquinta


Estocolmo 2022/11/06