miércoles, 16 de noviembre de 2022

En la ciudad de La Serena, se efectuará el XXVII Encuentro de Solidaridad con Cuba en Chile.

 

 

 

 


 

El Movimiento de Solidaridad con Cuba en Chile prosigue sus reuniones y preparativos de su XXVII encuentro nacional que sesionará los días 25 y 26 de noviembre del 2022 en ciudad de La Serena, capital de la región de Gabriela Mistral de Coquimbo.

 

Este evento de carácter solidario es organizado por la Zonal Norte de solidaridad con Cuba en Chile, el acontecimiento se celebrará en la tierra de la escritora, poeta, premio Nobel de Literatura 1045, Gabriela Mistral, quien admiró al Apóstol de la independencia de Cuba y Héroe Nacional, José Martí. 

“Creemos que este encuentro va a ser muy importante, porque hoy más que nunca Cuba nos necesita”, declaró en la reunión preparatoria el escritor y concejal Luis Aguilera González. “Durante más de 60 años, Cuba ha sido sometida a una guerra económica a partir un sistema de sanciones coercitivas unilaterales y extraterritoriales que no tiene paralelo en la historia moderna. Este Bloqueo económico ha tenido impactos devastadores para la población cubana en general y para el logro de los objetivos de desarrollo con equidad y justicia social planteados por el proceso revolucionario cubano desde sus inicios. A los efectos del bloqueo económico que se recrudeció a su expresión máxima durante la administración Trump y se asumido invariablemente por la actual administración, se suma el impacto económico de la pandemia de la Covid -19. 

Se mantiene la permanente hostilidad e hipocresía de los gobiernos temporales de Estados Unidos, avalada por una permanente razón de Estado que deja claro que en realidad no persiguen en la Isla, como argumentan con su invariable lenguaje engañoso, una Revolución reformada, ni tienen una preocupación humanitaria por el bienestar del pueblo cubano, sino que aspiran a una Revolución arrodillada y derrotada y persisten en lograr el ansiado “cambio de régimen”. 

En este contexto, la Revolución Cubana es objeto, una vez más, de acciones provocadoras –promovidas por instancias del gobierno de Estados Unidos y por los sectores contrarrevolucionarios de la emigración cubana que tradicionalmente operan como funcionales piezas en la vieja estrategia subversiva, renovada hoy con las plataformas que brindan las redes sociales y las nuevas tecnologías de la información, dirigidas a materializar estallidos sociales, manipulando la difícil situación que vive la Isla desde el punto de vista económico. Se intenta demostrar que en Cuba existe un “Estado Fallido”, profundizando el intento por dividir al pueblo cubano, en quebrar su unidad y propiciar su alejamiento del liderazgo revolucionario. 

El Grupo de Trabajo CLACSO Estudios sobre Estados Unidos llama a las instituciones académicas y culturales, activistas y movimientos sociales, intelectuales y estudiantes comprometidos con la lucha que se libra desde el pensamiento crítico latinoamericano y mundial en el que se inserta su quehacer, a mantenerse alertas, oponerse, denunciar y desenmascarar por todos los medios a su alcance, la nueva escalada imperialista, que persiste en su propósito de derrocar al proceso cubano, desconociendo su legitimidad, difundiendo de modo cínico y perverso mentiras y calumnias, que pretenden desconocer y tergiversar la voluntad popular masiva, que bajo la guía del liderazgo histórico de la Revolución, continuada por la actual dirección del Estado cubano, persiste con firmeza en su empeño por defender su independencia, su soberanía y su proyecto socialista de emancipación, haciendo suyo el ideario martiano: “con todos y para el bien de todos”. 

Nuestro Zonal Norte, solidariza con el pueblo cubano y con su Revolución, y llama a denunciar la verdadera raíz de la reciente acción subversiva, respaldando la defensa legítima que hacen los patriotas cubanos, enfrentando con decisión las frustradas intentonas provocadoras, promovidas esencialmente por mercenarios, pagados por el imperialismo, que cumplen indicaciones de sus amos, con el concurso de elementos antisociales, logrando atraer a personas que sufren carencias, sin que ello constituya una oposición política significativa en términos cualitativos ni cuantitativos. 

El acto inaugural tendrá lugar en el Teatro Jorge Pela Hen el día 25 de noviembre del 2022 a partir de las 19,00 horas, este encuentro está dedicado al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, Su apertura coincidirá con el sexto aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe y a la unidad del movimiento de solidaridad con Cuba. Además están previstas también visitas protocolares: Delegado Presidencial, Gobernadora, alcaldía y a la Universidad de La Serena.


Fuente : 

Luis E. Aguilera 

Secretario General 

Sociedad de Escritores de Chile (SECH), 

Filial Región de Gabriela Mistral-Coquimbo

 

Fonos (56-51) 227275  Celular 90157729 

luiseaguilera.57@gmail.com 

luiseaguilera02@gmail.com 

www.luiseaguilera.cl 

La Serena - Chile

 

Para leer,  ver y revisar más artículos, haga click aquí: 

https://www.facebook.com/EscritorLuisAguilera 

https://www.facebook.com/Escritor-Luis-Aguilera-Concejal-LaSerena-222503351477003/